Fernanda Riffo marzo, 28 2022 6 min de lectura

¿Cómo lograr una comunicación continua y asincrónica en el teletrabajo?

La pandemia marcó un antes y un después en la forma de trabajar, y uno de los mayores cambios fue pasar a una modalidad de trabajo remoto. Este cambio significó grandes desafíos para las empresas, ya que tuvieron que adoptar nuevas formas de trabajo y comunicación.

En ese ámbito, una manera de mantener un buen ritmo y fluidez, es trabajando de forma asincrónica. Pero, ¿qué es la comunicación asincrónica? Es aquella que se entrega de manera diferida en el tiempo y sus ventajas son:

 

  • Poder trabajar con personas de diferentes países con husos horarios diferidos. 
  • Mayor libertad y flexibilidad para organizar horarios y agenda, lo que genera un aumento en la productividad. 
  • Requiere documentar la información que se entrega, permitiendo un mejor seguimiento y respaldo
  • A pesar de que la información se comunica más lenta, esta se transmite con mayor claridad
  • Permite que el colaborador procese la información para entregar mejores respuestas

Una de las ventajas de la comunicación asincrónica es que incide en la productividad, como lo revela una investigación publicada en Harvard Business Review, que demostró un aumento del 3% en la productividad, en aquellas empresas que adoptaron una modalidad de comunicación asincrónica. No hay duda de que la comunicación eficaz es fundamental para un buen trabajo en equipo. 

 

Descarga la guía sobre técnicas de comunicación para un feedback constructivo

 

Tecnología y cultura son claves

¿Cómo lograr una buena comunicación asincrónica?

Para lograr una buena comunicación asincrónica, es importante apoyarse en herramientas digitales y crear una cultura que permita que los colaboradores continúen compartiendo

Como empresa usamos varios módulos de Rankmi para apoyarnos. Por ejemplo, utilizamos Noticias y Publicaciones para notificar a nuestros colaboradores sobre novedades o simplemente para compartir información relevante. De esta forma, la información siempre está disponible y además permite que los colaboradores comenten y den sus opiniones. 

Además, el widget de cumpleaños, aniversario e ingresos mantiene a todos en conocimiento de fechas importantes de los colaboradores, permitiendo así poder recibir mensajes de felicitaciones y bienvenidas por parte de otros miembros de la compañía, sean o no de su equipo. 

Igualmente, capacitamos a nuestros colaboradores para que utilicen buenas prácticas en la comunicación, implementando reglas de uso del chat y correo electrónico. Por ejemplo, si estamos enviando información fuera del horario, la dejamos programada para que se envíe al día siguiente a primera hora. 

Por otro lado, ADE, como hemos llamado a nuestro Rankmi bot, es una de las herramientas que utilizamos con el fin de resolver dudas de nuestros colaboradores, el objetivo es justamente lograr la resolución de sus inquietudes de una manera más autónoma y dinámica.

 

Cuatro consejos prácticos para una comunicación continua

Por último, les dejo algunos consejos para lograr que la comunicación asincrónica sea un impulso positivo para la productividad y clima de la empresa: 

 

  • Utilizar un tono cotidiano y cercano.
  • Usar comunicación dinámica y alegre.
  • Incentivar que todos utilicen continuamente herramientas como noticias y publicaciones, para que sea un canal formal y oficial de información. 
  • Crear una cultura donde todos feliciten, saluden y den bienvenidas a sus compañeros

 

Son tiempos muy cambiantes y por eso la innovación es fundamental no solo para mantener la comunicación entre los equipos, sino también para darle fluidez al trabajo y que todos se sientan parte de un ecosistema.

 

Conoce más de Employee Service - Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.