¿Cómo fomentan el desempeño laboral las mejores empresas para trabajar?

 

Al momento de decidir dónde trabajar, los jóvenes profesionales consideran como factores decisivos el aprendizaje y el desarrollo que les puede ofrecer una empresa.

La estabilidad laboral, el buen ambiente y la imagen que la compañía proyecta, también son puntos clave en esta decisión.

Así lo sostiene el estudio realizado por la plataforma First Job y la consultora Adecco, que entrevistó a más de 7 mil profesionales en Chile.

Estos drivers no solo son relevantes al comienzo, sino que durante todo el tiempo que el trabajador permanece en una organización. Resguardando estas características, se puede contar con un equipo más comprometido y, por lo tanto, mayor productividad.

Por esta razón, el desafío de reconocidas multinacionales es fomentar el desempeño laboral. ¿Cómo lo hacen? A través de distintos incentivos como beneficios, reconocimiento laboral y, principalmente, desarrollo profesional.

Ahora, ¿por qué centrarnos en los jóvenes talentos? Porque se presume que para 2020 estos representarán el 75% de la fuerza laboral mundial. Y según el INE, en Chile son casi 4,3 millones de personas las que tienen entre 21 y 35 años.


Casos internacionales

Algunas de las compañías mejor evaluadas en el Glassdoor’s 2017 Employee Choice Awards coinciden en varias prácticas.

Google, por ejemplo, se ha posicionado como un paraíso laboral. Oficinas bien decoradas, espacios para fomentar la entretención y la creatividad, un casino con comida gratis, la posibilidad de ocupar un 20% del horario laboral en lo que quieras.


En algunas ciudades incluso permiten que vayas con tu mascota.


Sin embargo, estos factores son solo parte de los incentivos que tienen quienes trabajan en Google. Al partir el día, los colaboradores pueden escoger en qué proyectos involucrarse. Y si no hay ninguno que los convenza, pueden proponer uno. Todas las ideas son escuchadas.

Facebook, por su lado, ofrece a sus colaboradores la posibilidad de aprender y desarrollarse en otros equipos y proyectos.


Después de trabajar un año en determinada área, la persona debe elegir otro departamento para quedarse por un mes. Si le gusta, puede permanecer ahí o simplemente escoger una nueva área.

Netflix es una plataforma para el tiempo libre, por lo tanto entiende a la perfección su valor. ¿Qué ofrecen? Vacaciones sin límites. Si tu trabajo está hecho y tu jefe está de acuerdo, adelante, toma los días que quieras. Esto es positivo para ambas partes, ya que se traduce en un ahorro para la oficina y para el trabajador.


Asimismo, le entrega la responsabilidad de administrar su tiempo. LinkedIn tiene una política similar.


Sin embargo, un artículo de la BBC, recalca que los beneficios pueden ser un buen incentivo para el mejor desempeño de los trabajadores, pero es fundamental saber administrarlos.


Si éstos sobrepasan el espacio u horario laboral, probablemente el colaborador se sentirá acorralado y creerá que el trabajo consume gran parte de su vida.

¿Qué pasa en Chile?

 

En el caso de Chile, el primer lugar del Great Place to Work de 2016 fue de Transbank, que lleva años ocupando los primeras posiciones del ranking.


La galardonada empresa reveló a Publímetro algunas de las claves de su reconocimiento.

Principalmente, estas apuntan a la importancia de creer en las personas y entender que nadie se motiva solo por beneficios monetarios.

Asimismo, sostuvo que el desarrollo y el bienestar son esenciales para que la innovación y la creatividad proliferen.

Conclusión

Las mejores empresas para trabajar alrededor del mundo coinciden en incentivos que resguardan la flexibilidad y el tiempo libre, además de entregar la posibilidad de crecer profesionalmente.

No solo se trata de ofrecer comodidades, sino que generar un ambiente más amable que promueva la creación de ideas y el buen desempeño laboral.

Es muy relevante entender específicamente dónde están los intereses de los trabajadores, para así entender qué buscan al interior de la empresa. Hoy los beneficios transaccionales como los bonos o incentivos económicos no son los principales drivers o impulsores que lleven a las personas a ser más productivos en la organización.

 

Descarga 34 preguntas para medir el clima en tu empresa

avatar

Enrique Besa

Enrique Besa es CEO & Cofundador de Rankmi.com, la plataforma web para la gestión de personas líder en Latinoamérica. Durante los últimos años se ha desempeñado en la industria tecnológica, financiera, y consultoría, además de promoción de productos y servicios tanto en Chile como en el extranjero. Enrique posee un MBA en UCLA y es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.