Esta no es la primera crisis sanitaria que los líderes en Gestión de Personas han tenido que enfrentar en la historia. En China, cuando la epidemia del SARS en 2003 se expandió por la provincia de Cantón (y en 28 países más), los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas en el mundo se vieron enfrentados a un desafío corporativo del que, en perspectiva, no se tenía ningún tipo de experiencia cercana.


De acuerdo a Brian Kropp, Distinguished VP de Gartner, una de las grandes lecciones luego del SARS fue analizar la enorme cantidad de tiempo que requiere atender las preocupaciones de sus colaboradores. A 17 años de este evento y en un contexto post-pandemia, este es un insight que todos los gerentes de Gestión Humana deben tener en mente.


En estos momentos, los líderes en Gestión de Personas deben entender que gran parte de su trabajo será escuchar a sus colaboradores. 


Esta tarea no solo será la base del retorno a la oficina, sino que además formará los cimientos de la implementación de la nueva normalidad en los espacios de trabajo. Los líderes en Gestión de Personas han sido y serán los responsables de atender las necesidades de sus colaboradores, en tiempo récord, para asegurar día a día la continuidad operativa de las empresas. Para poder enfrentar este desafío, lo más conveniente es contar con un sistema de encuestas para tomar pulsos acerca de la opinión de los colaboradores. Si quieres aprender más acerca de cómo obtener resultados en tiempo real al momento de realizar procesos organizacionales, te recomendamos leer esta publicación de nuestro blog.


Siempre es bueno recordar consejos de higiene prácticos, así como las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud sobre las medidas necesarias para los lugares de trabajo. Sin embargo, la Gestión de Personas requiere un tipo de liderazgo empático, eficaz y resiliente que pueda asegurar la integridad de las personas que forman parte de las organizaciones. A continuación te dejamos 9 consejos para líderes de Gestión de Personas en el regreso al trabajo presencial:

 

1. Determina la cantidad de gente que puede volver a trabajar.

¿Sabes cuál es la cantidad máxima de personas permitida en tu oficina? Pues esta es la primera pregunta que debes responder antes de querer abrirla. Tener este espacio de trabajo disponible a veces es útil para los colaboradores que pueden salir de sus casas sin exponerse y que quieren cambiar de ambiente, sin embargo, es importante recalcar que siempre estará disponible la posibilidad de teletrabajar y que regresar no es obligatorio (siempre y cuando el negocio lo permita).

2. Realiza capacitaciones para diferentes tareas.

No creas que porque tus colaboradores están en casa no vas a tener problemas de ausentismo laboral. Por ejemplo, de acuerdo a ONU Mujer, debido a la pandemia se pueden perder años de avances en términos de equidad de género laboral. Muchas mujeres se han visto obligadas a atender sus problemas del día a día en sus hogares, lo que ha causado ausencias y renuncias. Ante este problema, puedes implementar políticas de trabajo más flexibles, y más importante aún, capacitar a tus colaboradores en distintas disciplinas para maximizar la eficiencia ante emergencias.


Si estás interesado en implementar un sistema de aprendizaje remoto para tus colaboradores, te recomendamos descargar nuestra Guía “Los beneficios de la Capacitación Continua dentro de las organizaciones”.

Banner de descarga de guía educativa sobre capacitaciones en empresas

3. Actualiza tu política de trabajo remoto.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, la situación del teletrabajo en América Latina es distinta para todos los países, sin embargo, esta está actualizándose en todas partes debido a la contingencia ¿Saben tus colaboradores cómo los afecta esto? La mejor manera de realizar estos anuncios es de manera remota a través de los canales de comunicación oficiales de la organización y potenciarlos a través de campañas internas. Si cuentas con un sistema de Noticias o una red social interna, este proceso será mucho más eficiente. No mezcles canales de comunicación personales como whatsapp para entregar información relacionada al trabajo y mantén siempre abierta una instancia para que tus colaboradores puedan responder y entregar su opinión. 

4. Realiza seguimientos sobre las necesidades tecnológicas de tus colaboradores.

De acuerdo a estudios de Harvard Business Review, el 56% de los colaboradores cree que la tecnología aumenta significativamente su productividad en el trabajo, y en términos de conectividad, el 52% de ellos cree que estas herramientas les ayudan a ahorrar tiempo. Con esto en mente ¿No crees que nunca está demás preguntarles si es que su equipo se encuentra en buenas condiciones? Esto puede incidir directamente en su desempeño.

5. Justifica las reuniones presenciales.

Para bien o para mal, los viajes de negocios a Dubai han sido reemplazados por la eficacia de las videollamadas. Esta tecnología, que cada día penetra más en el uso cotidiano de las personas, ha demostrado funcionar tan bien como una reunión presencial, por lo menos para temas más prácticos y cotidianos. Como líder de Gestión de Personas, es importantísimo que cada reunión presencial, visitas técnicas o viajes de negocios estén completamente justificados.

Por otra parte, también puedes impulsar metodologías para que tus reuniones sean más eficientes, como poner un tiempo límite al encuentro y definir previamente en una pauta los temas a tratar. Además puedes dejar un margen de tiempo al final de cada encuentro para actualizar los avances del proyecto y asignar nuevas tareas y responsables. 

6. Ajústate a los protocolos sanitarios, de nuevo.

Antes te mencionamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero ¿Ya viste las de la Organización Internacional del Trabajo? Los líderes de Gestión de Personas deben estar atentos a las nuevas medidas y consejos que entregan las autoridades locales e internacionales, de esta manera, podrán transmitir seguridad a sus colaboradores.

7. Entrégale seguridad a tus colaboradores.

Una cosa es lo que pueda determinar una organización sobre medidas de seguridad, sin embargo, otra muy distinta es escuchar a los colaboradores que forman una organización. Realiza encuestas de pulso donde puedan manifestar su opinión en cuanto a las cosas que les preocupan con respecto a su integridad física y psicológica.

8. Crea protocolos de transporte

No importa si consigues crear un espacio laboral completamente sanitizado si tus colaboradores presenciales tienen que cruzar toda la ciudad en transporte público para llegar a su lugar de trabajo. Realiza sistemas de turnos, que incluyan horarios diferenciados, que les permitan a los colaboradores esenciales llegar a su lugar de trabajo sin sobre exponerse a contagios, como por ejemplo, la hora punta en el metro o los buses.

9. Capacita a tus líderes en manejo de crisis

¿Quién cuida de los líderes que cuidan a los colaboradores? Trabajar en los departamentos de Gestión de Personas siempre es una tarea complicada, y es por eso que los gerentes de esta área deben mantenerse actualizados para siempre poder asistir a líderes de otras áreas en este proceso de aprendizaje constante. Asegúrate de entregar material de apoyo a los jefes de equipo para capacitarlos en términos de manejo de crisis, el cual puedes gestionar a través de Centros de Aprendizaje Online. Si bien es importante que todos los colaboradores de una organización sepan de liderazgo (y protocolos sanitarios), los líderes están enfrentados a llevar la responsabilidad por sus equipos y esta es una tarea desgastante. Apoyarlos en este sentido es una responsabilidad de la alta gerencia de Gestión de Personas.

 

Comentarios
0