Enrique Besa abril, 4 2018 9 min de lectura

Cómo fomentar un buen clima laboral

Trabajar en un ambiente armonioso y agradable es fundamental para que cada integrante de una empresa se sienta cómodo y valorado dentro de su equipo. Esto ayuda a que los trabajadores sean más productivos, eficientes y comprometidos.

 

¿Qué podemos hacer para fomentar un buen clima laboral en la organización?

La consultora ILC Group, define el clima laboral como el contexto y percepción que tienen los trabajadores de un cargo y empresa determinada, que da como resultado un indicador de bienestar hacia la misma empresa.

Actualmente, el clima laboral es uno de los principales puntos a considerar al momento de postular a algún puesto de trabajo.

Según un estudio realizado en 2017 por Spring Professional del grupo Adecco, 37% de los chilenos considera que un grato ambiente laboral es un factor fundamental para lograr la felicidad en el trabajo.  

Descarga la guía sobre las escalas de medición de encuestas de clima

¿Cuáles son las características de un buen ambiente laboral?

Según Adecco, un buen ambiente laboral debe considerar un espacio físico cómodo.

Asimismo, debe entregar confianza y reconocimiento a los colaboradores, además de buena comunicación y trato ameno con quienes el trabajador se rodea

Un buen ambiente laboral también genera satisfacción y orgullo de pertenecer a la organización, ayuda a conservar el equilibrio entre la vida profesional y personal, y ofrece oportunidades de crecimiento, entre otros factores.

 

5 formas de lograr un buen clima laboral

En esta misma línea, la revista Entrepeneur, recoge algunas de las formas de promover un buen clima laboral:

1. Fomentar el respeto

En una empresa o equipo de trabajo se reúnen distintas personalidades, que pueden no tener las mismas creencias, realidades, sistemas de trabajo, etc. Por lo tanto, el respeto asegura que la convivencia sea sana y constructiva.

2. Escuchar todas las opiniones

Un buen líder debe asegurar que todo su equipo se considera escuchado. Además de tener distintos puntos de vista, podrá identificar los problemas o conductas que deben ser mejorados para alcanzar un buen funcionamiento.

3. Manejar apropiadamente las crisis

En todas las empresas hay momentos de crisis, pero es clave resguardar la estabilidad. Para esto es fundamental que las resoluciones sean ejecutadas en calma. A su vez, los líderes tendrán la misión de entregar señales de seguridad y orden.

4. Tomar a la gente en cuenta

Los cambios suelen ser momentos confusos o incluso complicados. Para evitar crisis es importante saber lo que piensan los trabajadores. ¿Algo no está funcionando? Ellos son los mejores aliados para encontrar la solución.

5. Ganar la confianza de los trabajadores

Reconocer un buen trabajo o agradecer la colaboración es una manera muy simple de generar lazos con los integrantes del equipo. Si das el primer paso, puede convertirse en parte de la cultura de la empresa. 

Asimismo, la revista Capital sugiere una serie de estrategias simples que pueden generar un impacto positivo en el clima laboral. Por ejemplo, ofrecer un servicio de comedor, realizar actividades fuera de la oficina, no prohibir que la gente revise sus redes sociales, dar horarios flexibles, decorar el espacio físico, entre otras.

Conclusión

Para dar el gran paso de resguardar un buen clima laboral, lo primero es dejar de ver a los colaboradores como un recurso. Ellos son pieza clave en el éxito de la empresa.

Simples prácticas pueden hacer grandes diferencias al interior de una compañía. Esto se verá reflejado en la mayor productividad y eficiencia.

Si quieres saber cómo lograr equipos comprometidos, puedes revisar este blog.

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.