Franco Cruzat octubre, 20 2022 8 min de lectura

Control de asistencia: ¿Requisito legal o herramienta valiosa para las organizaciones?

¿Conoces lo que realmente está impulsando las tasas de ausentismo en tu compañía?

 

La administración del Control de Asistencia no solo incide directamente en el cálculo de remuneraciones mensuales, pago de horas extras u otras compensaciones; sino además su gestión genera una gran cantidad de información.

Esta información, si se cruza correctamente con una estrategia de People Analyticspermitirá correlacionar datos con las horas trabajadas, ausentismos y otros para identificar aquellos factores que inciden en la productividad, tales como alertas de burnout, engagement o incluso el desempeño.

¿Cómo llevan el control de asistencia en tu empresa? Si aún usan un libro o un reloj que utiliza tarjetas, tienes el desafío de dar el salto cualitativo que te permita sacar el mayor provecho, a una tarea que es vital para las organizaciones ágiles y que solo es posible superar con tecnología.

Antes de comenzar, te hacemos la siguiente pregunta: ¿Conoces lo que está impulsando las tasas de ausentismo en tu compañía?

Los costos asociados al ausentismo en las empresas

El ausentismo de los colaboradores sigue siendo uno de los dolores de las empresas en la actualidad, de ahí que fue el tema central de nuestro webinar: “People Analytics aplicado a las horas trabajadas y ausentismos”, donde adicionalmente explicamos los detalles de nuestra integración nativa y alianza con GeoVictoria, solución líder que integra el control de asistencia a nuestra plataforma.

En ese sentido, pensar que las ausencias de trabajadores es algo común es un craso error, porque está demostrado que tienen un costo asociado que a la larga significa una pérdida económica para las organizaciones. 

Según GeoVictoria, las ausencias de trabajadores merman la productividad en las compañías, lo que se ve reflejado en:

  • Una débil relación con clientes y pérdida de estos.
  • Desgaste administrativo y del recurso humano.
  • Empeoramiento del clima laboral.
  • Disminución del espíritu competitivo.

Incluso nuestro aliado estratégico realizó un benchmark que muestra los porcentajes de ausentismo en cuatro países


grafico-ausentismo-laboral-geo-victoria-rankmi

 

Causas del ausentismo en las organizaciones

La experiencia acumulada nos permite identificar que las causas del ausentismo pueden englobarse en dos grandes grupos.

En primer lugar, están las relacionadas con factores personales:

  • Problemas familiares.
  • Mezcla de actividades laborales y extralaborales.
  • Dificultades de salud.

 

Pero igualmente, hay causas relacionadas con factores intralaborales, o sea relacionadas con el funcionamiento de la empresa:

  • Ambiente de trabajo inadecuado.
  • Extensas jornadas de trabajo.
  • Falta de motivación.
  • Incapacidad para gestionar conflictos.

 

La realidad nos muestra que el uso de la tecnología, en el control de asistencia y turnos, es un plus que ayuda a disponer de información importante para no solo medir el impacto en el pago de sueldos, sino también para determinar cómo incide en la productividad de una compañía. 

 

¿Cómo descubrir qué impulsa las tasas de ausentismo?

Si bien es cierto que la tecnología agiliza el cálculo y pago de sueldos tomando en cuenta las horas realmente trabajadas, también facilita ir un poco más allá y descubrir qué es lo que está impulsando las tasas de ausentismo.

Nuestro equipo de People Analytics recomienda trabajar con un modelo sustentado en las siguientes claves:

experiencia-estrategia-disminuir-ausentismo-laboral

¿Por qué y para qué hacer todo este esfuerzo? Porque entendiendo qué está impulsando las tasas de ausentismo en tu organización, podrás crear e implementar planes de acción que reduzcan las ausencias y aumente la productividad.

En conclusión, el control de asistencia de tus colaboradores no solo es útil para cumplir con la ley, sino que además permite entender y medir el impacto que tiene en el funcionamiento de la organización.

 

¡Conoce más sobre cómo conectar tu gestión en control de asistencia y turnos a todos tus procesos claves de gestión personas desde Rankmi!

 

Control de asistencia by Geovictoria

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.