Franco Cruzat mayo, 31 2021 60 min de lectura

HR Collection: Contenido inspirador para líderes de Capital Humano

En Rankmi hemos preparado una selección especial con diversos contenidos y formatos para que puedas seguir inspirándote y llevando tu gestión de capital humano al siguiente nivel.

En este blog post encontrarás insights imperdibles sobre: Liderazgo, Digitalización de RR.HH, Reclutamiento y Selección, Gestión del Talento, Experiencia del colaborador ¡y mucho más!

Te invitamos a revisar en este listado las mejores charlas TED, podcast y libros que sin duda te servirán para apoyar tu actual Gestión de Personas. ¡Qué lo disfrutes!

10 charlas TED inspiradoras sobre gestión de personas

 

1. ¿Por qué el mejor no siempre tiene un currículum perfecto? 

"Elijan al candidato subestimado, cuyas armas secretas son la pasión y la determinación, "Contraten al luchador".

 

 

La experta en Recursos Humanos, Regina Hartley, reúne diversos motivos por los cuales la diversidad en los procesos de reclutamiento y selección trae una serie de beneficios para la organización, pero principalmente, nos llama a tener procesos centrados en las capacidades de los candidatos más allá de lo que el currículo resiste. 

 

2. ¿Cómo construir una empresa donde la gente disfrute trabajar? 

"Hay un mundo fascinante afuera, y cambia todo el tiempo. Cuanto más lo aceptamos y nos entusiasmamos, más nos divertimos".

 

La Consultora Patty McCord (y ex jefa de talentos de Netflix), nos entrega ocho lecciones claves que la llevaron a lanzar el manual por la ventana y construir una cultura basada en las personas y la confianza. 

 

3. ¿Cómo construir una empresa donde las mejores ideas ganen? 

"Nos dio un trabajo más efectivo y también nos dio relaciones más efectivas".

 

 

En esta charla TED, Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, defiende la “transparencia radical” en la que las personas puedan hablar y decir lo que realmente piensan, y cómo aprovechar el poder de la toma de decisiones grupal basada en datos.

 

4. ¿Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en 10 minutos? 

"Si motivarse depende de uno mismo, entonces ¿por qué tanta gente elige estar desmotivada?".

 

 

Alfonso Alcántara, (charlista internacional, Director de Recursos Humanos y escritor), nos cuenta de forma didáctica y divertida qué es la motivación y cómo desarrollarla en los colaboradores y equipos, con recomendaciones prácticas, Alfonso explica cómo Recursos Humanos puede usar de técnicas para motivar a su personal. 

 

5. El mayor recurso de Latinoamérica: Talento humano

"El recurso más valioso en América latina que hasta el momento hemos desaprovechado, es el recurso humano".

 

 

En esta charla TED, el emprendedor Andrés Barreto, nos cuenta cómo debemos aprovechar y exportar el talento humano y cómo la industria de Software es la que más valora el talento y nuestra "riqueza natural". 

 

 6. El futuro del Trabajo con Alejandro Melamed

"El futuro es lo que está por venir, no sabemos lo que está por venir, lo que tenemos, es la certeza de que va a ser muy diferente a lo que tenemos hoy".

 

En esta charla TED, Alejandro Melamed, consultor y speaker internacional, habla sobre la rapidez de la digitalización y cómo tenemos que prepararnos para el futuro del trabajo, estamos viviendo la revolución 4.0. Y muy pronto viviremos la revolución siguiente.  

 

7. ¿Robots vs humanos?

"Como sociedad, nos invito a que reflexionemos sobre esto, para que seamos capaces de aprovechar estos nuevos avances que se vienen, pero asumiendo en todo momento la responsabilidad que nos toca por eso."

 

En esta charla TED el investigador, profesor y experto en Inteligencia Artificial, Mariano Ferrero, reflexiona sobre el avance de las tecnologías y la AI y cómo estas pueden afectar en el futuro del trabajo, además nos comenta que como sociedad somos los únicos capaces de poner límites a las cosas que nosotros mismos creamos. 

