Franco Cruzat mayo, 10 2021 14 min de lectura

Reclutamiento interno: paso a paso para una implementación exitosa

Las estrategias y beneficios del reclutamiento interno al momento de planificar y tomar decisiones Organizacionales. 

 

El reclutamiento interno es una estrategia utilizada por las organizaciones que se basa en abrir los procesos de selección, a través del movimiento interno de los colaboradores, otorgando la reubicación del talento que se quiere retener o potenciar, siendo también parte de las oportunidades que contemplan los programas de desarrollo de carrera, tanto horizontales como verticales. Son procesos de alto nivel de análisis y complejidad, pero trae consigo numerosos beneficios para la empresa y sus colaboradores. 

Ese tipo de estrategias de selección genera en los colaboradores un sentido de pertenencia y una valoración extra, al sentir que son parte importante del crecimiento o consolidación del negocio, aumentando significativamente su Engagement y convirtiéndose en embajadores de la marca, que por consecuencia, esto impactará positivamente en los indicadores de Employer Branding de la compañía.  

El informe Global Talent Trends 2020 de LinkedIn, nombra la contratación interna como una de las cuatro tendencias que estarán presentes en los próximos años, según también estudios de LinkedIn, 73% de los profesionales de gestión y adquisición de talento dicen que el reclutamiento interno es cada vez más importante para su organización.

 

Los beneficios de la selección interna

A continuación compartimos los beneficios que consideramos, son los más importantes, al momento de optar por hacer el movimiento interno: 

  • Reduce costos y tiempos de reclutamiento, al buscar colaboradores dentro de la propia empresa, se ahorra costos en publicidades o anuncios de cargos y plataformas de empleos, así como en la aplicación de pruebas de evaluación de competencias, pruebas psicológicas, etc.
  • Es una herramienta de reconocimiento, la empresa ya conoce tanto las habilidades como las competencias de los los colaboradores, siendo una excelente manera de generar una reputación de marca empleadora, reconociendo y reteniendo el talento en la empresa. Descubre aquí la Guía y Modelo sobre las Evaluaciones de Competencias: Actualización de modelos en la nueva normalidad.
  • Ahorra el tiempo de adaptación del colaborador, al conocer la empresa y ser parte de ella, es más fácil la adaptación del candidato al cargo, a los equipos de trabajo y la metodología. El candidato ya conoce y comparte la cultura organizacional, las plataformas, los productos y servicios. 
  • Se fomenta la motivación en los colaboradores, al reconocer las oportunidades de cambios tanto horizontales como verticales, el colaborador está siempre atento a su plan de carrera y potencia su desempeño.
  • Fomenta el aprendizaje integral continuo y el interés del colaborador por las demás áreas de la empresa. Al ver las oportunidades de movimiento interno el colaborador se mantiene en constante desarrollo de sus habilidades y competencias. Descubre más aquí sobre los beneficios de la capacitación continua dentro de las organizaciones en la Guía de Rankmi.

[Rankmi-2021] preview enlace - selección-150dpi

 

Los procesos internos pueden potenciar la Selección Interna

Estos procesos son de gran apoyo al momento de elegir los colaboradores que mejor se encajan en el perfil del cargo.

 

Procesos de Evaluación de Desempeño

Realiza evaluaciones de habilidades y competencias laborales, monitorea el avance de los colaboradores de manera activa. Conoce y visualiza el desempeño de cada uno de ellos. Identifica fácilmente a los candidatos ideales para la selección interna. ¡Conoce los beneficios de tener una plataforma de Evaluación de Desempeño!

Procesos de Visualización en Matriz de Talento (9 Box)

Identifica a tus colaboradores sobresalientes, visualiza el potencial y el alto rendimiento en tu organización. Posiciona a cada candidato en la Matriz de Talento para tener una mayor visibilidad de los perfiles idóneos para los cargos. ¡Conoce los beneficios de tener una plataforma de Matriz de Talento (9 Box)!

Procesos de Gestión de la Sucesión

Visualiza los resultados de los colaboradores, identifica fácilmente a los perfiles clave dentro de tu compañía, genera planes para conservarlos y estrategias de sucesión para promoverlos. ¡Conoce los beneficios de tener una plataforma de Visualización de Resultados!

shutterstock_1498583432


Principales fuentes de reclutamiento dentro de la empresa

Descubre quiénes son tus colaboradores y las fuentes de reclutamiento para realizar los planes de movimiento interno. 

