La importancia de los proveedores tecnológicos para entregar un servicio cercano y customizado

Enrique Besa | dic 12,2018

En el mercado actual existen grandes compañías dedicadas al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas de todos los tamaños, como para organizaciones y organismos públicos.

 

No obstante, gracias a los avances tecnológicos y conocimientos informáticos, cada vez surgen más y mejores proveedores pequeños o boutique, capaces de competir al nivel de las empresas de clase mundial.

Entablar relaciones cercanas y a largo plazo

 

Los servicios personalizados que brindan una mayor cercanía con sus clientes dedican más tiempo y contacto para conocer sus requerimientos, solucionar sus dudas y entender qué esperan del servicio ofrecido.

 

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los clientes de proveedores tecnológicos, es suponer que a medida que la empresa de servicios crece, la calidad del servicio disminuye.

 

Esto dependerá netamente del servicio y trato que tenga la empresa con ellos, por lo que es importante mantener una relación cercana y personalizada, ya que los clientes cada día valoran más una atención personalizada en lugar de la tradicional relación comercial automatizada.

 

Que un proveedor de servicios tecnológicos brinde un servicio personalizado, significa que tiene que contar con la mayor cantidad de información para cada cliente, cubriendo sus gustos y necesidades.

 

La comunicación constante del personal de la empresa proveedora con el consumidor final es esencial, ya que se entrega información valiosa y soporte técnico en caso de ser necesario.

 

La clave está en que los responsables de cubrir estas necesidades entablen una buena conversación con sus clientes para ajustar la oferta correctamente a su demanda.

 

El valor de otorgar un servicio personalizado y a medida

 

Primero que todo, es importante entender el valor que reciben los clientes al obtener servicios tecnológicos customizados y a medida. Esto quiere decir, que se paga por lo que se usa, contratando y personalizando las funcionalidades que se requieran según las necesidades de cada negocio.

 

Imaginemos que una Pyme necesita contratar los servicios de una plataforma web de gestión de personas para apoyar metodológicamente y cumplir sus objetivos. Por ende, el dueño decide adoptar una solución tecnológica por primera vez para automatizar sus procesos de desarrollo organizacional.

 

Esta plataforma tiene para ofrecer las siguientes alternativas: clima laboral, competencias, objetivos, feedback continuo, potencial y gestión de talento, check ins, satisfacción interna y planes de acción.

 

Las opciones son varias, pero en este caso, el dueño de la empresa solo necesita tener control en cuanto a los objetivos del negocio y mejorar el clima laboral, por lo que contrata solo estas dos funcionalidades y paga por su uso.

 

Esto es parte de los atributos claves que debe abordar un proveedor de servicios tecnológicos dedicado y personalizado, que permite a su vez competir con multinacionales que se enfocan en uno o más productos.

 

Buenas prácticas que permiten la cercanía y customización con los clientes

 

 

Antes de adquirir un proveedor tecnológico de cualquier tipo, es clave que los usuarios apliquen las siguientes mejores prácticas para su correcta implementación y funcionamiento:

 

1.- Capacitación constante: instalar por primera vez una solución tecnológica para automatizar los procesos o cambiar de proveedor, puede desconcertar a algunos integrantes del equipo.

 

Esto ocurre básicamente porque las personas nos resistimos al cambio y preferimos mantenernos en nuestra zona de confort, ya que no forma parte de nuestra naturaleza realizar cambios que puedan modificar la situación actual.

 

En el entorno organizacional, esto significa que los colaboradores resisten a un cambio tecnológico si sus cargos se van a ver alterados. Sin una estrategia bien pensada, los líderes deberán enfrentar muchísima resistencia y rotación, por lo es clave recibir una capacitación constante por parte del equipo del proveedor para sacar el máximo provecho de la tecnología.

 

2.- Enfoque a partir de los dolores del cliente: antes de brindar un tipo de servicio tecnológico, es importante pensar en las necesidades o dolores de los potenciales clientes, enfocando los esfuerzos de la empresa proveedora en el cliente y no en su marca.

 

La clave radica en enfocar el mayor esfuerzo en los propios clientes, que finalmente son las personas más importantes para el funcionamiento de un negocio. Sin embargo, no todas las empresas proveedoras de softwares tecnológico son capaces de implementar esta estrategia de marketing de manera efectiva.

 

Los pain points o puntos de dolor son esas necesidades, preocupaciones o problemas que tiene el cliente ideal. Conocerlos permite solucionar problemáticas sobre los cuales se trata de buscar una solución.

 

Por lo mismo, es importante escuchar siempre la opinión del cliente que ha comprado un producto o servicio, ya que de este modo será posible tener una idea de cuáles son los puntos fuertes de la empresa y dónde es necesario mejorar.

 

3.- Know How especializado: este término proviene del inglés y significa: "Saber hacer". Consiste en las capacidades y habilidades que una persona u organización poseen en cuanto a la realización de un tarea específica.

 

Uno de los mayores desafíos del mundo de la tecnología, específicamente los Softwares as a Service (SaaS), es dar en el gusto a todos los usuarios.

 

Por lo mismo, dependiendo del foco o especialidad del proveedor tecnológico, es muy importante que los miembros del equipo sean expertos en el tema, para brindar un servicio óptimo y con total conocimiento.

 

Además, estas capacidades agregan valor a la empresas que lo aplican, ya que les permiten ser más competitivas.

 

Conclusión

 

Si un proveedor tecnológico boutique cumple con las características mencionadas anteriormente, puede ser perfectamente competitivo con las multinacionales que brindan el mismo servicio.

 

Lo importante es saber elegir un buen proveedor dependiendo de las necesidades y requerimientos del negocio y atreverse a salir de la zona de confort contando con servicios específicos y de alta tecnología.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Posts relacionados

Revoluciona la gestión de personas en tu compañía