Franco Cruzat abril, 5 2022 12 min de lectura

Claves para optimizar la comunicación interna con tus colaboradores

La comunicación interna se ha convertido en una herramienta indispensable en las organizaciones, ya que ayuda a alcanzar los objetivos del negocio al alinear a todos los integrantes de la compañía en un mismo propósito, pero además garantiza el cuidado y atención de los colaboradores. Eso repercute en un ambiente laboral positivo.

Pero, como su nombre lo dice, cuando hablamos de comunicación interna no solo nos referimos a la difusión de información o mensajes oportunos a quienes forman parte de nuestra organización

También se trata de mantener una eficiente retroalimentación con ellos usando, por ejemplo, herramientas que permitan el Feedback Continuo, ya que eso ayuda a crear una cultura de alto rendimiento.

Asimismo, abarca atender las necesidades y requerimientos de tu personal, ofreciendo interacción con el área de Gestión de Personas (u otras), para hacer solicitudes, plantear reclamos o sencillamente exponer sus dudas.

Es importante recordar que la clave es atender a tus trabajadores, como te gustaría que ellos atiendan a tus clientes. Frente a esa necesidad, lo pertinente es garantizarles la mejor experiencia de servicio interno. 

 

 

La importancia de digitalizar y automatizar la atención de requerimientos

¿Cómo atiendes las necesidades de tus colaboradores? 

Lo adecuado en estos tiempos, con modelos de trabajo presencial, online e híbridos compartiendo espacio, es optimizar y centralizar los canales de comunicación, a fin de garantizar la atención de las solicitudes del personal. 

¿Por qué y para qué?

La respuesta la aporta EAE Business School, cuando asegura que los colaboradores ya no juegan un segundo papel en las comunicaciones de una compañía, porque hoy en día se considera una función de negocio clave que inspira y alinea a toda la organización.

Esta escuela española de negocios asegura que adicionalmente puede ser una herramienta muy poderosa, sustentando tal afirmación en tres datos importantes:

 

  • Conduce a un aumento del 40% en la satisfacción del cliente.
  • Puede llevar a un incremento del 30% en la rentabilidad
  • Es parte activa en un aumento de 36% en el rendimiento general de una empresa. 

 

Con esos números en mano, es sencillo inferir que la satisfacción de tus colaboradores es una excelente inversión.

 

La satisfacción de los colaboradores 

Es pertinente recordar que cada uno de los miembros de tu organización representa a la empresa y, por tanto, si está molesto, se siente desatendido o poco valorado, eso incidirá en la calidad de su atención al cliente externo.

Frente a esa realidad, la empresa Zendesk, que desarrolla sistemas de atención a clientes y ventas, recomienda motivar a tus colaboradores, para mejorar sus niveles de satisfacción en relación con su lugar de trabajo.

Los trabajadores no solo se sienten estimulados por el ambiente de trabajo acogedor y cómodo, sino también valoran trabajar en una compañía que se preocupe por su salud física y mental.

Esto aumenta en importancia, porque entre los cambios que vive la Gestión de Personas, está poner foco en el bienestar de las personas que componen la compañía.

Eso no solo se logra con beneficios económicos, sino también emocionales, buscando satisfacer sus necesidades, requerimientos, aclarando dudas, reconociendo su esfuerzo e incluso ofreciéndoles capacitaciones

Al final todo ese esfuerzo se traduce en una palabra: satisfacción

 

Digitaliza la comunicación interna

Si tu empresa tiene el objetivo de darle mayor agilidad a la comunicación con los colaboradores, la vía más adecuada es la digitalización, ya que existen herramientas que permiten optimizar esas labores, mediante la centralización de los canales de comunicación.

En Rankmi tenemos diversos productos orientados a cubrir las necesidades de comunicación dentro de las empresas, por un lado, Feedback Continuo permite que tanto líderes como compañeros de equipo puedan generar instancias de retroalimentación. 

Ahora, sí de comunicación interna se trata, Employee Service es un producto que te ayudará a centralizar la información de tu compañía en un “centro de ayuda” y además, responder consultas a través de un chat integrado a la plataforma.

Todo lo anterior, se suma a las ventajas en términos de comunicación que ofrece Rankmi Hub, como la posibilidad de publicar noticias e incluso tener un feed con componentes sociales que permite que las personas puedan compartir diversos tipos de mensajes.

 

Employee Service ¿Por qué y para qué?

Tomando en cuenta las necesidades de nuestros clientes, en Rankmi hemos desarrollado “Employee Service” que apunta a mejorar los niveles de servicio interno.

¿Qué es “Employee Service”? 

Es un Helpdesk multicanal que integra una mesa de ayuda interna y centraliza la comunicación en tu empresa.

Employee Service  simplifica la atención y el soporte a tus trabajadores, descongestionando además a tus equipos de Capital Humano y de otras áreas, mediante la unificación de canales

A través de esta solución ofreces a tus empleados diversas opciones de atención como chat en línea, email, videollamadas y chatbot, entre otras opciones. 

Conoce más de Employee Service - Rankmi

Cómo funciona Employee Service

Con esta plataforma, el colaborador puede informarse previamente en el centro de conocimiento (Knowledge Base), para luego usar los diversos canales y plantear sus necesidades o reclamos a un agente asignado, cuya labor será posteriormente evaluada mediante indicadores de rendimiento.

Los canales de comunicación disponible son los siguientes: 

canales-de-comunicacion-de-employee-service

Chatbot que permite al colaborador auto atenderse y encontrar respuestas, mediante flujos seleccionados por él mismo o que su requerimiento se derive a quien lo puede ayudar, para recibir respuestas oportunas.

 Chat en vivo con agentes y analistas, para que los trabajadores hagan consultas, expresen dudas, inquietudes o hagan alguna solicitud a diferentes áreas. Incluso pueden compartir archivos relacionados con su requerimiento.

Chat en videollamada, que es útil en caso de que el colaborador tenga una emergencia y necesite conversar directamente con un agente o analista. Esta opción facilita abordar el problema con mayor rapidez y una atención más personalizada.  

 

Ventajas de Employee Service

Te explicamos cuatro ventajas:

ventajas-de-employee-service-by-rankmi

Permite generar campañas segmentadas de comunicación masiva, promoviendo iniciativas corporativas internas. 

Crear una base de conocimientos para tu empresa, generando artículos, documentos y secciones para la autoconsulta de los trabajadores.

 

Gestión eficiente de las incidencias de los colaboradores mediante un sistema de ticket, lo que posibilita calificar casos a través de etiquetas y así simplificar el seguimiento.

Integrar las plataformas de comunicación, ya que se conecta con email, WhatsApp, Workplace, Teams y Slack; facilitando consultas y respuestas a los requerimientos de los empleados.

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.