 

8. El talento nace o se hace

"Me di cuenta de que muchas veces la diferencia entre unos y otros, es que el talentoso es una persona que en algún momento le dijeron: "Qué bonita idea, cuéntame más". Mientras que el que siente que no es bueno para algo normalmente le dijeron: "No, así no".

 

En esta charla TED, César Pérez, (entrenador de Jalisco para las Olimpiadas Mexicanas de matemáticas desde 1997), hace una comparativa entre los tipos de talentos y cómo potenciar a las personas para que crean en sí mismos y puedan crecer a raíz de su esfuerzo y trabajo, además de cómo el ambiente puede afectar la formación del talento.

 

9. Empresas más humanas

"La felicidad el día de hoy y la creación de contextos de bienestar, hoy es una prioridad, para las personas y para las empresas".

 

 

En esta charla TED el COO de PDA International, Fer Niizawa, nos comenta cómo la situación actual transformó las prioridades de las personas y de las empresas. Además de cómo debemos crear organizaciones más humanas y que sepan relacionarse mejor con sus colaboradores. 

 

10. La influencia del entorno en la formación de líderes

"Bajo la filosofía japonesa, el tener adversidades en tu vida personal, es tan importante para el crecimiento que hasta hay que comprarlas, sí, porque si no, tu no maduras como ser humano".

 

En esta charla TED, Alejandro Kasuga, autor de la metodología de mejora continua Kizukai “Kaizen aplicado a la cultura organizacional”, el empresario mexicano fusiona tres pensamientos: el académico, el consultor y el empresarial, para contarnos cómo el entorno puede influir en la formación de los líderes. 

 

10 Podcast imperdibles sobre Gestión Personas

 

1. La voz de los Recursos Humanos

En este episodio se realiza una entrevista a Nacho Travesi, Cofundador y CSO de Cobee, sobre Compensación Laboral en base al segundo estudio de tendencias en beneficios elaborado por Cobee.

 

2. HR24Horas

Capital Radio es la emisora que maneja el Foro Recursos Humanos, dedicado a enseñar y potenciar el rol del profesional de RRHH. Los temas abarcan tendencia mundial, problemáticas actuales, consejos y metodologías que aplicar en la Gestión de Personas.

 

3. Innovando Recursos Humanos

Técnicas para evaluar a tu personal. En este podcast realizado por CNI Consultores, se habla de las técnicas más eficaces para identificar el alcance y desempeño de tus equipos y cómo mejorarlo. 

 

4. Humanos con recursos

En este podcast realizado por INUSUAL — Inspirando Innovadores, Mireia Las Heras reflexiona junto a Pere Rosales, sobre los cambios que las organizaciones se han visto obligadas a realizar por la situación actual de la pandemia.

 

5. ORH - Futuro

Xavi Escales, fundador de #AlwaysPeopleFirst, comenta cómo la tecnología, la innovación, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden apoyar en el bienestar físico y psicológico de los colaboradores. 

 

6. Spicing Up Your Leadership - Sazonando Tu Liderazgo

En este podcast, Daniel Halpern Director TrenDigital UC,  comenta cómo podemos consumir informaciones todos los días y aun así estar muy... DES - INFORMADO y ¿qué puede hacer un líder para acompañar a sus equipos en circunstancias donde la incertidumbre es la nueva normalidad?

 

7. Pasión por el Talento

En este podcast Luis Acosta, Consejero de ERIAC, entrevista a Dora Valdez, acerca de los retos y lecciones del Capital Humano en el siglo XXI.

 

8. HRchat (Contenido en Inglés)

En el episodio 288 de "HRchat",  Janice Sutherland, habla acerca de por qué los CEOs deberían aceptar al líder de Recursos Humanos que llevan dentro y cuáles son los beneficios de hacerlo.

 

9. HR Breakfast by Rankmi

Digitalización 360: ¿Cómo dar continuidad a los procesos de Gestión de Personas? En este nanopodcast realizado por Rankmi, encontrarás información relevante sobre qué podemos hacer para dar continuidad a nuestros procesos de Desarrollo Organizacional en esta era de la digitalización.

