Franco Cruzat enero, 26 2023 12 min de lectura

Encuestas de Pulso: Cómo implementarlas en la organización

Aunque las encuestas de pulso son sondeos cortos y sencillos que apuntan a conocer las percepciones, opiniones y reacciones de las personas en torno a un tema puntual; eso no quiere decir que sean simples de diseñar e implementar y mucho menos de aprovechar en sus resultados.

Por el contrario, al ser cortas y precisas eso se traduce en un mayor nivel de complejidad, ya que no existe la posibilidad de jugar con gran cantidad de preguntas y mucho menos usar diversas opciones de respuestas, a fin de obtener la información que busca la organización.

La clave para diseñar una eficaz encuesta de pulso se resume en la sinergia entre dos aspectos: un objetivo claro + una pregunta precisa.

¿Te gustaría conocer más sobre cómo diseñar, implementar y aprovechar las encuestas de pulso?  Adentrémonos en el antes, durante y después de este tipo de sondeos.

Encuestas y formularios

¿Cómo implementar una encuesta de pulso? 

 

El antes de una Encuesta de Pulso

En la planificación y el diseño de la encuesta radica el éxito o el fracaso del testeo, pues aquí se definen aspectos básicos que van a permitir definir qué tipo de información se busca, cómo aplicar la encuesta y todo lo referente a la pregunta y las opciones de respuesta.

Paso #1:

El primer paso es definir cómo se va a aplicar la encuesta, para lo cual es fundamental disponer de una herramienta tecnológica que facilite diseñar, aplicar y hasta segmentar la encuesta.

Pero hay una utilidad final del uso de tecnología y es no solo la recolección de los resultados, sino también la presentación de estos mediante, por ejemplo, dashboard que posibiliten el análisis y presentación de la información recolectada.

Paso #2:

Es importante definir el objetivo de la encuesta que debe ser ambicioso, pero además viable para un sondeo tan corto y preciso. Quizás en este momento se te podrían cruzar por la mente varios aspectos que te gustaría medir, pero ahí es clave seleccionar un solo objetivo que permita crear una pregunta.

Igualmente, es relevante que las opciones de respuesta sean claras. Asimismo, es importante definir el período de aplicación de la encuesta, tiempo que va a depender de lo que se busca con el testeo.

Paso #3:

Luego de definir el objetivo, a partir de este se deben segmentar a las áreas y colaboradores que deberán responder la pregunta. Hay sondeos que van a toda la organización, pero hay otros que están dirigidos a equipos muy específicos.

Por ejemplo, si estás en una empresa de retail y te interesa conocer el nivel de estrés y agotamiento de quienes preparan la entrega final de los productos, entonces no tiene sentido consultar al equipo comercial y/o administrativo, sino solo a quienes trabajan en la preparación y despacho. 

Paso #4:

Una vez defines el objetivo y el segmento de colaboradores a quienes va dirigida la encuesta, procede a construir la pregunta y determinar cuáles serán las opciones de respuesta.

Aquí lo prudente es realizar varias alternativas y luego hacer un test con varias personas, a fin de verificar que la interrogante y las opciones de respuesta sean claras, pero que adicionalmente faciliten el cálculo y análisis final de los resultados. 

Cómo configurar las encuestas de pulso en Rankmi App

El durante de una Encuesta de Pulso

Una vez se ha diseñado y segmentado la encuesta de pulso, se comienza la ejecución del sondeo.

Paso #5:

Al iniciar la aplicación de la encuesta de pulso se debe anunciar adecuadamente que se inició el proceso, con el fin de atraer la atención de los colaboradores.

Si utilizas una plataforma all in one en tu gestión de personas, es posible que dispongas el sondeo en una parte visible y llamativa del “home” de la herramienta, para que las personas accedan a ella de forma simple. Incluso, dependiendo del valor del tema a testear en la encuesta, se pueden ofrecer incentivos y/o recompensas a fin de potenciar la participación.

Paso #6:

Mantén un monitoreo permanente de los niveles de participación, con el fin de reforzar el llamado a responder la encuesta entre los colaboradores. Esto va a depender del período de aplicación y la frecuencia del sondeo. 

Monitorear la participación en las encuestas de pulso en Rankmi App

 

El después de una Encuesta de Pulso:

En las encuestas de pulso no solo es importante la planificación y el diseño, sino también el uso posterior que se le dará a la información que se recibe.

Paso #7:

Luego de concluida la encuesta analiza los resultados con el fin de tomar las decisiones y acciones que sean pertinentes.

Si la gestión de personas está digitalizada en tu empresa, mediante una plataforma all in one, es muy sencillo acceder a la reportería con los resultados, filtrar los mismos de acuerdo con diferentes criterios y presentar datos precisos y organizados.

Paso #8:

Una vez concluye el análisis de los resultados y se identifican los desafíos y aspectos de mejora, es adecuado diseñar e implementar los planes de acción que tienen como objetivo superar las dificultades.

Es ideal que estos planes de acción sean diseñados de forma conjunta con los líderes y, dependiendo del reto a enfrentar, incluir la participación de los colaboradores. 

La gran conclusión de lo explicado es que este proceso de diseño, implementación y análisis de los resultados de las encuestas de pulso se facilita con el uso de tecnología.

Cómo diseñar las encuestas de pulso en Rankmi App

 

¿Tienes las herramientas para un uso eficiente de las Encuestas de Pulso? ¡Hablemos! 👇🏼

Encuestas y formularios

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.