Solicita un Demo

Metas SMART: qué son y cómo Implementarlas

Enrique Besa | ene 01,2018

Uno de los diseños de metas más populares actualmente, es el que se conoce como método SMART.

 

En muchas ocasiones, a la hora de crear objetivos individuales, nos encontramos con enormes dificultades tales como la falta de indicadores que hagan vista del progreso de las metas, la falta de recursos para su cumplimiento y la poca especificidad de estos propósitos. 

 

¿Qué son las metas SMART? Son objetivos que derivan de la metodología SMART ayudan a mantener la dirección que nos propusimos inicialmente. 

 

Con ellos puedes estar seguro de establecer puntos de referencia alcanzables, que conducirán al desarrollo y el éxito, tanto tuyo como de tus colaboradores.  

 

El acrónimo es fácil de recordar, pero la estructuración S.M.A.R.T es un proceso desafiante, que cuenta con los siguientes criterios: 

 

S - Específico

Tus objetivos deben ser lo más específicos y detallados que puedas. Tu cerebro debe entender, sin ningún tipo de ambigüedad, que es lo que quieres conseguir y tratar de evitar objetivos pocos específicos.


M - Medible

¿Qué métricas vas a utilizar para determinar si se cumple con la meta? Esto la hace más tagible, ya que proporciona una manera de medir el progreso.

 

 

A - Alcanzable

Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad del contexto, de forma que sean retadores pero sin expectativas poco realistas. Si deseas alcanzar un objetivo, debes asumir la situación actual, conociendo el talento y las limitaciones existentes.

 

R – Relevante

El objetivo debe ser relevante al programa o proyecto deseado y dentro de la capacidad de los recursos asignados. Estos objetivos deben de ser relevantes no solo emocionalmente, si no que deben ser relevantes por que nos acercan a nuestro objetivo final.

 

T - Tiempo límite

El objetivo debe tener límites de tiempo, ya que todo lo que no tenga un plazo establecido, no tendrá un seguimiento ni orden efectivo. Cualquier persona puede fijar objetivos, pero si le falta tiempo realista, lo más probable es que éstos no tengan éxito.

 

A través de la utilización de las metas SMART, te darás cuenta que tener claridad y reflexión sobre los criterios mencionados, puede hacer toda la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de alcanzar los objetivos.

 

Sigue nuestro blog y entérate de cómo llevar a cabo cada uno de los criterios SMART en profundidad. Únete a este desafío junto a Rankmi y guía a tu equipo hacia el éxito.

¿Quieres aprender a crear objetivos SMART para la gestión de desempeño? Puedes revisarlo en este post

 

 

 
New Call-to-action

Suscríbete a nuestro blog

Posts relacionados

Revoluciona la gestión de personas en tu compañía