Franco Cruzat noviembre, 29 2021 7 min de lectura

7 ventajas de la Inteligencia Artificial en la Gestión de Capital Humano

En la actualidad, la Inteligencia Artificial no solo es sinónimo de innovaciones que facilitan muchas de las tareas que realizan las personas, sino también con soluciones que ayudan a potenciar las operaciones dentro de una organización.

Ante esa realidad, la Gestión de Capital Humano no podía ser una excepción, ya que el uso de la IA cada vez es mayor en los procesos que ejecutan las áreas de Recursos Humanos, en beneficio de sus organizaciones y del bienestar de sus colaboradores.

 

La evolución de RRHH de la mano de la IA

El impacto de la Inteligencia Artificial en la Gestión de Capital Humano es de tal magnitud, que Sonia Mathai, Directora de Recursos Humanos en Globality, en un artículo publicado en Human Resource Executive, afirma que la IA hará que los Recursos Humanos tradicionales y analógicos se extingan.

Explica la especialista que los líderes de Gestión de Personas se enfrentan a un panorama diferente, a raíz de los cambios impulsados en los últimos meses y que incluyen una fuerza laboral híbrida, reclutamiento virtual y un mayor enfoque hacia la diversidad e inclusión. Eso introdujo nuevas dinámicas e intensificó las existentes, por lo que se necesitan nuevas plataformas y tecnologías para mantenerse a la vanguardia

Agrega Mathai que en el entorno competitivo actual, contratar y retener al mejor talento requiere un gran impulso de los equipos de RRHH:

“Se trata de ofrecer excelentes experiencias a los empleados y candidatos en las funciones de contratación, formación y operaciones con velocidad, precisión y personalización”. 

Descarga la guía sobre Prompts eficientes para HR

7 ventajas de la Inteligencia Artificial en RRHH

ThePowerMBA (Escuela española de negocios), ofrece siete ventajas del uso de la IA en la Gestión de Personas

 

  • Permite optimizar procesos, lo que se traduce en ahorro de tiempo para los profesionales de Recursos Humanos. 
  • Reduce la probabilidad de cometer errores en aquellos procesos que usan IA.
  • Aumenta la objetividad y disminuye el sesgo en los procesos de selección
  • Mejora la experiencia de los colaboradores, lo que se refleja en el Engagement.
  • Permite predecir acontecimientos negativos, lo que facilita la toma de decisiones para evitarlos.
  • Crea nuevos tipos de empleo que atraen a talentos especializados en tecnología.
  • Disponibilidad 24/7 para atender las necesidades de tus trabajadores, aumentando la productividad y satisfacción.


Volviendo al inicio de este artículo, la Inteligencia Artificial no reemplaza a las personas, sino que es un apoyo en su día a día. Mientras que ayuda a los colaboradores a optimizar sus labores y liberar tiempo que puedan usar en actividades de mayor valor. 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.