Franco Cruzat septiembre, 7 2021 9 min de lectura

¿Qué son los planes de acción o desarrollo?

Los planes de acción se constituyen de una serie de acciones interconectadas, estratégicamente seleccionadas, que tienen como función resolver alguna brecha detectada en las personas y equipos. Dependiendo del tema que estemos viendo, el foco del plan puede cambiar, pero siempre supone una serie de acciones concretas que creemos nos podrían ayudar a acortar esta brecha.

En un plan de acción se deben desglosar las actividades y acciones específicas a desarrollar, estableciendo variables relevantes para no perder el foco, por ejemplo: plazos, encargados de tareas y recursos necesarios para llevarlo a cabo. Los planes de acción no tiene un mínimo o un máximo de acciones a ser implementadas, todo depende del tamaño del desafío, la cantidad de metas y objetivos. 

Ahora que ya sabemos qué son los planes de acción...

¿Para qué sirven los planes de acción?

Cuando establecemos metas y objetivos (tanto laborales como personales), pero no sabemos cómo enfrentarlas, cómo empezar, cuál es el camino o lo que tenemos que hacer para lograrlo, necesitamos planes de acción. Estas acciones son una excelente guía, ayudan a ver la “foto” completa y tener un proceso más limpio y claro desde un principio. 

En qué momento implementar planes de acción y cada cuanto tiempo

Los planes de acción no tienen una duración exacta, existen obviamente, buenas prácticas que ayudan al momento de implementarlos. Lo ideal es asegurarse de que se generen lo antes posible una vez identificado el objetivo, además de revisarlo periódicamente para no perder el foco.

¿Cada cuánto tiempo se deben hacer planes de acción? Los planes de acción son guías para todos los tipos de procesos, estos pueden ser de implementación única o recurrente, o sea, pueden ser implementados en cualquier momento.

Ámbito laboral: Cómo y en qué procesos del Desarrollo Organizacional aplican los planes de acción

Los planes de acción se aplican en los procesos de Desarrollo Organizacional de manera activa y durante cualquier etapa posterior a algún resultado de evaluación, investigación o estudio, para iniciar, mejorar o consolidar cualquier ámbito previamente identificado. Sus aplicaciones se consideran eficientes dentro de todos los procesos de Clima y Cultura organizacional, Engagement, Evaluaciones de Desempeño (Competencias y/o Metas) del colaborador, entre otros, los cuales se desarrollarán en detalle más adelante dentro de esta misma guía.

No debemos olvidar que los planes de acción son herramientas que pueden ser utilizadas de manera individual, no solamente en procesos grupales o generales, un colaborador puede crear su propio plan de acción para su desarrollo personal, así como un líder puede crear planes de acción para cada colaborador de su equipo de manera individual, atacando los aspectos previamente identificados y específicos a mejorar de cada uno de ellos. 

pexels-fauxels-3184292


Modelos de planes de acción

Existen algunos modelos generales de planes de acción que sirven como guías iniciales para el desarrollo de proyectos estratégicos y específicos. Los modelos están desarrollados para que exista un paso a paso y que no quede ningún detalle fuera u olvidado, ya que existen diversos factores que hay que tomar en consideración. Para empezar el desarrollo debemos hacernos algunas preguntas claves:

  • ¿Cuál es mi problemática?: Definición del problema, ámbitos a mejorar o falencias que solventar.
  • ¿De qué se trata mi proyecto?: Definición de ideas claves y específicas de lo que se quiere lograr de manera general.
  • ¿Qué queremos alcanzar con los planes de acción?: Se refiere a la definición de objetivos y metas para el plan de acción. Es importante considerar el tipo de objetivo y meta que se está proponiendo, estos se pueden dividir en iniciar, mejorar o consolidar. 
  • ¿Cómo queremos alcanzar los objetivos y metas propuestos?: Se refiere a las actividades que se realizarán para llevar a cabo el plan de acción.
  • ¿Con qué o cuáles son los recursos disponibles o necesarios para implementar?: Se refiere a los recursos que deben ser utilizados para realizar el plan de acción, dentro de ellos podemos encontrar, por ejemplo, recursos financieros, humanos, materiales, entre otros. 
  • ¿Cuándo se deben implementar los planes de acción?: Se refiere a todo lo relacionado con tiempo, fecha de inicio, fecha de revisión o seguimiento, fecha de finalización y la duración del plan de acción, si ese es a largo o corto plazo.
  • ¿Con quién o cuáles son los roles que debemos definir?: Se refiere a todas las personas que estarán involucradas en el proceso del plan de acción y, obviamente, qué rol va a cumplir cada una de ellas. 

La importancia de los planes de acción para el Desarrollo Organizacional de las empresas

¿Por qué invertir recursos para implementar Planes de acción?

Hacer un sondeo de los puntos más relevantes de la empresa es necesario para entender lo que estamos haciendo bien, lo que tenemos que mejorar e incluso implementar. Pero más importante que tener todo ese conocimiento, es saber qué podemos hacer con él. Para esto es necesario invertir (dentro de las posibilidades y recursos que tengamos) en acciones que nos permitan impactar de manera positiva en el desarrollo de la organización.

Dentro de toda la lista de recursos necesarios para implementar los planes de acción, existen tres que se repiten de manera constante en la mayoría de ellos y que tienen relación directa con las preguntas que revisamos en el apartado anterior. 

Recurso de tiempo: Los recursos de tiempo son los que hacen posible un acompañamiento constante y potente del proceso. Dedicar tiempo evita que los planes de acción se retrasen, pierdan el foco o estén en riesgo por falta de atención.

Recurso financiero: Los recursos financieros tanto internos como externos, son los que hacen posible muchas veces el uso de otro tipo de elementos, por ejemplo, arriendo de materiales, contratación de servicios externos, horas extras, cursos para el desarrollo del colaborador, entre otros. 

Recurso tecnológico: Los recursos tecnológicos contribuyen a la optimización, dando como resultado procesos más expeditos y simples, de manera que sea más fácil el seguimiento del plan de acción y sus resultados, además de ser visibles para toda la organización. Ver el avance en línea potencia el compromiso de todos los colaboradores.

Comentarios