Franco Cruzat noviembre, 22 2021 12 min de lectura

Metaverso y la transformación de la Gestión de Capital Humano

Seguramente leíste o escuchaste la noticia: “Facebook cambia de nombre a Meta”, la mayoría de los titulares de los principales medios de comunicación a nivel global, han estado utilizando frases similares, resaltando el salto cualitativo que la compañía creada y liderada por Mark Zuckerberg ha anunciado al mundo.

Más allá de la creación de Meta como una empresa paraguas, bajo la cual estarán las distintas soluciones que ofrece Facebook (Whatsapp, Instagram, entre otras), el fondo del cambio está en el uso del Metaverso no solo en la interacción social, sino también en el día a día de las personas, como lo explica BBC Mundo

En el negocio de la tecnología la sorpresa y el sentido de oportunidad son fundamentales. Hasta el momento, pareciera que Facebook parte adelante en la masificación del concepto de Metaverso, a pesar de que otras compañías ya estaban trabajando en dicha innovación, como lo explicamos más adelante.

De lo que no hay duda es que “Metaverso” es una de las últimas palabras de moda, y ahora te contamos qué es. 

 

¿Qué es el Metaverso?

Aunque Mark Zuckerberg no lo mencionó en sus explicaciones sobre la transformación de Facebook, el término Metaverso es una creación del escritor de ciencia ficción, Neal Stephenson, quien lo acuñó para su novela de 1992 “Snow Crash”, como lo reseña el diario Los Angeles Times

¿1992? ¡Sí! Aunque no lo creas el término es el resultado de la prolífica mente de un escritor

Pero finalmente, ¿qué es el Metaverso? la definición la aporta LA Times: 

 

… “Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos”.

 

Con lo expuesto por el creador de Facebook, muchos pudieran pensar que estos son los primeros en incorporarse al desarrollo de Metaverso, pero resulta que no, porque hay otras compañías que han venido no solo trabajando, sino ofreciendo experiencias en Metaverso.

 

La carrera por el Metaverso para las organizaciones

Ya existen empresas como Microsoft, Apple, Sony, Nvidia, Tencent o Alibaba, entre otras, que trabajan en dicho concepto con mayor anticipación que Facebook.

En el caso de Microsoft, el CEO de esta transnacional de tecnología, Satya Nadella, destacó en la conferencia anual "Microsoft Ignite" qué Teams (plataforma de comunicación y colaboración empresarial) será la entrada de esta compañía al Metaverso, destacando además que esta disrupción tecnológica es: “Un mundo digital persistente, conectado a muchos aspectos del mundo físico”. 

Microsoft decidió bautizar su innovación como Mesh, con foco en lo laboral, y el objetivo es que todos los asistentes a una reunión puedan estar presentes, sin hacerlo físicamente, ya que usarán avatares personalizados y espacios inmersivos, a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo y sin la necesidad de usar equipos especiales. 

 

Qué propone Facebook

Obviando las críticas que han surgido en torno a las intenciones reales de Zuckerberg, este propone que con el Metaverso se podrán hacer cosas que no podemos hacer en el mundo físico, como por ejemplo, conectarse con personas que están lejos, pero de una manera mucho más inmersiva. Zuckerberg apunta: “Buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra”. Inclusive presagia que “esto va a llevar a las relaciones sociales a otro nivel fundamental. Es un cambio importante”.

Advierte además que es la evolución de las tecnologías actuales, desde el punto de vista social y es el sucesor del internet móvil.

Aunque el término cobra mayor auge a partir de los anuncios de Zuckerberg, ya esta tecnología está en uso, porque jugadores en entornos como Fortnite o Roblox están viviendo experiencias de Metaverso.

Asimismo empresas de arquitectura 3D crean eventos en entornos multijugador. Mientras que hay compañías que organizan festivales musicales en este tipo de ambientes.

 

Metaversos y la transformación cultural en las organizaciones

Como es normal, todas las tecnologías que van apareciendo y tomando auge en el mundo, impactan en la transformación digital en las organizaciones, que van adoptando buena parte de esas innovaciones como, por ejemplo, ocurrió con el uso del almacenamiento en la nube o la adopción “obligada” y acelerada del teletrabajo durante la pandemia. 

Inclusive, luego del anuncio de Mark Zuckerberg se comenzó a plantear cuál sería el impacto de los Metaversos en las compañías y se habla, entre muchas cosas, que podría cambiar la forma en la que vivimos el teletrabajo

¿Cómo el metaverso cambiará la manera de trabajar?

Porque en vez de ver a tus compañeros de equipo en la cuadrícula de una videollamada, podrían verse de forma virtual e interactuar en espacios construidos mediante Metaversos, lo que cambiaría radicalmente la forma como hoy nos reunimos en el trabajo remoto, según agrega el diario Los Angeles Times. 

 

¿Cómo los Metaversos podrían cambiar la Gestión de Capital Humano?

Nuestro CEO & Cofounder de Rankmi, Enrique Besa, considera que el Metaverso ayudaría a potenciar la Cultura Organizacional y mejorar el Clima laboral, a partir de la creación de entornos virtuales que serían de gran utilidad, sobre todo en estos tiempos de trabajo remoto o híbrido.

¿Por qué? Porque potenciaría la colaboración, el aprendizaje y el onboarding, entre muchos usos.

En ese sentido, Besa explica que el Metaverso podría generar beneficios a nivel de

 

  • Reuniones virtuales para la planificación y toma de decisiones.
  • Gamificación y entrevistas en los procesos de selección y reclutamiento de talento.
  • Capacitación a través de cursos dictados en ambientes virtuales.
  • Potenciar el Clima y la Cultura Organizacional a través de la interacción en ambientes basados en Metaversos.

 

El inicio de algo grande

Por otro lado, Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina considera, en una nota publicada en el medio digital IproUP, que el Metaverso permitiría desde ensayar protocolos de cuidado para volver a la oficina y estimar su efectividad, hasta crear una nueva planta de trabajo y analizar qué recursos y tiempos llevaría construirla, entre varias posibilidades.

Pero además añade: “En concreto, el beneficio principal tiene que ver con mejoras de la productividad, anticipación de resultados y ahorro de costos. Pero, también abre enormes oportunidades para el cuidado y la interacción entre los colaboradores en tiempos de trabajo híbrido

Con el teletrabajo, muchas de las cosas que normalmente hacen las personas dentro de tu organización se perdieron como encontrarse en un pasillo, compartir un café o almorzar juntos, estas son cosas que perdimos durante los últimos meses. 

Con los Metaversos podríamos tener nuestra oficina en un mundo virtual, donde los colaboradores puedan revivir ese tipo de instancias, sin importar el lugar donde estén. ¿Tienes equipos en distintos países o sucursales? El día de mañana quizás todos podrían ser parte de un mismo universo que tu diseñes para ellos.

Para finalizar, estamos apenas en el inicio de algo que podría ser muy grande y que seguramente tendrá una gran incidencia en la Gestión de Personas. 

¿A dónde nos llevará el Metaverso? ¡Seguramente pronto sabremos más! 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.