Enrique Besa noviembre, 26 2018 9 min de lectura

Beneficios del monitoreo en línea y la automatización en el DO

Es común en las empresas que el área de recursos humanos esté en constante cambio por diferentes motivos: rotación del personal, nuevas contrataciones o desvinculaciones de miembros del equipo, descoordinación a nivel interno de las diferentes áreas de la empresa, etc.

Estos cambios pueden ser poco favorables para el correcto desarrollo y aplicación de los procesos de DO, especialmente si no hay una visualización de estos por parte de quienes los administran.

 

Por lo general, ocurre que los cambios se realizan “sobre la marcha” mermando la calidad del proceso a ojos de los líderes y participantes de la organización. Y este es solo el comienzo del problema, lo más grave sucede cuando los resultados, que tiene que generar y disponibilizar, tardan alrededor de 2 meses en promedio en estar en manos de los gerentes.

 

¿Pasa algo similar en tu empresa? Si es así, y si tu proceso actual es manual, no es fácil de usar o no tiene opciones de generar reportes rápidamente, considera la alternativa de contar con un software de gestión de los procesos que permita visualizar los datos recabados en línea, de manera fácil y funcional.

¿Por qué salir de la zona de confort?

Un problema común en las áreas de Recursos Humanos de las empresas es que no tienen tiempo suficiente o los conocimientos necesarios sobre el valor de los procesos de desarrollo organizacional, como evaluaciones de desempeño periódicas, análisis del clima, feedback continuo, entre otras.

Esto finalmente hace que la estrategia del negocio sea limitada y no se plasme en la organización por el área encargada de la gestión de personas. 

En el mercado competitivo actual, es relevante que las empresas cuenten con la ayuda de herramientas automatizadas que permitan tener un mayor control de los procesos para ser más eficientes, centralizando la información, y por sobre todo, ayudando a tomar mejores decisiones.

No obstante, el uso de una plataforma tecnológica requiere de un esfuerzo doble; no solo es trabajar con un nuevo método de gestión de los procesos, sino que además, requiere capacitar a los integrantes de la empresa para que entiendan sus funcionalidades, lenguajes y herramientas.

En todo equipo de trabajo siempre hay integrantes a quienes les cuesta más adaptarse a los cambios y salir de la zona de confort, especialmente si no son nativos digitales.

Por esto mismo, es importante que el proveedor tecnológico brinde asesoría 24/7 y que sea cercano y amigable para su implementación y uso. Esto determinará el éxito o fracaso del cambio.

Acá te mostramos 3 ventajas de un software de gestión de personas para realizar procesos de DO dentro de la empresa 

1. Es rentable

Recortar los presupuestos o desvincular miembros del equipo siempre será el peor escenario posible para un negocio, especialmente si se trata de organizaciones que se han vuelto más eficientes en respuesta a las condiciones económicas.

Para prosperar, la clave está en que las empresas maximicen la eficiencia de sus procesos internos. Tiene lógica: si el equipo de trabajo no está realmente satisfecho por diferentes razones - como mal clima laboral, poca o nula retroalimentación, etc.- es probable que el rendimiento y la productividad bajen y se deban tomar medidas drásticas.

Al contar con un software de gestión de los procesos, existirá una mayor eficiencia mediante la racionalización de las actividades y la colaboración, automatizando las tareas repetitivas, mejorando la comunicación y reduciendo los riesgos corporativos, todo en tiempo real y con reportes incorporados.

Lo ideal es que la herramienta tenga la opción de elegir las funcionalidades que la empresa necesite y pagar por su uso.

 

2. Check ins constantes que mejoran el desempeño

Una práctica muy común en las empresas de todos los tamaños es hacer revisiones de desempeño anuales o cada seis meses. Este modelo tradicional implica una instancia evaluativa e impersonal, que dificulta una mejora efectiva del desempeño de las personas, ya que se trata de procesos generalmente tediosos y anacrónicos.

Los expertos recomiendan ejecutar procesos de check-in trimestrales, puesto que ese lapso de tiempo permite ver con más claridad cómo se encuentra la empresa, apreciar lo que está funcionando y lo que no.

Una de las ventajas de contar con un software de gestión con reportabilidad en tiempo real, es que funciona como un sistema de detección temprana, dando la oportunidad de saber dónde hay problemas, oportunidades y qué ha cambiado en el tiempo.

Monitorear periódicamente, en línea, de forma rápida y con reportabilidad en tiempo real, permite asegurar que los esfuerzos vayan en línea con el plan de negocios y, sobre todo, que las cosas sean hechas de la manera correcta.

 

3. Mejora del compromiso entre jefes y colaboradores

Una buena comunicación interna ayuda a mejorar los niveles de productividad y a fomentar la imagen corporativa entre los trabajadores. Por esto mismo, aumentar el compromiso laboral debe formar parte de todo plan de crecimiento de la empresa.

Según un informe de la consultora MSW Research y el programa Dale Carnegie Training, muchos factores influyen en el nivel de compromiso organizacional, conocido como engagement. Con la implementación de una plataforma tecnológica de gestión efectiva, es más sencillo facilitar estos procesos al enlazar los intereses y necesidades de líderes y colaboradores.

Lo relevante es tener en cuenta que toda solución tecnológica debe incluir funciones que alineen el desempeño del usuario con los programas de desarrollo personal de la empresa ya instalados. Con esta información centralizada y lista para usar, los gerentes y líderes de equipo contarán con un recurso que les ayudará a apoyar a sus colaboradores a lo largo de su ciclo de vida, modelando así relaciones que sean más fructíferas tanto para la empresa como para la persona. 

Conclusión

Contar con un software de gestión de procesos de desarrollo organizacional que brinde información en línea y reportería instantánea es clave, ya que permitirá generar medidas correctivas tanto en las estrategias internas como en la misma planificación del negocio, sin tener que esperar largos períodos de tiempo para que esto suceda.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.