Kimberlin Hernández mayo, 29 2024 20 min de lectura

Bolsa de trabajo o ATS: ¿Cuál es mejor para reclutar personal?

En el competitivo mundo del reclutamiento de personal, encontrar y atraer a los mejores talentos es una tarea que cada vez presenta más desafíos. Tanto las bolsas de trabajo como los software de selección de personal (ATS) juegan un papel importante en este proceso. 

Pero, ¿cuál es mejor para tus procesos de contratación? Este artículo responderá a esta pregunta, analizando en profundidad ambas herramientas y ayudándote a tomar una decisión informada.

 

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Las bolsas de trabajo son plataformas en línea que actúan como intermediarias, donde las empresas publican vacantes y los candidatos pueden buscar y postular a trabajos.

Estas plataformas conectan a las empresas con una amplia gama de candidatos de diferentes perfiles y habilidades. Ejemplos populares de estilo de plataformas son LinkedIn, Indeed y Glassdoor. Este tipo de herramientas suelen ser muy útiles para lo siguiente:

 

  • Atraer una amplia cantidad de candidatos a los procesos de reclutamiento de personal. 
  • Aumentar la visibilidad de la empresa y dar a conocer la cultura de la empresa.
  • Segmentar la búsqueda de candidatos por áreas geográficas particulares, entre otros beneficios.

 

Descarga la guía sobre claves para potencias tus procesos de selección

 

¿Qué es un ATS?

Un ATS es un software conocido como Applicant Tracking System, Sistema de Seguimiento de Candidatos o simplemente filtro ATS, el cual ayuda a las empresas a gestionar el proceso de selección de personal

Los ATS permiten publicar ofertas de trabajo, recibir y organizar currículums, filtrar candidatos, programar entrevistas y realizar un seguimiento del progreso de cada candidato hasta el momento de la contratación.

En la actualidad, los ATS, como el de Rankmi, están siendo potenciados por el uso de la inteligencia artificial (IA) para: 

 

  • Examinar grandes cantidades de postulantes e identificar patrones en los CV de los candidatos, seleccionando únicamente a aquellos que cumplen con los requisitos en un 70%, 80% o el porcentaje de coincidencias que el reclutador elija.

 

  • Resumen generado con IA proporcionando las diferencias entre el perfil profesional del candidato y lo solicitado a la vacante, para identificar la brecha de habilidades. 

 

  • Incluso pueden dar propuestas de preguntas que se le pueden hacer a los candidatos, basados en su experiencia laboral previa, a fin de agilizar las entrevistas.

 

Estas innovaciones hacen que los ATS sean herramientas cada vez más valiosas para los departamentos de recursos humanos, ya que ayudan a agilizar y mejorar la calidad de las contrataciones.

 

Conoce más de Selección (ATS) de Rankmi

 

¿Por qué muchas empresas eligen un ATS sobre una bolsa de trabajo?

Elegir un ATS sobre una bolsa de trabajo puede ser beneficioso si tu empresa busca:

 

  • Eficiencia en el proceso de selección: un ATS automatiza muchas tareas, permitiendo que los equipos se enfoquen en otras actividades críticas. Aunque una bolsa de empleo permite publicar vacantes, no necesariamente permite la automatización del proceso de selección.

 

  • Es altamente escalable: los ATS tienen la posibilidad de crecer con las necesidades de la empresa, adaptándose a un mayor volumen de candidatos y procesos más complejos. Por otro lado, las bolsas de trabajo se enfocan en la publicación de ofertas, disminuyendo el campo de acción de los reclutadores.
  • Integración con otros sistemas: normalmente, un ATS se puede integrar con otros sistemas de recursos humanos como el de Rankmi, que incluye soluciones de nómina, gestión del desempeño y del bienestar, creando un ecosistema completo de gestión de talentos.
  • Mejora la experiencia de los candidatos: en los ATS puedes tener comunicación constante y personalizada con los candidatos durante todo el proceso, además de que pueden seguir el estado de su aplicación y completar tareas adicionales, como el llenado de pruebas psicométricas.
  • Colaboración en equipo: con un software de reclutamiento, todos los miembros de tu equipo de selección pueden compartir notas, puntajes y evaluaciones de candidatos de manera eficiente, siendo una herramienta altamente colaborativa. Usualmente, las bolsas de trabajo tienen más limitaciones en este sentido.

 

Descarga la guía sobre Prompts eficientes para HR

 

Bolsa de trabajo vs. Software de Selección de Rankmi

¿Todavía tienes dudas sobre las ventajas de hacer la transición a un ATS de reclutamiento? Aquí tienes una tabla comparativa entre una bolsa de trabajo tradicional y el software de selección ATS que ofrecemos en Rankmi

De igual manera, si te interesa conversar con nuestro equipo de ventas, puedes solicitar una demostración gratuita aquí.

 

Característica

Bolsa de trabajo 

Software de Selección de Rankmi

Reclutamiento con IA

No optimiza el proceso de selección.

Optimiza el reclutamiento con Genius ATS, herramienta de IA para los procesos de selección.

Seguridad de datos

Poco nivel de control de la información.

Cumplimiento de las regulaciones de protección de datos. Se cuenta con la certificación ISO 27001.

Pruebas psicométricas

Muy pocas plataformas incluyen pruebas.

Incorpora 14 pruebas psicolaborales gracias a la integración Mercer - Mettl y analiza resultados con IA.

Gestión de procesos

Gestión limitada a la plataforma.

Gestiona, visualiza y trackea todas las etapas del proceso sin limitaciones. 

Reportería

No ofrece reportes detallados.

Obtén informes detallados y realiza evaluaciones psicométricas.

Automatización de procesos

Procesos manuales.

Aprobaciones automáticas mediante workflows inteligentes.

Múltiples procesos

Difícil manejo de múltiples procesos y candidatos.

Uso de panel en línea y carga vacantes de forma masiva.

Publicación de vacantes

Publicación en una sola plataforma.

Multiposting en portales integrados.

Portal de trabajo

Portal de trabajo limitado.

Incorpora un portal interno o externo para potenciar la búsqueda de talentos.

Cartas de oferta

No incorpora la generación de cartas de oferta.

Enviar cartas de oferta con un solo clic en la misma plataforma.

Verificación de antecedentes

No viene incorporado en la bolsa de trabajo.

Automatiza el seguimiento de las verificaciones de antecedentes con la integración con Truora.

Integración con LinkedIn

No siempre incluyen integración con LinkedIn.

Permite incluir perfiles desde LinkedIn con la extensión de Google Chrome.

 

¿Quieres saber más sobre cómo Rankmi puede ayudarte a mejorar tu proceso de selección de personal?

Contáctanos hoy y descubre cómo nuestra solución de Selección (ATS), Genius ATS y nuestras integraciones con Mercer - Mett y Truora, pueden revolucionar tu forma de destacar en el mercado laboral y encontrar a tu candidato ideal.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.