Franco Cruzat junio, 10 2022 10 min de lectura

Comunicación interna: ¿Qué es y cuál es su impacto en las empresas?

Esfuerzos aislados, falta de compromiso, áreas desarticuladas y poca alineación con los valores y los objetivos de la organización.

Si te hace sentido lo que acabas de leer, podríamos estar en presencia de una organización que tiene desafíos importantes que superar en su cultura, además de que no está realizando todo el esfuerzo necesario para comunicarse con sus colaboradores. 

En torno al tema, es relevante comprender que si quieres tener una cultura organizacional sólida y que sea el pilar para el crecimiento de tu compañía, es clave priorizar la comunicación con tus trabajadores a fin de mantenerlos alineados, cohesionados e informados.

De hecho, el rol de la comunicación interna ha venido cambiando, porque ahora los colaboradores necesitan estar más informados y sentirse valorados. Frente a ese reto, una estrategia efectiva de comunicación no solo les proporciona información, sino que los hace sentir parte integral del ecosistema en la empresa.

¿Necesitas comunicarte mejor con tus colaboradores? Pongámonos a trabajar en esa tarea.

 

Descarga la guía sobre técnicas de comunicación para un feedback constructivo

 

Conociendo y comprendiendo la comunicación interna

Cómo es normal, en este tipo de temas, de entrada surge una interrogante: ¿Qué es la comunicación interna? Ante esa necesidad revisemos varias definiciones. 

Comencemos con la definición que aporta HubSpot:

 

“Contempla los mensajes y relación que tiene una organización con sus colaboradores, con el objetivo de mantener una interacción abierta y propositiva con ellos. Se realiza mediante contenidos que se difunden en los canales internos para informar, educar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa”.

 

Mientras que EAE, escuela española de negocios, la define como:

 

“Puede definirse como el uso planeado de acciones de comunicación para influenciar sistemáticamente el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los empleados actuales, fomentando su participación y ayudando a generar cambios”.

 

Sobre el tema, Cecilia Undurraga, People & Culture Director en Rankmi, considera que la comunicación interna es la base para que las empresas tengan un buen ambiente laboral y puedan trabajar de manera eficiente: 

 

“Si dentro de la empresa las personas no se saben comunicar adecuadamente entre ellas y/o nosotros como empresa tampoco les comunicamos oportunamente cierta información, entonces sería como poner a una tripulación a remar para distintos lados arriba de un barco: cada uno gastaría toda su energía y no se avanzaría”.

 

El impacto de la comunicación interna en las organizaciones

Antes de evaluar cuál es el impacto de la comunicación interna en las empresas, es pertinente tomar en cuenta que esta debe ser estratégica, es decir, tener objetivos, tácticas para alcanzarlos y resultados medibles

Sobre el particular, Cecilia Undurraga explica cuál, a su criterio, es el impacto de una eficiente comunicación en las organizaciones

 

  • Estilo de trabajo de la organización: Los flujos, las herramientas y el estilo de comunicación que se definen dentro de la organización determinan de cierta manera el estilo de trabajo, porque la comunicación finalmente tiene que ver con la manera en que las personas interactúan y se relacionan dentro de los equipos.
  • Alineación de los equipos: Cuando hay una sólida comunicación interna en la que se fomenta la interacción, actualización de avances y transparencia de lo que hace cada área, se permite a todos tener un norte y alinear todos los esfuerzos hacia un mismo objetivo. 
  • Clima Organizacional: La comunicación es la base de las relaciones humanas, por lo tanto, en una organización ocurre lo mismo. Cuando una compañía se preocupa de la comunicación interna, está fomentando un clima de confianza, donde las personas pueden relacionarse de una manera en la que finalmente, si se hace bien, genera un buen ambiente de trabajo. 
  • Productividad dentro de los equipos de trabajo: Cuando se trabaja la comunicación interna dentro de la empresa, es posible lograr que las personas sean más productivas al enfocarse de una mejor manera en el cumplimiento de objetivos que se les han entregado de manera clara.

 

8 buenas prácticas para mejorar la comunicación interna

¿Cuáles son las mejores prácticas para poner en marcha una estrategia de comunicación interna? La experiencia acumulada en Rankmi, nos permite ofrecer estas recomendaciones: 

 

  • Todos los colaboradores son importantes para la organización, sin importar cuál cargo tengan, para que sepan cuánto se valora a las personas.
  • Estar siempre con los trabajadores y para ello la tecnología es fundamental, ya que existen plataformas que facilitan la comunicación interna en todo momento y en cualquier dispositivo.
  • Que la comunicación no sea invasiva y por eso es relevante utilizar herramientas corporativas, que permitan pausar notificaciones fuera del horario de trabajo.
  • Limitar el uso de WhatsApp porque eso implica intromisión en la vida privada de las personas. Solo es recomendable usarlo en días hábiles y en el horario de trabajo.
  • Tratar de evitar que la comunicación interna se convierta en una especie de red social interna, ya que eso afecta la formalidad y el carácter corporativo de la misma. Lo ideal, sería generar canales o grupos especiales donde las personas puedan compartir contenido que no es, necesariamente, corporativo.
  • Encontrar un balance entre los tipos de contenido que se comunican, tomando en cuenta los que la compañía necesita difundir y los que los colaboradores desean recibir.
  • Empoderar a las personas mediante la capacitación, a fin de que puedan compartir nuevas ideas de manera efectiva y sus opiniones de forma asertiva.
  • Prepararse para que lo interno se vuelva externo, ya que la democratización de la información vía redes sociales puede propiciar que se comparta información importante y hasta confidencial.

El eje central de cualquier estrategia de comunicación interna es que exista un propósito central, una planificación y además la tecnología que provea de los canales adecuados para llegar a cada una de las personas en tu empresa. 

 

¿Listo/a para consolidar una estrategia de comunicación interna?

 

Social Hub de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.