Franco Cruzat julio, 17 2020 9 min de lectura

¿Qué es una Encuesta de Pulso?

Dejar de compartir la misma oficina elimina espacios de comunicación esenciales para entender las dinámicas del día a día entre los grupos de trabajo, además de disminuir la comunicación entre líderes, colaboradores y gerentes de una empresa ¿Cómo podemos solucionar este problema? Invirtiendo en encuestas de pulso.


Mantener el pulso del estado de los miembros de una empresa es una solución para conocer su engagement y recolectar su feedback en momentos determinados y circunstancias especiales, como por ejemplo, la pandemia provocada por el COVID-19.

Es por eso que en cualquier estrategia de liderazgo aplicada en un contexto de trabajo remoto, las encuestas de pulso se convierten en un elemento de primera necesidad.

Empresas como O.C Tanner están realizando encuestas semanales para medir diferentes aspectos organizacionales de sus clientes y la consultora PwC está usándolas para generar un pulso a nivel mundial sobre las reacciones de los distintos CFO’s en distintas industrias.

¿Qué son las encuestas de pulso?

Una encuesta de pulso es una herramienta de medición de opinión que se utiliza para evaluar la satisfacción, el compromiso y el bienestar de los empleados en una empresa.

A menudo, se realizan periódicamente y con una frecuencia que puede ser diaria, semanal, quincenal o mensual y se aplican a todos los empleados o a una muestra representativa de la población laboral, comúnmente son de carácter anónimo.

Estas encuestas suelen contener preguntas abiertas y cerradas sobre temas como el clima laboral, la comunicación, el desarrollo de carrera, el equilibrio entre vida personal y profesional y la cultura de la empresa.

El objetivo es recolectar información valiosa para identificar áreas de mejora y tomar medidas para mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados.


De acuerdo a un artículo publicado por Impraise, realizar estas encuestas de manera regular, y especialmente durante el trabajo remoto, puede ayudar a los líderes a mantenerse conectados con sus colaboradores y generar reportes con datos relevantes.

Todo esto sin importar el lugar desde donde se encuentren (o cuáles sean las medidas de distanciamiento social necesarias.)

encuestas-de-pulso-rankmi


Beneficios de las encuestas de pulso

Al utilizar este formato de preguntas cortas centradas en un solo tema, las encuestas de pulso ofrecen algunos claros beneficios:

Ofrece anonimato (y recibe honestidad)

Ofrecer la posibilidad de responder de manera anónima es una manera de hacerle entender a los colaboradores que el objetivo de la encuesta es entender, y no reprimir ni castigar los comentarios constructivos (o destructivos) que puedan llegar. Además, el anonimato le entrega confianza a las personas que quieran hablar sobre temas sensibles o incluso a las personas más introvertidas de la empresa.

Menor tiempo de análisis

Con las encuestas de pulso todos ganan. Al ser cortas, estas no interrumpen con la productividad de los colaboradores, y debido a su breve formato, los resultados pueden medirse enseguida. Incluso, si cuentas con una plataforma digital para reunir estos datos, puedes visualizar los datos en tiempo real.

Mejora la toma de decisiones

Tomar una decisión por el bien de la organización siempre es complicado, pero hacerlo de manera informada con la opinión de todos sus miembros disminuirá la dificultad. Los profesionales y líderes de Gestión de Personas podrán llevar a cabo planes de acción basados en datos y presentarse con mucha más autoridad frente a los cargos directivos y altas gerencias.

Ejemplos de Encuestas de Pulso (divididas por área organizacional)

Las encuestas de pulso pueden medir cualquier tema, y cuando decimos cualquiera, es que su alcance es realmente infinito. Sin embargo, según las recomendaciones de Officevibe, aquí hay algunos ejemplos de preguntas que los líderes de Gestión de Personas pueden utilizar para medir distintos aspectos del desarrollo organizacional en sus empresas.

Relación con las jefaturas

  • ¿Estás satisfecho con la frecuencia de los feedback con tu jefatura?
  • Cuando le pides ayuda directa a tus jefaturas ¿Dedican un tiempo para hacerlo?
  • ¿Crees que tu jefatura directa tiene conocimiento de tus dolores?


Relación con los pares

  • ¿Puedes contar con tus pares cuando necesites ayuda?
  • ¿Es honesta la comunicación con tus pares?
  • En escala de 1 a 10 ¿Cuánto confías en tus pares?


Feedback

  • ¿El feedback que recibes es suficiente para entender cómo puedes mejorar?
  • En escala de 1 a 10 ¿Qué tan útil es el feedback que recibes?
  • ¿Cómo calificarías la importancia que le da la organización a tus opiniones y sugerencias?


Crecimiento personal

  • ¿Sientes que tienes la libertad suficiente para decidir cómo hacer tu trabajo?
  • ¿Hay alguien en el trabajo que te ayude a crecer y desarrollarte?
  • ¿Sientes que tu trabajo tiene un impacto en el propósito de tu organización?

Encuestas y formularios

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.