Silvia Crespo abril, 5 2024 9 min de lectura

Pruebas psicométricas: ¿qué son y para qué sirven en recursos humanos?

Las pruebas psicométricas o pruebas psicolaborales son herramientas diseñadas para evaluar diversas habilidades, aptitudes, rasgos de personalidad y competencias cognitivas de un individuo. 

Estas pruebas están basadas en la psicometría, una rama de la psicología que se encarga de medir características mediante procedimientos estandarizados. 

En este contenido conoceremos la importancia de las pruebas psicométricas laborales para una correcta gestión del talento humano dentro de tu organización. 

 

Algunos tipos de pruebas psicométricas

Existen una variedad amplía de pruebas psicométricas y cada una mide aspectos distintos sobre un candidato y su perfil profesional. Lo ideal es que al configurar el proceso según las necesidades de cada empresa, estos test son esenciales para encontrar al candidato perfecto para el puesto que necesitas.

Algunos de los tipos de pruebas psicométricas más destacados son los siguientes: 

  

  • Personalidad: evalúa rasgos como la responsabilidad, la amabilidad, la estabilidad emocional y la apertura a la experiencia. Puede brindar un entendimiento de las predisposiciones del candidato, sus capacidades y manifestaciones de comportamiento en el lugar de trabajo.
  • Aptitud: Mide las capacidades cognitivas y habilidades específicas del individuo, como la capacidad verbal, numérica, espacial o mecánica.
  • Habilidades: evalúa las habilidades prácticas y destrezas específicas relacionadas con el puesto de trabajo, como la resolución de problemas, la comunicación o el trabajo en equipo.
  • Razonamiento abstracto: implica pensar de manera original y hacer conexiones lógicas entre conceptos diversos. Los candidatos con esta habilidad tienden a ser creativos y efectivos al resolver problemas nuevos y complejos.
  • Altos potenciales: identifica candidatos con capacidad para roles de liderazgo, facilitando su desarrollo y planificación de carrera. Desarrollada por especialistas, permite a las organizaciones promover iniciativas de capacitación y sucesión, optimizando el éxito y progreso organizacional.
  • Prueba de integridad: ayuda a los empleadores a evaluar la responsabilidad y ética de los candidatos. Al detectar posibles problemas de integridad, facilita la selección de los mejores talentos para la organización.
  • Enfoque del cliente B2C: evalúa la orientación y personalidad centrada en el cliente. Se adapta a diferentes tipos de clientes y situaciones, garantizando la contratación de personal, por ejemplo, con la actitud adecuada para brindar un excelente servicio y contribuir a la retención.

Descarga la guía sobre claves para potencias tus procesos de selección

 

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas en recursos humanos?

Las pruebas psicométricas en recursos humanos sirven para evaluar diversas habilidades, aptitudes y rasgos de personalidad de los candidatos y colaboradores de una organización. Se debe considerar que estas pruebas son herramientas valiosas para la gestión de capital humano, ya que proporcionan información objetiva y confiable.

Al utilizar estas pruebas de manera adecuada, tu organización puede mejorar sus procesos de reclutamiento y selección, desarrollo y gestión del talento, lo que contribuye a un ambiente de trabajo más productivo y satisfactorio para todos los involucrados.

Cuando estos test psicométricos se utilizan en la selección de personal, se deben tomar en cuenta algunos consejos para aplicarlos de manera efectiva. Sigue los siguientes pasos:

 

  • Identificar las competencias clave: define las aptitudes y habilidades, así como los rasgos de personalidad necesarios para el puesto de trabajo. Esto te ayudará a seleccionar las pruebas psicométricas adecuadas que evalúen estas competencias.
  • Seleccionar pruebas validadas: elige pruebas que estén validadas y sean confiables para medir las competencias que has identificado. Asegúrate de que las pruebas sean apropiadas para el contexto cultural y lingüístico de tus candidatos.
  • Administrar las pruebas de manera estandarizada: Aplica las pruebas de manera consistente a todos los candidatos que soliciten el puesto. Esto garantiza que los resultados sean comparables entre los candidatos y reduce el riesgo de sesgos.
  • Analizar los resultados: revisa cuidadosamente los resultados de las pruebas psicométricas junto con otras evaluaciones y entrevistas para obtener una imagen completa del candidato. Busca patrones y áreas de fortaleza y debilidad que sean relevantes.
  • Tomar decisiones informadas: las pruebas psicométricas son herramientas ideales para tomar decisiones de selección de personal. Considera los resultados en conjunto con otros factores, como la experiencia laboral y las referencias, para tomar la mejor decisión.
  • Respetar la confidencialidad y la ética: asegúrate de proteger la privacidad de los candidatos y de utilizar las pruebas psicométricas de manera ética y responsable, de acuerdo con las regulaciones y normativas aplicables.

 

Al seguir estos pasos, podrás utilizar las pruebas psicométricas de manera efectiva para seleccionar al candidato que más se ajusta al perfil que estás buscando. 

 

Simplifica tus procesos de selección de personal

Desde Rankmi podemos ayudarte a identificar y seleccionar al mejor talento para tu organización. Con nuestra integración con Mercer - Mettl puedes transformar tu búsqueda del mejor talento, mediante una efectiva gestión de las pruebas psicométricas laborales, de acuerdo con el objetivo de cada proceso de selección. 

Actualmente, contamos con 14 pruebas, diseñadas por psicólogos y científicos, y cada una mide aspectos distintos sobre un perfil. Lo ideal es que al configurar un proceso, puedas personalizarlo como gustes, aplicando las pruebas necesarias para encontrar al candidato perfecto para el cargo que requieres. 

Adicionalmente, podrás sacar el mayor provecho de los test de reclutamiento mediante herramientas de Inteligencia Artificial que se encargan de un análisis profundo de los resultados, lo que te permite tomar decisiones basadas en datos.

¿Quieres mejorar tus procesos de selección del talento? En Rankmi podemos ayudarte con el ATS más potente del mercado.

 

Test Mettl - Mercer de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.