 

  • Colaboradores interesados o curiosos: esta fuente de reclutamiento interno consiste en elegir colaboradores que hayan mostrado interés en diferentes áreas de la empresa, competencias especiales para el cargo en específico o talentos que hayan tenido experiencia previa dentro del área del cargo disponible.
  • Programa de referidos: esta fuente de reclutamiento se basa en referir personas que han tenido un buen desempeño dentro de la organización, talentos reconocidos por los demás colaboradores como referencia de excelencia.
  • Te queremos de vuelta: Son talentos que ya no son parte de la empresa por cualquier motivo pero siempre han mostrado interés en volver a ser parte de la misma. Son ex colaboradores que la empresa sufrió al ver partir y que las puertas están abiertas para cuando vuelvan.
  • Perfiles Juniors: Las empresas tienen cargos con muchos niveles de desarrollo, promocionar un un perfil junior hacia un rol superior es fidelizar a los colaboradores e incentivarlos a planificar sus trayectorias laborales dentro de la empresa.
  • Colaboradores viajeros: Son talentos que residen en otras ciudades o países y aunque quizás sean colaboradores lejanos, de otra oficina, conocen la empresa pero desde otro punto de vista y mercado, por lo mismo son extremadamente valiosos.
  • Prácticas Profesionales o Pasantías: Son talentos que están culminando sus estudios o que recién han egresado de la carrera profesional, son personas contratadas por un periodo de tiempo determinado y que buscan ganar experiencia laboral. Muchos de ellos tienen interés en seguir trabajando en la empresa que les dio la oportunidad de empezar su trayectoria laboral.

shutterstock_1068519821


Cómo implementar un plan de reclutamiento interno

Aunque el proceso de reclutamiento interno y externo se parecen, ambos tienen diferencias significativas al momento de planificar y tomar decisiones. Para realizar cualquier tipo de movimiento interno es necesario realizar un análisis del cargo disponible y de todos los candidatos para no equivocarse y frustrar a los colaboradores, por ser una selección de talentos que ya tienen historia dentro de la empresa, es necesario tener el mayor cuidado posible, tener todo muy bien planificado y hacer una selección justa, transparente y en base al análisis. 

  • Se debe realizar un análisis del cargo en profundidad para entender qué tipo de colaborador es el idóneo para asumirlo.
  • Es de suma importancia definir un canal de comunicación oficial para la publicación de las vacantes, debe ser un canal transparente y de fácil acceso para todos los colaboradores.
  •  Todos los candidatos deben postular a través del canal o plataforma elegida, ningún candidato debe saltar los procesos o ser entrevistado por un líder directo sin acompañamiento de otros líderes, para que no hayan preferencias.
  • Las entrevistas deben ser realizadas por los líderes de Recursos Humanos y los líderes de cada área, los candidatos internos tienden a tener muchas competencias y habilidades generales en común, por lo mismo algunas veces es necesario aplicar filtros específicos de competencias y habilidades. 
  • Es de suma importancia para que el proceso de selección sea justo y transparente que se guarde sigilo absoluto de las decisiones o pre-selecciones, las entrevistas deben ser realizadas en lugares privados dentro o fuera de la empresa, o por video llamada.
  • Al final de la selección los candidatos seleccionados deben ser debidamente presentados de manera formal a sus nuevos equipos de trabajo, en cambio, los candidatos que no han sido seleccionados deben recibir un feedback completo de cuáles competencias y habilidades deben potenciar para lograr ser seleccionados en las próximas oportunidades
  • Es importante tener en cuenta que la persona seleccionada dejará un puesto vacío dentro de la organización y que se debe considerar la desactivación del cargo o el reemplazo del colaborador anterior de manera paralela a la nueva vacante.

 

La mejor estrategia de selección para las empresas es mezclar procesos de selección interna y externa, agregar talento fresco, nuevo y reconocer, promocionar a los colaboradores activos. Si quieres conocer más sobre estos procesos  o conocer nuestra plataforma de selección para gestionar, visualizar y trackear todos tus procesos de reclutamiento de manera simple y eficiente, puedes hacer clic aquí para hablar con uno de nuestros especialistas.


Comentarios