Rocío Vargas marzo, 27 2024 8 min de lectura

Libro de Remuneraciones Electrónico: ¿qué es y cuándo es obligatorio?

En el ámbito de la gestión de capital humano en Chile, el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) tiene una relevancia significativa para las organizaciones

En este artículo, explicaremos en detalle qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico, cuándo es obligatorio su uso y por qué es una herramienta fundamental para las empresas. Quédate leyendo para aclarar las dudas que tengas al respecto. 

 

¿Qué es el libro de remuneraciones electrónico?

El Libro de Remuneraciones Electrónico es un registro digital obligatorio para todas las empresas con colaboradores bajo la ley laboral de Chile. Este documento detalla las remuneraciones y descuentos de los colaboradores en un período específico. 

Pero, ¿qué se entiende por remuneraciones? En el artículo 41 del Código de Trabajo, se definen como remuneraciones todas las contraprestaciones en dinero, como el sueldo base y aquellas adicionales por horas extra.

Eso sí, se excluyen algunas asignaciones como el transporte, el desgaste de herramientas y otros gastos similares, aunque se registran como remuneraciones no imponibles en el libro.

 

Guía Principales desafíos para la gestión de una nómina global

 

¿Cuándo es obligatorio el uso del libro de remuneraciones electrónico?

El LRE  es una obligación para todas las empresas que tienen cinco o más trabajadores, según lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por la Dirección del Trabajo (DT) en el dictamen N.º 877/006

Esta medida fue establecida por la DT como parte de un proceso de modernización y digitalización de los procesos laborales en Chile. Esto, debido a que, antes de la implementación del LRE en el país, las empresas llevaban registros manuales de las remuneraciones de los colaboradores en un libro físico.

Con esta transición digital, este registro ha evolucionado significativamente, ofreciendo mayor facilidad y precisión en su manejo. 

 

¿Qué información debe incluir el LRE?

En cuanto a la información que debe contener el LRE, estas indicaciones te pueden ayudar: incluir información detallada sobre los pagos que los trabajadores reciben, incluyendo el nombre y apellido del colaborador o colaboradora, la remuneración imponible, no imponible y la remuneración total.

Aunque estos son los requisitos mínimos, el libro de remuneraciones puede incluir otros antecedentes y desgloses. Así, su estructura general se divide en esta secciones: 

 

  • Nombre, apellido y RUT del colaborador: haberes (imponibles y no imponibles).
  • Descuentos: cotizaciones obligatorias, ahorros previsionales, etc.
  • Aportes del empleador: seguro de accidentes de trabajo, indemnizaciones, etc. 
  • Totales: total de haberes imponibles/no imponibles, total de descuentos y aportes.

 

En lo que respecta a las empresas, lo mínimo indispensable para realizar este proceso es:

 

  • Que como empleador esté constituido como persona jurídica. 
  • Designar un representante laboral electrónico. 
  • Ambos deben operar con Clave Única. 

 

Además, los empleadores deben registrar la información dentro de los primeros quince días hábiles del mes siguiente al pago correspondiente, a través del portal Mi DT, de la siguiente manera:

 

  • Cargar datos de manera masiva o con formulario en pantalla. 
  • Para la carga masiva, el archivo debe ser CSV o TXT según el manual de usuarios LRE, con headers por concepto. 
  • El formulario en línea permite ingresar datos manualmente y modificar la remuneración.
  • Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) para el trámite en línea.

 

Otra alternativa es gestionar el LRE  desde una plataforma de remuneraciones como Rankmi, para facilitar su posterior envío a los organismos gubernamentales. ¡Con esta solución tecnológica, la carga masiva de información se resuelve con un único clic!

 

Automatiza tus procesos de remuneraciones con Rankmi

¿Quieres simplificar y agilizar el manejo de la información laboral en tu empresa? Con el completo software de remuneraciones de Rankmi, podrás automatizar los procesos de pago, garantizando la precisión en esta gestión tan importante para los colaboradores.

Agenda una demo y te mostraremos cómo puedes llevar a cabo tu libro de remuneraciones electrónico, cumpliendo con las leyes vigentes en Chile, desde un solo lugar.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.