Enrique Besa abril, 6 2017 7 min de lectura

¿Por qué las empresas deben realizar encuestas de pulso de clima?

Realizar encuestas de pulso entrega una oportunidad única de poner foco en los indicadores con mayor impacto. Está ampliamente demostrado que colaboradores comprometidos con su trabajo son más productivos, más leales y felices, y que irradian esas actitudes positivas al resto de la empresa y a sus clientes.

Por eso, medir el compromiso de los colaboradores resulta clave y nuestra recomendación es que lo hagas con frecuencia.

Si bien un proceso anual o semestral de medición de clima puede brindar una perspectiva global de todos los colaboradores y cómo se sienten con la cultura organizacional y su trabajo, el problema es que ambos definen un marco de tiempo demasiado largo y muchas cosas pueden ocurrir en el intertanto.

 

1. Conocimiento y reacción

Lo ideal es tomarle el pulso a la organización al menos una vez al mes. Toda área de RRHH necesita mantenerse con regularidad al tanto de lo que ocurre en su empresa por dos razones principales:

  • Saber cómo se sienten las personas en cualquier momento dado.
  • Tener la capacidad de detectar tendencias para reducir la rotación.

 

2. Mejoras específicas

En términos generales, las encuestas de pulso de clima son mediciones breves y muy específicas, cuya extensión no debiera ir más allá de 5 a 10 preguntas, y centrarse en una dimensión evaluada que se busca mejorar (compensaciones, compromiso, desarrollo profesional e innovación, entre otras).

Con lo obtenido, se puede actuar rápido para introducir las mejoras necesarias.

 

Descarga la guía sobre las escalas de medición de encuestas de clima

 

¿Cómo hacer una encuesta de pulso?

Ahora bien, para crear y desarrollar encuestas de pulso y lograr los objetivos buscados debes considerar algunos aspectos clave.

  • No abrumar: Una vez hayas determinado la dimensión específica que necesitas intervenir o mejorar, diseña preguntas simples y concretas, que no agoten al responder. Aquí (“5 aspectos a considerar para diseñar una Encuesta de Clima”) puedes encontrar una excelente guía para realizar un cuestionario efectivo.
  • Asegurar el anonimato: Es importante que los colaboradores se sientan lo suficientemente cómodos para responder con honestidad. Deja bien en claro que la encuesta es completamente anónima y que pueden sentirse libres de expresar lo que quieran y así mejorar el clima de tu empresa.
  • Comunicar con claridad: Comunica a todas las personas el propósito de la encuesta para evitar confusiones. Esto también te servirá para obtener respuestas de calidad y una alta tasa de participación. Además, establece fielmente lo que se hará con los resultados y cuándo pueden esperar a verlos.
  • Compartir los resultados: Asegúrate de que los resultados sean compartidos con todos los colaboradores, independiente del nivel en que se encuentren. Aun cuando los resultados no sean muy positivos, es importante que todo el mundo sepa lo que está pasando. Compartir esta información demuestra que tu equipo confía en ellos y que entre todos pueden ayudar a mantenerse conectados y así construir el mejor clima posible.

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.