Enrique Besa enero, 21 2019 9 min de lectura

4 claves para implementar bien un análisis de datos en tu empresa

¿El análisis de datos es realmente tan importante? ¿Cómo saber si es aplicable al modelo de mi empresa?

No importa si se trata de una cultura organizacional muy conservadora, tipo funcional y con una jerarquía marcada, o de una compañía con un modelo organizacional horizontal o plano. Lo fundamental es que en todas se comience a trabajar con data.

Si tu empresa ya superó la etapa de resistencia a la implementación de datos en su estrategia y están listos para comenzar a trabajar con este modelo, en este blog te daremos 5 claves para que el análisis de data y tu cultura organizacional logren la fusión perfecta.

 

La analítica de datos se ha vuelto cada vez más importante para las empresas. Un tweet o comentario en las redes sociales, el estudio de la decisión de compra por internet, o cuánta aceptación tuvo un post, son a simple vista pequeños datos que por separado no aportarían mucho valor, pero al juntarlos y analizarlos, permiten tener a grandes rasgos, conocimiento y entendimiento de la empresa y del producto o servicio .

 

Según un estudio de McKinsey Analytics, las empresas que trabajan con análisis de datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir nuevos clientes, 6 veces más probabilidades de retenerlos y 19 veces más de ser rentables en el proceso.

 

Esta es probablemente razón suficiente para implementar la analítica de datos en tu compañía, pero sabemos que los grandes cambios son complicados en las empresas más conservadoras y tradicionales, por lo mismo, te damos algunas buenas prácticas para hacerlo.

 

Planifica y fija metas

 

Para que un proyecto de analítica sea exitoso, se necesita planificación. Es importante saber en qué punto se encuentra la compañía y qué necesitas optimizar.

Para esto puedes, por ejemplo, implementar una herramienta de medición, fijar metas a corto y largo plazo, definir los objetivos estratégicos, KPIs y métricas básicas y realizar una gestión de calidad de datos.

 

 

Forma un equipo especializado

 

Es muy relevante que, si decides implementar el análisis de datos en tu empresa, cuentes con un equipo experto en el tema interno o un partner externo.

 

Será necesario que contrates talentos expertos en el análisis de datos. Puede ser que además debas contar con la presencia de un chief data scientist, quien será el encargado de gestionar la estrategia de datos, el control y desarrollo de políticas y la explotación efectiva de la data.

 

¡Importante! Se espera que en los próximos años la demanda por este tipo de talentos sea muy alta. Si quieres implementar una cultura basada en datos, te recomendamos crear tu equipo lo antes posible.

 

Ayúdate con un software

 

Trabajar con datos en la nube agiliza y simplifica el proceso de la recolección de estos. Lo que antes se hacía manualmente, hoy se puede gestionar mediante un software de análisis. No es una tarea difícil y ayuda a mantener toda la información en un lugar sin riesgo a perder datos valiosos. Es una gran forma de optimizar el funcionamiento de una empresa.

 

Existen en el mercado diversos programas de análisis de datos complejos, como Spark o Hadoop. Estos permiten acceder a sistemas de procesamientos de datos, y no necesitan de mucha infraestructura por parte de la empresa. Manejarlo no es algo sencillo, por eso debes complementar la implementación del software con el nuevo equipo experto.

 

Confía en los datos

 

Es importante que, aunque no quieras cambiar la cultura organizacional de tu empresa, confíes plenamente en la información entregada por los datos. Estos deben ser el principal factor al momento de tomar decisiones en la empresa.

 

Utiliza los datos para volverte más “inteligente” y, de esta manera, entender más fácilmente lo que la compañía necesita.

Además, no basta con considerar únicamente la información proporcionada por tu empresa. Debes incluir los conocimientos proporcionados por terceros para contar con más entendimiento del área y tomar mejores decisiones.

 

Conclusión

Trabajar con análisis de datos no es un proceso sencillo. Requiere una suma de factores relevantes, como contar con la tecnología necesaria para un correcto funcionamiento, y concederle a los datos la importancia que tienen como activo estratégico.

 

¿Qué significa esto? Debe existir un compromiso de la empresa a ser dirigida por la información recolectada en el análisis de los datos.

 

Esto es imprescindible para que la estrategia funcione como se espera, y aunque para las compañías más tradicionales y conservadoras esto pueda significar un reto más complicado, el tiempo entregará los resultados esperados.

 

Nueva llamada a la acción

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.