Kimberlin Hernández marzo, 28 2024 10 min de lectura

¿Qué es y cómo se paga el Seguro de Cesantía en Chile?

El Seguro de Cesantía en Chile es un importante respaldo económico para los trabajadores en caso de quedar sin empleo, por tanto, conocer cómo funciona y cómo se paga este seguro es fundamental para los colaboradores. 

Continúa leyendo este contenido y conoce la información clave para comprender mejor este derecho laboral en Chile.

 

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Como ya se comentó, el Seguro de Cesantía garantiza un apoyo financiero a quienes se encuentran en situación de desempleo involuntario, ayudándoles a cubrir sus necesidades básicas mientras buscan una nueva oportunidad laboral.

Este seguro es un pilar significativo de la protección social para los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que cuenten con contrato de trabajo, y brinda principalmente:

 

  • Ingresos monetarios. Los colaboradores reciben una parte de su última remuneración mientras buscan un nuevo trabajo.
  • Asistencia en la búsqueda de empleo. Las personas tienen acceso a programas de orientación laboral y bolsa de trabajo.
  • Capacitación. Existe la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades para mejorar las oportunidades de empleabilidad.

 

Descarga la guía sobre capacitación laboral

 

¿Cómo se paga el Seguro de Cesantía?

Este sistema se financia con aportes del trabajador y del empleador, y se paga de dos maneras: a través de la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

como-se-paga-el-seguro-de-cesantia-en-chile

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

 

¿Cómo se financia el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía en Chile se financia de diferentes maneras según el tipo de contrato. A continuación, se detallan los aportes de trabajadores y empleadores para cada tipo de contrato:

como-se-financia-el-seguro-de-cesantia-en-chile

Fuente: ChileAtiende.

 

Regulación laboral: bajo qué ley se rige el Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cuya actividad es supervisada por la Superintendencia de Pensiones. La AFC se encarga también de administrar el Fondo de Cesantía Solidario, así como otorgar y gestionar las prestaciones y beneficios establecidos en la Ley 19.728.

En dicha ley, se establecen las condiciones y requisitos para acceder a este beneficio, cómo se debe calcular el monto del mismo, así como las obligaciones de los empleadores y los trabajadores en relación con el seguro, además de las sanciones por incumplimiento de la ley.

 

Sanciones por no pagar el Seguro de Cesantía en Chile

El no pago del Seguro de Cesantía por parte del empleador es una infracción grave que puede conllevar diversas sanciones, según el artículo 11 de la Ley 19.728. Las cuales se detallan a continuación:

 

  • En caso de retraso en el pago: las cotizaciones serán reajustadas considerando la variación diaria del Índice de Precios al Consumidor, aumentado en un 20%.
  • Por cada día de atraso: la deuda reajustada devengará un interés penal equivalente a la tasa de interés corriente para operaciones reajustables en moneda nacional, aumentado en un 20%.
  • Si el reajuste e interés penal resultan en un monto inferior a la tasa determinada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras: se aplicará la mayor de estas dos últimas tasas, aumentada en un 20% o 50% si han transcurrido más de noventa días de atraso.

Asimismo, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • La AFC está obligada a seguir acciones para el cobro de las cotizaciones adeudadas, reajustes e intereses, con derecho a los costos de la cobranza.
  • Los representantes legales de la AFC tienen facultades para el cobro de las deudas, y en caso de incumplimiento, los empleadores pueden enfrentar sanciones penales según lo establecido en la ley N.º 17.322.
  • Los reajustes e intereses deben abonarse en la Cuenta Individual por Cesantía del afiliado o al Fondo Solidario, según corresponda, y la prescripción para el cobro de estas deudas es de 5 años.

¿Te preocupa el cálculo del seguro en tu empresa?

En Rankmi te ofrecemos un sistema de remuneraciones intuitivo y completo que te permite:

 

  • Calcular automáticamente el Seguro de Cesantía para cada trabajador, incluyendo CIC y FCS, además de acceder a informes detallados.
  • Cumplir con todas las obligaciones legales de forma segura, ya que contamos con la certificación ISO 27001.
  • Ahorrar tiempo y recursos en la gestión de tu nómina.

 

Solicita una demostración gratuita y descubre cómo nuestra plataforma puede ayudarte a mejorar la eficiencia y productividad en tu empresa. ¡Olvídate de las complicaciones y optimiza tu gestión de remuneraciones!

 

solicita una demo payroll (remuneraciones, nómina, planilla)

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.