La crisis por el coronavirus está poniendo de rodillas al mundo, y más aún, a las actuales estrategias de gestión de personas. Es en este contexto que se hace urgente tomar medidas en pro de proteger el bienestar e integridad de los colaboradores, a través de programas de flexibilidad laboral que permitan asegurar la continuidad operativa de las compañías.

 

Muchas empresas en Latinoamérica, siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, pasaron la mayor parte de su operación a trabajo remoto, pero no todas las compañías han podido hacerlo debido a la naturaleza de su negocio y a medida que pasan las horas, los planes y decisiones para aminorar los impactos se hacen cada vez más urgentes.

Es por eso que ante esta crisis, los líderes en la Gestión de Personas deben considerar 3 aspectos fundamentales a la hora de administrar sus equipos:

 

Eficacia:

¿Contamos con procesos ágiles para seguir operando de manera remota? ¿Mis comités o programas de crisis tienen facultades transversales para guiar en este contexto? ¿Los líderes de mi organización han recibido algún tipo de capacitación para gestionar equipos en estas condiciones? ¿Los procesos de monitoreo y gestión diaria se encuentran digitalizados?  

 

Flexibilidad:

¿Conocemos las condiciones de nuestros colaboradores para efectuar trabajo remoto? ¿Estoy generando instancias de liderazgo para que mis colaboradores se sigan sintiendo comprometidos? ¿Me preocupo diariamente por ellos y su grupo familiar?

 

Performance:

¿Cómo mido y garantizo una experiencia acorde a mi cultura organizacional pero de manera remota? ¿Qué rol juega el desempeño en estos momentos y cómo puedo gestionar al talento de manera remota?


Si luego de leer estas preguntas todavía no tienes tanta claridad con respecto a las decisiones que debes tomar sobre tus colaboradores y tu empresa, te invitamos a descargar nuestra guía de Trabajo Remoto, con recomendaciones acerca de cómo comenzar este modo de empleo durante esta crisis sanitaria, y cómo preocuparte por el bienestar de tus trabajadores mientras mantienen su productividad desde casa:

 

banner-guía-tabajo-remoto800x310

 

Por otra parte, si quieres aprender cómo los líderes latinoamericanos en la Gestión de Personas están dirigiendo a sus colaboradores, o quieres comentar tu experiencia liderando a un equipo en tiempos de crisis, revisa la grabación de nuestro webinar "Eficacia, Flexibilidad y Performance: ¿Cómo gestionar personas en tiempos de Coronavirus?", en donde nuestro CBDO y Co-Founder, Felipe Cuadra, moderaró un foro con especialistas en Gestión de Personas enfocado al manejo de crisis.

 

Revísalo aquí

 

Los líderes en la Gestión de Personas tienen uno de los desafíos más grandes actualmente: el de preocuparse por la integridad de sus trabajadores mientras mantienen la eficacia de sus equipos de manera remota. En estos momentos, los departamentos de RR.HH. somos quienes pueden crear una diferencia sustancial en la vida cotidiana de las personas, mientras tratamos de sortear una de las crisis sanitarias más grandes de la historia.

 

Comentarios
0