Es imposible hablar de los desafíos en la Gestión de Personas, sin obligatoriamente mencionar las tendencias en tecnología que buscan seguir potenciando la estrategia de HR en las organizaciones.

¿Por qué son inseparables? Porque los hechos han permitido demostrar que aquellas empresas que aún no integran tecnología en sus procesos de personas, difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de potenciar y mejorar el clima, la cultura, el desempeño y sobre todo incidir en el bienestar de sus colaboradores, entre muchas metas.

La experiencia que hemos acumulado en Rankmi, me permite afirmar que el 2023 viene cargado de novedades, nuevos usos y sobre todo de avances disruptivos en cuanto a tecnología aplicada a la Gestión de Capital Humano.

¿Qué les parece si revisamos las principales tendencias en tecnología para la Gestión de Personas en el 2023? ¡Comencemos este fascinante recorrido!

 

plataformas-all-in-one-mas-eficiencia-y-ahorro-para-las-companias

 

#1 Plataformas all in one, más eficiencia y ahorro para las compañías

Las empresas están avanzando hacia la simplificación en la cantidad de proveedores tecnológicos, buscando concentrar la mayor cantidad de procesos en una misma plataforma.

¿Por qué? Porque trabajar con diversidad de proveedores genera desafíos a veces insuperables, en cuanto a procesos y costos de implementación e integración de datos que faciliten la utilización de resultados y generar análisis claves para el negocio.

De ahí que la alternativa para hacer más eficiente el uso de la tecnología, es tener una plataforma all in one que concentre la mayoría de las tareas y que tenga capacidad para cubrir cada una de las etapas del ciclo de vida de las personas en las organizaciones. 

En ese sentido, las plataformas all in one no solo facilitan el trabajo de los equipos de HR para que estos puedan salir de lo operativo y se concentren en aspectos estratégicos, sino también el acceso y conexión con los colaboradores, además de que generan importantes ahorros en dinero y tiempo.

La principal ventaja de estas soluciones integrales se resume en una palabra: Agilidad.

 

people-analytics-e-ia-el-valor-de-los-datos-y-mas-eficiencia-en-los-procesos


#2 People Analytics e IA, el valor de los datos y más eficiencia en los procesos

De nada sirve tener la tecnología más avanzada que arroje una gran cantidad de datos, si esa información no es analizada a fin de tomar decisiones eficientes, por ejemplo, que permitan adelantarse a los futuros desafíos en la Gestión de Personas

Por eso, en el 2023 el uso de la analítica de datos o People Analytics aplicado a RRHH tendrá mayor importancia, porque esta metodología facilita planificar de forma más ágil tomando como base información precisa y científica

Sobre todo, será de gran utilidad frente al desafío de atraer y retener al mejor talento, ya que mediante el análisis de los resultados de una encuesta de clima es posible proyectar la rotación de colaboradores, buscando tomar las decisiones que permitan cambiar la intención de renuncia.  

En cuanto a la Inteligencia Artificial, cada vez son más las herramientas basadas en IA que están integradas a los procesos de recursos humanos, asumiendo tareas que consumen demasiadas horas hombre y que restan eficiencia a los procesos. Asimismo, agiliza los procesos de reclutamiento y permite dejar atrás dificultades como el sesgo al momento de analizar los CV de los aspirantes. 

Cada vez está más cerca de superarse el reto de que mediante Inteligencia Artificial pueda agilizarse la atención de los requerimientos de las personas, analizar los resultados de una encuesta de engagement y verificar el cálculo y pago de remuneraciones, entre muchos usos.

¡El uso de People Analytics e IA en HR no tiene límites!

 

primeros-pasos-en-el-metaverso-realidad-aumentada-y-su-valor-para-los-modelos-hibridos

 

#3 Primeros pasos en el Metaverso: Realidad aumentada y su valor para los modelos híbridos

Qué te parecería realizar entrevistas de reclutamiento, reuniones de feedback o un simple encuentro de coordinación mediante el Metaverso que incluye, por ejemplo, realidad aumentada y avatares donde las personas puedan caminar, hablar y hasta gesticular por medio de esta tecnología.

Ese no es el futuro, sino que ya es el presente, porque se está trabajando en el diseño e implementación de espacios de trabajo que mezclan Metaversos y realidad aumentada, con el objetivo de favorecer la interacción entre líderes y colaboradores en el marco de modelos de trabajo híbridos.

En ese sentido, estos espacios virtuales generan beneficios a nivel del compromiso, sentido de pertenencia, marca empleadora y todo eso incide en la productividad de la organización; buscando dar respuesta a los desafíos que el teletrabajo ocasionó a nivel del clima y la cultura organizacional. 

Sin embargo, es recomendable mantener un equilibrio en el uso de la realidad virtual, a fin de no despersonalizar la relación entre las personas. 

