Franco Cruzat marzo, 23 2023 11 min de lectura

¿Sabes cómo sacar provecho de la Inteligencia Artificial? 6 consejos a tomar en cuenta

Aunque pudiera sonar un poco exagerado, el tema de mayor discusión e interés en el mundo de la tecnología en los últimos tiempos, ha sido la irrupción de ChatGPT y todas las ventajas que ofrece para las personas y las empresas.

Pero más allá del boom y del sinfín de pruebas que los curiosos y especialistas hacen de la nueva tecnología desarrollada por la empresa OpenAI, ¿realmente sabes cómo sacar provecho de este tipo de herramientas?

Si aún tienes debilidades en tus conocimientos y capacidades para usar este tipo de Inteligencia Artificial, no te preocupes porque eres parte de la mayoría de los usuarios de tecnología que aún están en fase de aprendizaje.

Pero hagamos algo poco natural y preguntemos a ChatGPT cómo usar efectivamente ChatGPT.

¿Por qué solo ChatGPT? Porque estas recomendaciones también aplican a otras aplicaciones que funcionan como asistentes virtuales, con el fin de obtener los mejores resultados.

 

Grabación - Webinar sobre Inteligencia Artificial en HR

 

Consultando a ChatGPT como usar ChatGPT

Ante la pregunta: ¿Cómo usar eficazmente ChatGPT?

Esta es la respuesta que arroja la propia herramienta.

Como usuario, hay algunas formas en que puedes usar eficazmente ChatGPT:

 

  • Haz preguntas claras y específicas: Para obtener la respuesta más precisa y útil, es importante hacer preguntas claras y específicas. Cuanto más precisa sea la indicación, más exacta será la respuesta que proporcionará.
  • Entrega un contexto: Para ayudar a ChatGPT a comprender mejor tu pregunta, es importante proporcionar contexto. Suministra información adicional sobre el tema o el problema para que pueda arrojar una respuesta más completa y útil.
  • Sé paciente: ChatGPT puede tardar unos segundos en procesar tu pregunta y proporcionar una respuesta. Sé paciente y espera a que la herramienta aporte un resultado completo.
  • Refina tu pregunta: Si la respuesta que ChatGPT proporciona no es útil o precisa, intenta refinar tu pregunta. Esto podría significar hacer la indicación de una manera diferente o proporcionar más contexto.
  • Facilita retroalimentación: Si la solución entrega una respuesta inexacta o inútil, ingresa una retroalimentación. Esto ayudará a ChatGPT a aprender de sus errores y a mejorar su capacidad para generar respuestas precisas y relevantes en el futuro.
  • Reconoce las limitaciones de ChatGPT: Aunque es una herramienta útil, es importante reconocer sus limitaciones. No siempre puede arrojar una respuesta precisa o completa a todas las preguntas. Si la indicación es demasiado compleja o si ChatGPT no tiene suficiente información para construir una respuesta útil, es posible que deba buscar ayuda de otra fuente.

 

Aunque todas estas claves están relacionadas con ChatGPT, es bueno destacar que también son válidas para el resto de las herramientas, ya que la IA tiene un comportamiento muy similar cuando se trata de este tipo de asistentes virtuales.

¿Sabes cuál es la clave más relevante? Pues los prompts que utilizas para hacer la solicitud a la herramienta. 

 

¿Qué son los prompts en IA y cuál es su valor?

Quizás muchos de ustedes han escuchado que los prompts son fundamentales, al momento de sacar el mayor provecho a la Inteligencia Artificial, pero realmente ¿qué son los prompts?

Si nos vamos a la traducción literal, los prompts son simplemente indicaciones que le haces al robot, a fin de que este pueda ejecutar la tarea que le estás encomendando y que complementa tu trabajo. 

Ahora bien, si buscamos una definición mucho más específica sobre qué es un prompts, revisemos lo que nos dice Fiveer

 

“En lenguaje sencillo, un prompts es información que le proporcionas al modelo de IA para generar el texto que necesitas. En otras palabras, es una indicación que le das a la herramienta y esta intenta hacerlo. Por ejemplo: Escribe una lista de temas para publicaciones de blog sobre gatos persas”.

 

Ahora que conoces que son los prompts, revisemos algunas recomendaciones para generar indicaciones precisas y eficientes.

Descarga la guía sobre Prompts eficientes para HR

6 claves para generar prompts eficientes

¿Cómo generar los prompts para obtener mejores resultados de tus consultas a ChatGPT o cualquier otra herramienta de escritura? Te dejamos estas seis claves:

 

  • Especificar el tono de voz que buscas entre, por ejemplo, informal, formal, humorístico u optimista.
  • Entrena el modelo mediante ejemplos de lo que necesitas para generar resultados específicos. 
  • Si buscas una gran cantidad de información, divide la indicación en pasos para no abrumar el modelo.
  • Solicita más de un resultado para luego comparar las opciones y seleccionar la más precisa.
  • Itera con el modelo a fin de obtener resultados más depurados y cercanos a lo que estás buscando.
  • Guarda los prompts más exitosos, ya que pudieras necesitarlos en el futuro y así podrás ahorrar tiempo y esfuerzo.

 

En síntesis, la clave para sacar ventaja en el uso de modelos basados en IA, como ChatGPT, está en la creación y utilización de los prompts adecuados.

De esta forma, la herramienta puede refinar mejor sus resultados y acercarse cada vez más a lo que buscas.

¿Estás listo para sumergirte en el fascinante mundo de la IA en la gestión de personas? 


Rakmi-genius

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.