Rocío Vargas abril, 8 2024 7 min de lectura

El desafío de menstruar en el trabajo: Licencia menstrual en México

La gestión del capital humano en México en la actualidad aborda diversas necesidades de los colaboradores, y uno de los temas cruciales es la licencia menstrual. 

¿Cómo afecta el ciclo menstrual en el ámbito laboral? ¿Qué implicaciones tiene para las empresas y sus equipos? Acá te contamos cuál es el panorama actual de este permiso laboral en México.

 

¿Qué es la licencia menstrual y por qué es relevante?

La licencia menstrual o licencia por periodo menstrual es un derecho laboral que busca reconocer las necesidades específicas de las mujeres y personas menstruantes en este ámbito. 

En detalle, se refiere al permiso remunerado que se otorga a las mujeres y personas menstruantes para ausentarse del trabajo durante ese período, debido a dolores intensos en la zona abdominal, lumbar, cefaleas e incluso vómitos.

Principalmente, lo que busca esta medida es promover la equidad de género y garantizar condiciones laborales justas para todas las personas, de cara al bienestar de los colaboradores en las organizaciones.

 

Encuestas de Pulso de Rankmi

 

Menstruación y trabajo: qué dicen los datos

En México, la licencia menstrual es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. 

Según datos del INEGI —publicados por el diario El Economista de México— el 21% de las trabajadoras mexicanas falta a su empleo debido al dolor menstrual

Esto ha generado un debate respecto a la necesidad de implementar políticas laborales que reconozcan y atiendan a esta problemática de manera efectiva, como es el caso de este permiso menstrual.

¿Por qué? Porque la menstruación puede tener un impacto significativo en el desempeño laboral y la realización de actividades cotidianas para las mujeres. 

Los cólicos menstruales, la fatiga, los calambres musculares, náuseas y otros síntomas pueden dificultar la concentración y el rendimiento en el trabajo; lo que claramente impacta en la calidad de su trabajo, en comparación con quienes no están en la misma situación. 

Además, la falta de políticas que permitan ausentarse durante el período menstrual, puede generar estrés adicional y afectar la salud mental y emocional de las trabajadoras.

 

¿Qué dice la iniciativa mexicana al respecto?

Actualmente, en México no existe una ley específica que regule la licencia menstrual. Sin embargo, algunos estados han implementado medidas para abordar esta problemática. 

Por ejemplo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que reconoce el derecho de las trabajadoras a solicitar permisos con goce de sueldo por razones de salud, incluyendo el dolor menstrual

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente tres estados de la República han dado luz verde a la licencia menstrual. En Hidalgo, Colima y Nuevo León, las legislaturas han aprobado propuestas de ley que permitirían a las mujeres y personas que menstrúan, empleadas del sector público, ausentarse del trabajo hasta dos días al mes con salario completo.

Esto aplica específicamente para aquellas diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, así como endometriosis. Sin embargo, es requisito presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología que confirme el padecimiento para justificar la ausencia laboral.

 

Hacia ambientes de trabajo más inclusivos

Reconocer y atender las necesidades de las personas menstruantes durante su período, es fundamental para promover la igualdad de oportunidades y garantizar ambientes laborales inclusivos y saludables para todos y todas.

La licencia menstrual en México es un derecho que busca reconocer las necesidades de las personas menstruantes mientras se encuentran en contextos laborales. Si bien aún no se encuentra regulada a nivel nacional, su implementación es crucial para promover la equidad de género y garantizar condiciones laborales justas

Esto es tarea de todos y todas.

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.