 

10. HR Brunch by Rankmi

El futuro del Employee Experience: ¿Cómo crear una cultura e implementar modelos de trabajo híbridos? En este podcast encontrarás insights acerca de cómo la cultura centrada en los colaboradores será un eje central en la implementación de modelos de trabajo híbridos.

 

10 Libros que todo líder de RRHH debe leer

 

Unleadership- Hacia un Liderazgo más Humano en tiempos de Inteligencia Artificial

1. Unleadership: Hacia un Liderazgo más Humano en tiempos de Inteligencia Artificial

¿Cómo actualizar el liderazgo para la era de la AI? El libro es un consejo a los líderes, desde el punto de vista del autor, Jesús Hijas, para potenciar el liderazgo dentro de las organizaciones y hacerlo más humanos, consiente y creativo.

 

Los Recursos Humanos hoy y ahora- 11 experiencias de Directivos de RR HH para cambiar la visión de la gestión de personas

2. Los Recursos Humanos hoy y ahora: 11 experiencias de Directivos de RR HH para cambiar la visión de la gestión de personas

¿Cómo Recursos Humanos enfrenta el hoy y ahora? En este libro, 11 Directores de Recursos Humanos entregan su visión, hechos y acciones concretas que han provocado cambios positivos en sus colaboradores, logrando el desarrollo del talento y un cambio en la forma en que enfrentan los desafíos del día a día.

 

¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles

3. ¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles: El impulso de cambios efectivos a través del diálogo

¿Cómo comunicar? Este libro presenta la problemática de no tener claro cómo comunicar o tener conversaciones difíciles tanto en el ámbito laboral como en el personal, y cómo a través del diálogo y algunas técnicas podemos desarrollar habilidades que nos puedan ayudar.

 

Inteligencia Emocional. Daniel Goleman

4. Inteligencia Emocional

¿Qué es inteligencia emocional? En este libro, Daniel Goleman, cuestiona los antiguos métodos para medir la inteligencia y nos aporta una amplia visión sobre las capacidades esenciales para dominar las emociones y enfrentar los desafíos cotidianos con herramientas de inteligencia emocional.

 

5. Desmitificando la gerencia del talentoDesmitificando la gerencia del talento

¿Qué rendimiento se necesita y se espera? En este libro, la autora Kimberly Janson, entrega consejos prácticos a los líderes y gestores de personas sobre cómo desarrollar el talento y potenciar la fuerza de trabajo.

 

Prohibido Quejarse

6. Prohibido Quejarse

¿Cómo disminuir la negatividad y las quejas continuas en el ambiente laboral? En este libro, John Gordon, nos enseña a través de casos reales e historias de éxito del método "prohibido quejarse" y cómo las empresas pueden superar las situaciones negativas que se enfrentan diariamente.

 

Los procesos de selección en la era digital de Isabel Iglesias

7. Los procesos de selección en la era digital

¿Cuáles son las habilidades que necesita un reclutador en la era digital? Este libro de Isabel Iglesias nos entrega una visión sobre los procesos de selección y las estrategias de reclutamiento, haciendo énfasis en la era digital y el universo al cual se enfrentan actualmente los gestores de personas.

 

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

8. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

¿Cómo ser una persona más efectiva? En este libro, Stephen M. R. Covey, el autor nos hace reflexionar en cada una de las 7 etapas nuestras actitudes y cómo nos enfrentamos las situaciones cotidianas.

 

Seis Sombreros Para Pensar

9. Seis Sombreros Para Pensar

¿Qué es el pensamiento paralelo o lateral? En esta guía, Edward de Bono, nos enseña el poder del cambio de perspectiva al momento de tomar decisiones y cómo pensar de manera lateral puede hacer que los problemas tengan soluciones ágiles y potentes.

 

El Líder que no Tenía Cargo

10. El Líder que no tenía Cargo

¿Cuál es el valor del líder? En este libro sobre liderazgo, Robin Sharma, comparte sus conocimientos y lecciones de cómo influir positivamente en los demás y trabajar en conjunto para lograr los objetivos y metas. 

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.