Estrategias prácticas para vencer a tus competidores en 2019

Enrique Besa | feb 02, 2019

¿Cómo posicionarme como líder del mercado? Esta es una de las preguntas que probablemente guían tus esfuerzos cada día. Sabemos que las estrategias para vencer a los competidores están ahí afuera, sin embargo no parecen ser tan claras.

En este blog te ofreceremos las mejores estrategias para vencer a tus competidores y que de esta forma el 2019 sea tu año.

Un vistazo al panorama de las empresas chilenas en el 2019

El 2019 se presenta como un año de oportunidades y desafíos por igual. A nivel global quizás una de las oportunidades más interesantes para Chile sea la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con América Economía, la celebración del APEC propiciará un ambiente de fuertes intercambios económicos que podría en el fortalecimiento de las empresas.

Sin embargo, los desafíos no son menores.

Aunque, según las cifras difundidas por La Nación, la inversión en Chile aumentó 78% en el 2018, no podemos negar que los mercados están potencialmente conectados. Esto hace que, al haber tantos cambios a nivel político (la presidencia de Trump, el bloque latinoamericano delimitado por Bolsonaro, en Brasil, y AMLO, en México, las elecciones en Europa), las economías sean las primeras en reaccionar.

Inestabilidad es, quizás, el desafío más grande.

En medio de este contexto, ¿Cómo puede tu empresa afrontar los retos que vendrán y lograr sobresalir entre sus competidores?

 

7 mejores estrategias pare vencer a tus competidores:

1. Conoce a tu competencia

Para saber cómo ser líder de tu mercado, tienes que conocer quienes compiten por ese mismo puesto. Por lo tanto, necesitas investigar. Para ello es muy útil una herramienta como Sem Rush, que te permite saber cuáles empresas son tu competencia, qué tipo de mercado atraen y cómo lo hacen, según Joé Luis López, Consultor SEO de Estrategias y Proyectos de Posicionamiento Web, SEM y Google AdWords.

 

Te darás cuenta de que no todos los competidores son iguales (ni por su tamaño ni por sus posibilidades). Siguiendo el criterio propuesto por Increnta, puedes distinguir entre tres tipos de competidores:

 

Los existentes

Aquellas empresas que ofrecen el mismo tipo de servicio o producto en tu sector.

 

Los potenciales

Son las empresas que no pertenecen a tu sector pero podrían hacerlo.

 

Los sustitutivos

Estos son los competidores que mediante otro tipo de metodología, servicio o producto ofrecen los mismos resultados. Por ejemplo: tienes un spa que ofrece diferentes servicios de belleza, salud y bienestar; pero en tu zona abren un centro holístico con servicios de estética, sesiones de meditación y diferentes terapias alternativas.

 

2. Desmárcate de la competencia

Desmarcarte del resto es hacer notar tu singularidad. Dejar tu huella en el mercado.

¿Sabes cuáles son tus ventajas competitivas? Pregúntate qué es lo que hace que el desempeño de tu empresa sea óptimo (o qué es lo que faltaría hacer para lograrlo) y qué hace que tus clientes sean fieles a tu marca.

 

3. Implementa una cultura basada en datos

Según informa Forbes, los datos son hoy en día activos invaluables para cualquier negocio y, entre el 2016 y 2017, el 75% de las empresas estaba pensando invertir en big data. Esto nos indica que la revolución de los datos comenzó hace algunos años y que es importante encararla.

Al aplicar el análisis de datos en los procesos de tu empresa estás invirtiendo en conocimiento. Saber cuál es el desempeño de tu talento, el comportamiento de tus clientes, la calidad de tu producto con base en el registro y la interpretación de los datos, te permitirá adoptar las decisiones más eficientes para tu negocio.

 

4. Transformación digital

Los avances tecnológicos están sucediendo a una velocidad radical. En este sentido, la transformación digital no es una opción, es una necesidad si quieres mantener una presencia de marca.

InboundCycle define la transformación digital como “el proceso a través del cual una empresa o negocio incorpora nuevas tecnologías y procesos digitales con el objetivo de conseguir ser una empresa más eficiente adaptada a su entorno”.

La transformación digital actúa transversalmente, por lo que impacta en tu cultura organizacional, el uso de equipo y software especializado, adopción de múltiples canales de comunicación (tanto la interna como la que diriges hacia tu mercado), automatización de procesos y un enfoque de productividad basado en la experiencia del cliente y el bienestar del talento humano.

 

5. Gestión de talento

Cuando hablamos de datos y transformación digital, no queremos decir que el lado humano de una empresa pase a segundo término, ¡todo lo contrario!

Ahora que la inteligencia artificial y la automatización de los procesos están revolucionando las dinámicas de las empresas, visibilizar los otros procesos, aquellos a los que se les llama “blandos”, es fundamental para que el desempeño de las diferentes áreas pueda ofrecer lo mejor de sí.

Un software de gestión de talento permite mejorar la comunicación entre las diferentes áreas, gestiona estrategias de formación para mantener potenciado el talento y permite que exista un feedback continuo que dé cuenta del estado de los objetivos planteados.

 

6. Evalúa tus resultados

La mejor forma de medir tus resultados es estableciendo objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con Temporalidad específica.

En este punto los datos te sirven para crear métricas que te ayuden a conocer si tus estrategias están funcionando o no.

 

7. Enfócate en la experiencia de tu cliente

De acuerdo con Hubspot, customer success o la experiencia exitosa del cliente es el motor de crecimiento del futuro (primero lo fueron las ventas y después el marketing).

Contar con un Customer Success Managment (CSM) es proporcionar a tus clientes un aliado en tu empresa. El CSM trabaja de cerca con el cliente para hacer de su tiempo de compra un tiempo rentable. Juntos ven las oportunidades para mejorar. Al final de este proceso no tendrás solo un cliente satisfecho sino que contarás con un promotor fiel.

Conclusión

El panorama para las empresas se presenta estimulante y competitivo para este 2019. Vivimos un momento histórico con acceso ilimitado a la información y este hecho ha colocado a las personas en una posición de poder al momento de comprar un producto o un servicio.

Para que tu empresa esté en el lugar y el momento adecuado, con la preparación que tus prospectos demandan, necesitas resaltar de entre todos tus competidores. Para lograrlo es importante conocerlos, conocer qué te hace singular respecto a ellos, integrarte a la transformación digital y saber cómo usar los datos. Finalmente, recordar que el éxito de tu negocio depende del éxito de tus clientes y del bienestar tus colaboradores.

 

 

Las claves para hacer tu negocio mas competitivo 1

Suscríbete a nuestro blog

Posts relacionados

Revoluciona la gestión de personas en tu compañía