Darwin Chávez mayo, 7 2024 11 min de lectura

12 buenas prácticas que potencian las evaluaciones de desempeño

Aunque es de suponer que la mayoría de las organizaciones cumplen con una eficaz gestión del desempeño, la realidad indica que algunas empresas no sacan suficiente ventaja de los resultados que obtienen de las evaluaciones que hacen del rendimiento de sus colaboradores.

¿Por qué? Porque el solo hecho de realizar evaluaciones de desempeño, no es garantía de que se aprovechan los resultados a fin de potenciar el trabajo de los colaboradores. De nada sirve disponer de abundante data sin analizar y accionar.

Inclusive, las evaluaciones son una parte, pero no todo lo que implica una eficiente gestión del desempeño para que genere los beneficios adecuados para la compañía y las personas. Pero antes de abordar las mejores prácticas para la gestión de talento, veamos de qué se trata la evaluación de desempeño.

 

¿En qué consiste la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es un proceso fundamental para los departamentos de recursos humanos que, según los autores Sastre y Aguilar, es un “proceso sistemático y estructurado, de seguimiento de la labor profesional del empleado, para valorar su actuación y los resultados logrados en el desempeño de su cargo.”

Es decir, que este proceso de evaluación busca valorar objetivamente el logro de los objetivos de los trabajadores, relacionado con sus responsabilidades de trabajo. 

 

Métodos efectivos para evaluar el desempeño en las organizaciones

 

Ahora, ¿qué te parece si revisamos algunas buenas prácticas para potenciar las evaluaciones de desempeño en las organizaciones?

 

Buenas prácticas en la gestión del desempeño

A partir de la experiencia que hemos acumulado en miles de procesos de desempeño, recomendamos estas buenas prácticas

 

  • Establecer objetivos SMART (específicos, alcanzables, relevantes y medibles), que sean compartidos con todos los colaboradores, a fin de que sepan qué se espera de ellos. Además, estos objetivos deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Comunicar con anticipación los objetivos de la evaluación, puesto que los miembros de la organización van a querer conocer los criterios que se utilizarán para evaluar su desempeño. Esto les dará la oportunidad de prepararse adecuadamente para la evaluación y enfocar sus esfuerzos en las áreas que más lo necesitan.
  • Emplear una variedad de tipos de evaluación, como las autoevaluaciones, evaluaciones por pares, retroalimentación de clientes y observaciones directas, para obtener una visión más completa del desempeño del trabajador.
  • Proporcionar una retroalimentación regular, para que las personas mejoren su rendimiento y se fortalezca la comunicación entre líderes y trabajadores. Es importante que el feedback sea específico, relevante y constructivo para ayudar al colaborador a identificar áreas de mejora y a desarrollar un plan de acción para abordarlas.

 

Descarga la guía sobre técnicas de comunicación para un feedback constructivo

 

  • Aplicar evaluaciones de desempeño 360°, buscando obtener información de diversas fuentes y así evitar sesgos en los resultados que se obtienen. Las fuentes más comunes suelen ser supervisores o líderes, colegas y clientes, ya que ayudan a tener una visión más completa del desempeño de cada colaborador.
  • Capacitar a los líderes para gestionar las evaluaciones de desempeño y manejar de forma adecuada la retroalimentación con su equipo. Esto ayuda a fortalecer la comunicación y la relación entre líderes y colaboradores.
  • Personalizar las evaluaciones porque cada persona es diferente y hay que tomar en cuenta el perfil de cargo, fortalezas, debilidades y objetivos individuales. Esto permitirá obtener resultados más precisos y relevantes de la evaluación de desempeño laboral.
  • Automatizar la gestión del desempeño mediante tecnología, para una mayor eficiencia en la recolección, análisis y transparencia de los resultados. Con el uso de una plataforma para evaluar el desempeño y las competencias, se puede mejorar la forma en que se monitorea el desarrollo y crecimiento profesional de los trabajadores. 

Conoce Desempeño y Competencias de Rankmi

  • Centralizar y transparentar los resultados para que líderes y personas accedan a los resultados en una misma plataforma y sin fricciones innecesarias. Esto facilita el acceso a la información y evita confusiones o malentendidos. Además, la transparencia en los resultados ayuda a generar confianza y compromiso entre los colaboradores.
  • Impulsar los planes de acción y desarrollo de carrera a partir de los resultados de las evaluaciones de desempeño, buscando aprovechar los mejores talentos. Estos planes pueden incluir capacitaciones, asignaciones especiales o mentorías que ayuden a los colaboradores a desarrollar sus habilidades y avanzar en su desarrollo profesional.
  • Reconocer y celebrar los logros de los colaboradores, de manera que puedan saber que sus contribuciones son valiosas para la organización. Esto ayudará a que se sientan motivados a seguir creciendo, lo cual impactará en su rendimiento.
  • Identificar oportunidades de capacitación y desarrollo, después de haber evaluado las áreas de mejora del colaborador, así como las necesidades de capacitación y desarrollo del empleado para mejorar sus habilidades y competencias.

Si quieres tener la infografía con estos consejos, descárgala en este enlace.

 

¿Cuáles son los beneficios de una eficaz gestión del desempeño?

Según Forbes, un eficaz proceso de gestión del desempeño genera una gran cantidad de beneficios, cuando se usa más allá de las evaluaciones básicas. 

 

Conoce algunos de estos beneficios:

 

  • Optimiza la productividad, retención y el compromiso de los colaboradores.
  • Consolida una experiencia que mejora la relación entre líderes y equipos.
  • Potencia la productividad y el rendimiento de la organización.
  • Aumenta el enfoque de trabajadores y líderes en la obtención de resultados.
  • Transmite una comprensión clara de las expectativas, metas y objetivos.
  • Ayuda a definir las trayectorias profesionales y oportunidades de desarrollo.
  • Genera una mayor autonomía, creatividad, agilidad y proactividad.
  • Mejora la responsabilidad y el compromiso de las personas con la empresa.

 

Si necesitas potenciar tu gestión del desempeño, a fin de mejorar el rendimiento de cada una de las personas en tu organización, disponemos no solo de las herramientas tecnológicas, sino además del servicio y un acompañamiento de clase mundial.

En Rankmi queremos conocer tus necesidades para acompañarte en la optimización de tus procesos de capital humano.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.