Enrique Besa diciembre, 23 2021 15 min de lectura

4 reglas para reclutar inteligentemente

Los procesos de selección y reclutamiento del mejor talento para tu organización, son vitales, por lo tanto merecen la mayor y mejor atención de parte de los analistas de recursos humanos y el resto de los involucrados.

El propósito es cumplir con las mejores prácticas, atraer a profesionales con habilidades y en ese sentido la tecnología es vital, ya que no solo optimiza y visibiliza los procesos, sino que además permite agregar transparencia y evitar el sesgo que conduce a la exclusión laboral

 

La decisión más idónea para potenciar tus procesos de reclutamiento, es la incorporación de una plataforma ATS que te ayude a incorporar al mejor talento. En ese sentido y en teoría, el proceso de selección es una etapa entretenida que traerá nuevos talentos motivados.

Sin embargo, Identificar los talentos es una tarea difícil, y los errores son muy costosos. Por eso te presentamos 4 tips para ayudarte a reclutar los mejores candidatos

 

Según la investigación realizada por Fast Company, estos son los 4 tips que hay que considerar para reclutar a los mejores candidatos: 

1. Invierte tiempo en el proceso de selección

Contratar a un candidato que no cumple los requisitos del puesto es costoso. Por esta razón, debes dedicar tiempo para reclutar y también para mejorar los métodos de tu proceso de selección.

Muchos jefes de selección o gerentes consideran que este proceso no es una ciencia exacta y que, por lo tanto, no existe ningún protocolo científico para realizar un buen proceso de selección.


No es cierto: la investigación científica en este ámbito se ha desarrollado mucho estos últimos años y demostró que los tests psicométricos y las entrevistas estructuradas son indicadores claves para medir el futuro desempeño.


2. Enfócate en el potencial, no en el desempeño pasado del candidato

Evaluar y elegir un candidato a partir de su currículum o cartas de recomendaciones es una tentación grande. Sin embargo, lo que más importa no es su desempeño pasado, sino las competencias y aptitudes que le permitieron realizar estos logros.

Por supuesto, su desempeño pasado puede dar una idea de su futuro, pero la relación entre su desempeño pasado y futuro no es tan significativa como uno lo podría pensar.

Por ejemplo, al momento de reclutar un jefe, hay que tener en cuenta que muchos candidatos pueden ser un gran aporte individualmente, pero pueden fracasar como líderes. Inversamente, un colaborador puede presentar un desempeño individual limitado, pero tener aptitudes excepcionales para motivar y liderar un equipo.

En conclusión, es importante enfocarse más en las aptitudes y habilidades.Rankmi-2021] preview enlace - Talent management-Seleccion

3. Simplifica tus criterios de selección

Muchas grandes empresas invierten mucho tiempo y dinero en modelos para definir las competencias y los conocimientos requeridos para un puesto.

Estos modelos están hechos para poder definir y detectar los candidatos más aptos para un puesto. Lamentablemente, como nos enseñó Karl Popper, un modelo es raramente exacto y útil a la vez.

Investigaciones mostraron que determinar el potencial de una persona es fácil y se resume a solo 3 componentes: habilidad (nivel de CI), amabilidad (alto nivel de inteligencia emocional) y ambición. Por supuesto, los niveles esperados en estos 3 indicadores varían en función del cargo, pero son fundamentales y suficientes para medir el potencial de una persona y pronosticar su futuro desempeño.

 

4. Mira más allá de las cualidades y fortalezas de un candidato

En general, tendemos a centrarnos en las fortalezas de un candidato. Sin embargo, es muy importante identificar y analizar sus debilidades para poder determinar el perfil entero de la persona.

Vemos las debilidades como oportunidades de mejora, pero es una visión errónea que nos hace subestimar los defectos intrínsecos de los candidatos.

Estamos convencidos de que el potencial solamente puede ser positivo y omitimos su lado oscuro. Olvidamos que una personalidad es difícilmente flexible y puede ser nefasta para otros.

Si preguntas al candidato cuál es su principal debilidad, es necesario analizar su respuesta y asegurarse que su equipo podrá lidiar con su personalidad.

 

Estas 4 reglas validadas por la ciencia no son nuevas, pero muchas empresas aún no las han integrado en su proceso de selección. ¿Crees que tu modelo de selección es una excepción y permite reclutar inteligentemente a los mejores talentos?

Además de llevar a cargo una correcta elección, asegúrate de tener una eficiente descripción de cargos. En este 
post puedes revisar los pasos a seguir. 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.