Enrique Besa noviembre, 12 2018 9 min de lectura

Renta Nacional logró optimizar su proceso de Gestión del Desempeño

La dotación actual de la compañía es alrededor de 300 colaboradores. Sin embargo, hasta hace un año, no contaba con un sistema automatizado que les permitiera llevar un monitoreo en tiempo real de sus procesos internos. ¿Cómo lo solucionaron?

 

Renta Nacional es una compañía de Seguros de Vida, Generales y una división Inmobiliaria. Su finalidad es contribuir a la competencia, desarrollo y transparencia del mercado asegurador implementando nuevos productos y servicios adecuados para la realidad nacional.

A pesar de su numerosa dotación, hasta hace poco tiempo los procesos internos se realizaban de forma manual y no contaban con un sistema que les permitiera gestionar de manera eficiente las evaluaciones del desempeño.

Fue en esta etapa donde surgió la problemática de implementar un software de gestión de desempeño que fuera eficiente, rápido y amigable para los usuarios.

El problema: procesos internos manuales y lentos

 

Para que una empresa funcione, sea eficiente y cumpla con sus clientes, debe tener una organización interna que responda a las necesidades del mercado actual.

Renta Nacional cuenta con 36 años de trayectoria en el mercado. Sin embargo, solo hace 5 años cuentan con una Gerencia de Recursos Humano y desde 2014 han llevado a cabo un proceso de evaluación del desempeño de forma manual.

Es decir, la metodología de evaluación de desempeño que hasta hace un año se aplicaba en Renta Nacional era anual, con formularios manuales y todo en papel, lo que hacía que el proceso fuera lento, poco eficiente y con un alto número de errores, ya que los cálculos también se realizaban de manera manual.

 

“Nunca logramos evaluar al 100% del personal de la compañía, porque los procesos se alargaban y pasaban los meses. Por ello surgió la necesidad de contratar una empresa externa que nos proporcionara el servicio de una plataforma que resolviera el tema”  

 

Dianey Solsana, Gerente de Recursos Humanos Renta Nacional.



La solución: una plataforma de fácil implementación, rápida y eficiente

 

El desafío de Renta Nacional era ser más eficientes y contar con tecnología en los procesos que estaban implementando, dejando atrás la obsoleta metodología manual de evaluación del desempeño.

 


Frente a este desafío el equipo de Recursos Humanos optó por darle una oportunidad a un software de gestión de personas. Fue en este momento cuando Renta Nacional conoció a Rankmi, quienes les ofrecían una herramienta fácil, tecnológica y que se adaptaba a las necesidades que ellos tenían.

 

“El problema inicial era que imaginaba que contratar un software de gestión era muy caro. Tenía el prejuicio de que era carísimo y complejo. Entonces, prefería seguir manualmente... Yo pensaba que iba a tener que diseñar o desarrollar junto con Rankmi una plataforma ad-hoc a mi empresa. Pero cuando vinieron los chicos de Rankmi, me explicaron que la plataforma ya está creada y tenía todo lo que yo necesitaba, no lo podía creer.  Yo les preguntaba qué hay que hacer ¡y estaba todo hecho!. Lo único que había que hacer era decidir qué quería liberar de las funcionalidades de la plataforma”

 

Dianey Solsana, Gerente de Recursos Humanos Renta Nacional.

 

Proceso de implementación, adaptación y puesta en marcha

 

Una de las grandes preocupaciones del equipo de RRHH, al implementar Rankmi para automatizar los procesos de gestión y evaluación del desempeño, era no contar con el tiempo suficiente para capacitar y hacer un poco de cultura respecto de la plataforma.

 


Para la implementación el equipo de Recursos Humanos capacitó a todas las jefaturas de la compañía, explicando a jefes y gerentes el uso del software. Fue a ellos a quienes se les solicitó que bajaran la información y uso de la plataforma de Rankmi a sus respectivos equipos de trabajo.

 


La capacitación consistió en algo tan simple como hacer un ejercicio de evaluación con los jefes de cada área. Dianey asegura que no hubo necesidad de preparar una presentación o algo similar, ya que consideraba más eficiente hacer un ejercicio de evaluación directamente en la plataforma para que se familiarizaran con el nuevo sistema.

 

“Nos demoramos una semana aproximadamente en que todos se adaptaran. Es una plataforma amigable y fácil de usar. No se requiere tener personal interno en la compañía para asesorar a los usuarios en cómo usar el sistema de Rankmi”

 

Dianey Solsona, Gerente de Recursos Humanos Renta Nacional.

 

Relación con Renta Nacional y Rankmi

 

El equipo de Renta Nacional destaca 5 aspectos claves que les permitió decidirse por Rankmi.


1. Es una plataforma que viene lista.

2. Rankmi es amigable y fácil de usar. No fue difícil para las personas usar una plataforma como ésta.

3. Cuenta con un equipo de expertos con mucho conocimiento sobre el tema. Un Know how evidente sobre diferentes áreas, como Recursos Humanos, Gestión y Tecnología. Además, son cercanos y con un excelente servicio al cliente.

4. La relación precio calidad es muy conveniente y dan confianza.

5. La forma en que trabaja Rankmi. Implementar la plataforma, asesorar en mejoras para el proceso de evaluación de desempeño, dar soporte técnico para el uso de la plataforma. Rankmi entregó todo lo que se necesitaba.

 

“El equipo de Recursos Humanos de Renta mantiene una excelente relación con Rankmi. He recibido muy buenos comentarios de gerentes y jefaturas sobre la plataforma, especialmente de la facilidad de uso y optimización del tiempo, por lo que se ha convertido en una real herramienta de gestión”  

 

Dianey Solsona, Gerente de Recursos Humanos Renta Nacional.

 

 

ebook La organización centrada en los colaboradores

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.