Enrique Besa diciembre, 6 2016 20 min de lectura

Metas SMART: Criterio S - Específico

Continuando con el tema del post anterior “Metas SMART: qué son y cómo implementarlas”, revisaremos las características y beneficios del primer criterio de este acrónimo.

 

La letra “S” de la metodología SMART, es una de las más importantes y se refiere a que los objetivos a trabajar tienen que tener la cualidad de ser “Específicos” (Specific en inglés).

Para comenzar el proceso de construcción de objetivos específicos, es necesario plantearse: ¿Qué quieres saber exactamente?.

Tus objetivos deben ser los más específicos y detallados que puedas. Tu cerebro debe entender sin ningún tipo de ambigüedad qué es lo que quieres conseguir, de otra manera te será difícil saber dónde focalizar tus esfuerzos y motivarte a lograrlos.

Para empezar a hacerlo es necesario detallar ciertos parámetros que concreten y refuercen el objetivo principal, contestando estas 5 preguntas:

 

Te recomendamos que estos límites de tiempo también los utilices para marcar hitos temporales a lo largo del objetivo. Es decir, si el objetivo es a un año vista, no estaría de más que cada mes fueras viendo su progresión, chequeando cómo va el estado de avance y si los resultados son o no los esperados para esa fecha.

Antes de formular un objetivo smart, debemos preguntarnos:

 

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Por qué queremos hacer esto y cuál es el beneficio para la organización?
  • ¿Quién necesita tomar acción y quién se beneficiará como resultado?
  • ¿Dónde se llevará a cabo?
  • ¿Qué recursos son necesarios?

     

En la definición de objetivos es esencial detallar y tener la máxima claridad posible, por lo que te recomendamos plantear subobjetivos que concreten y refuercen el objetivo principal, asegurándote de que cada uno de ellos contenga una acción determinada. Un ejemplo de esto sería:

 

  • Objetivo General: Posicionarse como la primera marca nacional en un determinado producto.
  • Objetivos Específicos: Enumeración de las acciones para alcanzar ese objetivo.

 

 Conoce más criterios de las Metas SMART en nuestro blog o solicita un Demo gratis de nuestra plataforma y descubre como funciona nuestro producto de Gestión de Objetivos y metas. Déjanos tus datos de contacto en los comentarios o haciendo click aquí.

 

 
New Call-to-action

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.