 

gamificacion-y-como-optimizar-el-reclutamiento-incentivos-y-la-capacitacion

 

#4 Gamificación y cómo optimizar el reclutamiento, incentivos y la capacitación

Aunque el solo hecho de escuchar o leer sobre el término Gamificación, de inmediato nos traslada a su lado lúdico, no se trata de eso en esencia, sino de aplicar la dinámica de los juegos al ámbito profesional y laboral.

¿Cómo usar la Gamificación en la Gestión de Personas? En este ámbito hay mucho por hacer y se está trabajando en el desarrollo de soluciones que permitan, por ejemplo, gamificar las evaluaciones de desempeño, el proceso de reclutamiento, el uso de beneficios, incentivos por puntos, wallets y hasta la entrega de recompensas o compensaciones a los colaboradores.

Pero no solo eso, sino que la Gamificación también está demostrando su valor en la capacitación de los empleados, mediante cursos que mezclan el juego con la entrega de conocimientos. 

¿Por qué usar la Gamificación? Porque se puede emplear para distintos objetivos como motivar a las personas, fomentar la cultura organizacional, cambiar comportamientos y cualquier propósito que una organización busque alcanzar.

 

seguridad-y-privacidad-de-los-datos-de-los-colaboradores

 

#5 Seguridad y privacidad de los datos de los colaboradores

La seguridad en la información que se maneja a través de la tecnología ha evolucionado y se ha diversificado tanto, que hoy no solo se trata de garantizar la integridad de la información que está alojada en una determinada plataforma, sino de otros aspectos de gran importancia.

Asimismo, se trata de hacer un buen uso de la información sobre los colaboradores, para que estos datos sean utilizados de manera correcta y que se impida cualquier acción que busque sustraer esa información.

Los trabajadores necesitan estar seguros de que la data que una plataforma acumula, sobre su comportamiento e información personal, está segura. De ahí, que las empresas están en la obligación de cumplir con las normativas internacionales de protección de datos.

Como ejemplo, está el “derecho al olvido” que hace referencia a impedir la difusión de información personal a través de internet, cuando su utilización o publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. 

 

hacia-soluciones-hr-y-fintech-para-ofrecer-un-servicio-mas-integral-y-eficiente

 

#6 Hacia soluciones HR & Fintech para ofrecer un servicio más integral y eficiente

La evolución de la tecnología en recursos humanos está apuntando no solo a agregar mayor eficiencia a las tareas y que los equipos puedan enfocarse más en lo estratégico, sino también a ofrecer servicios financieros innovadores a los colaboradores.

Eso implica agregar valor a la experiencia de las personas mediante programas de beneficios e incentivos financieros, cashback y hasta adelanto de sueldos que buscan incidir en el bienestar de las personas. 

Ya hoy es posible que, por ejemplo, un colaborador que tiene una urgencia económica pueda solicitar un adelanto de su salario directamente desde su teléfono, o que además obtenga dinero o puntos mediante la devolución de un porcentaje de lo que gasta en sus compras.

 

escuchar-a-los-colaboradores-en-tiempo-real

 

#7 Escuchar a los colaboradores en tiempo real

Si uno de los grandes desafíos del 2022 en RRHH fue incidir en el bienestar de las personas, para el 2023 no será distinto y por eso la importancia de escuchar a tus colaboradores

De ahí la utilidad de las estrategias de employee listening que, mediante el uso de tecnología, buscan escuchar a tus trabajadores en tiempo real a fin de comprender con mayor profundidad sus necesidades y aspiraciones, en la intención de mejorar su experiencia en la organización. 

¿De qué se trata esto? Pues de ir más allá de las encuestas regulares de engagement o clima, apelando a las encuestas de pulso, incorporación, permanencia y/o salida, además de una casilla electrónica para la recepción de comentarios, entre otras opciones para escuchar, analizar y actuar con base en lo que ellos exponen.

La employee listening strategy facilita el diseño y aplicación de planes que buscan incidir en la experiencia de las personas, mediante programas de wellness que no solo incluyan beneficios de consumo, sino también en salud, esparcimiento y educación para los trabajadores.

Estas siete tendencias en tecnología aplicada a la Gestión de Personas, serán las principales que vamos a vivir en el próximo año que, repito, será un período de mucha disrupción

¿Qué te parece el viaje que nos espera?

 

¡Vamos por un gran 2023!

 

avatar

Enrique Besa

Enrique Besa es CEO & Cofundador de Rankmi.com, la plataforma web para la gestión de personas líder en Latinoamérica. Durante los últimos años se ha desempeñado en la industria tecnológica, financiera, y consultoría, además de promoción de productos y servicios tanto en Chile como en el extranjero. Enrique posee un MBA en UCLA y es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.