Franco Cruzat mayo, 20 2022 7 min de lectura

Participa del estudio 2022 sobre satisfacción salarial en LatAm

¿Qué tan satisfecho estás con el salario que recibes en tu organización?

 

Esa sola pregunta podría parecer simple, pero en realidad tiene un impacto importante no solo en las personas, sino también en las organizaciones. Las remuneraciones son uno de los varios factores que inciden en el compromiso, el bienestar y la retención de talento.

Ante su importancia para la Gestión de Personas, en Rankmi nos planteamos el reto de realizar una amplia investigación con el fin de determinar, qué tan satisfechos están los colaboradores en relación con su salario monetario v/s el salario emocional que reciben por su trabajo en América Latina.

Participa de la encuesta de salario monetario v/s salario emocional - Rankmi

¿Por qué dividir el salario en monetario y emocional? Porque de esa forma los resultados que se obtengan darán una visión más amplia y detallada, con el fin de apoyar a las organizaciones a superar uno de los desafíos de las áreas de capital humano


Definiendo ambos tipos de salario

Es importante entonces definir ambos tipos de salario. Comencemos con el monetario o nominal que según el portal Economipedia es: “La cantidad de dinero percibido por un empleado, la cual figura en nómina, como resultado del trabajo realizado durante un periodo de tiempo determinado”.

En cuanto al salario emocional, revisemos la definición que aporta la especialista en recursos humanos, Marisa Elizundia, creadora del “Barómetro de Salario Emocional” (ESB, por sus siglas en inglés):

 

“El término Salario Emocional se refiere a aquellos beneficios emocionales que percibimos del trabajo. Es decir, todos aquellos beneficios no económicos que obtenemos del trabajo adicionales a nuestro salario a final de mes y que nos motivan, cambian nuestra percepción del trabajo y nos impulsan al desarrollo personal y profesional”.

 

Componentes del salario emocional

¿Qué componentes tiene el salario emocional? Marisa Elizundia ha identificado 10 en su “Barómetro de Salario Emocional” :

 

  • Autonomía: Libertad para gestionar tu estilo de trabajo, tus proyectos y tu tiempo.
  • Pertenencia: Sentirte conectado con el equipo, la organización y los compañeros. Y sentirte reconocido, apreciado e identificado con el rol que desempeñas.
  • Creatividad: Poder explorar, desarrollar y expresar formas originales o diferentes de hacer las cosas, lo que permite la personalización de tu trabajo.
  • Dirección: La oportunidad de elegir una carrera y tomar decisiones para tener una trayectoria profesional satisfactoria a mediano y largo plazo.
  • Disfrute: Tener interacciones sociales divertidas, relajadas, confiables y auténticas en el trabajo, que permitan la espontaneidad, el humor apropiado y el juego.
  • Inspiración: Momentos que, gracias a tu trabajo, te generan un sentimiento de posibilidad y que te dan una nueva perspectiva que antes no habías visto.
  • Maestría: La oportunidad de adquirir mayores conocimientos a lo largo del tiempo con el fin de sobresalir. Entender las sutilezas de tu profesión.
  • Crecimiento personal: Aprender del entorno laboral para desarrollarte como ser humano. Adquirir mayor conciencia de ti mismo y volverte más reflexivo y flexible.
  • Crecimiento profesional: Desarrollar habilidades a través de oportunidades laborales y sociales estimulantes, como el intercambio entre colegas, la tutoría, la supervisión y el constante upskilling.
  • Propósito y significado: La sensación de que tu trabajo contribuye a tus propósitos y a los de la organización.

¿Por qué y para qué el estudio?

El propósito de la investigación es determinar el nivel de satisfacción de los colaboradores de las empresas de Latinoamérica, en relación con su salario monetario v/s salario emocional.

En específico buscamos identificar cuáles componentes de ambos salarios reciben y la percepción que tienen sobre ellos; además de determinar si las empresas cuentan con un programa de beneficios.

Es importante recalcar que responder la encuesta no toma más de 4 minutos y la participación es totalmente anónima.

¡Participa del estudio aquí!

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.