Franco Cruzat septiembre, 22 2022 9 min de lectura

Cuatro claves para un proceso de onboarding eficiente

Cuál sería tu respuesta ante la siguiente afirmación: 

“El onboarding debe partir en el proceso de reclutamiento”. 

 

De acuerdo. 👍 

En desacuerdo. 👎

 

Es probable que algunos puedan estar en desacuerdo, ya que consideran que el onboarding comienza cuando la persona  es seleccionada e inicia su transición en la nueva organización.

Pero resulta que no, pues es recomendable que este comience en la etapa del reclutamiento, cuando la empresa comunica el funcionamiento y los valores de la compañía buscando generar empatía en los candidatos, en una fase que muchos denominan: Pre-onboarding.

 

Hablemos del pre-onboarding

En Rankmi le damos mucha importancia al ingreso de nuevos colaboradores, por lo que desde la etapa de atracción y reclutamiento comenzamos a explicarles nuestros valores y detalles sobre la cultura en la organización.

¿Cómo diseñar un eficiente pre-onboarding? Aunque el cómo lo hacemos en Rankmi es casi que un secreto corporativo, te dejamos cuatro consejos:

 

  • Redacta una descripción coherente y motivadora sobre la empresa en las ofertas de trabajo. La idea es transmitir no solo información, sino detalles sobre la cultura en la compañía.
  • Comunícate con los candidatos mediante mensajes personalizados, que los haga sentir que serán parte importante de la organización y perciban que es un buen lugar para trabajar.
  • Entrega documentación a los potenciales candidatos para que conozcan la empresa mediante videos o presentaciones básicas. Si además tienes un manual de bienvenida sería genial que se lo envíes.
  • Planifica el primer día de la mano con el nuevo colaborador, a fin de que sepa cómo serán sus primeras horas en la compañía. Incluso ofrécele recomendaciones para que tenga un ingreso satisfactorio.

Gráfico-ATS¿Por qué es importante el onboarding en las empresas?

Si la mayoría de las empresas están teniendo dificultades para sumar al mejor talento, es necesario que hagan todo lo posible para que ese nuevo colaborador se sienta a gusto y feliz en su lugar de trabajo desde el primer día.

La experiencia que hemos acumulado en Rankmi, a través del acompañamiento a decenas de compañías, nos permite afirmar que no solo se trata de disponer de un eficiente proceso de reclutamiento de talento, sino también de invertir en él desde el primer día de su ingreso.

¿Por qué es importante que las empresas tengan un proceso de onboarding? Una incorporación eficaz de colaboradores genera estos beneficios:

 

  • Aumenta la productividad de los nuevos colaboradores.
  • Integración más rápida al clima y cultura de la organización.
  • Reducción de los errores por parte de las personas.
  • Incrementa la retención del talento ya que rápidamente se sienten parte de la organización. 
  • Disminuye el estrés que genera el comenzar en un nuevo empleo.
  • Potencia la marca empleadora y mejora la atracción de trabajadores.

 

Claves para un eficiente proceso de onboarding

Sobre este interesante tema, Cecilia Undurraga, People & Culture Director en Rankmi considera que estas son las claves para lograr un onboarding eficiente:

Gráfico-4-Claves

Añade la especialista que:

 

“Hacer un buen onboarding es fundamental para la experiencia del nuevo colaborador. Disminuye su ansiedad (que es muy normal en un cambio de trabajo) y lo ayuda a involucrarse más rápido en su cargo, la empresa y su cultura. Lo que a su vez significa que la inversión en tiempo y recursos, que implica la inducción de personas nuevas, sea menor y mucho más eficiente”.

 

Ventajas del onboarding digital

Como parte de las ventajas que genera la tecnología en la Gestión de Personas, los onboarding 100% presenciales son cosa del pasado. Ahora es posible diseñar e implementar buena parte del proceso de forma online, lo que le agrega agilidad y facilidad al trabajador y también a la compañía.

Gif-LMS-al-100

 

Sobre el particular, Diego Hernández, Product Owner en Rankmi, afirma que los Learning Management System (LMS), posibilitan que gran parte del onboarding lo haga el colaborador de forma online y asincrónica, buscando que no solo comience a conocer la organización, sino que también se sienta cómodo. 

Este especialista explica cinco de las ventajas del LMS de Rankmi

 

  • Es una plataforma que permite la asignación automática de los cursos a los nuevos colaboradores.
  • Entrega métricas sobre el avance del colaborador en cada etapa del onboarding, pudiendo visualizar las aprobaciones.  
  • El colaborador puede realizar los cursos desde cualquier plataforma y sin límites de horario ya que están disponibles 24/7.
  • Facilita disponibilizar cursos opcionales que el colaborador podrá tomar cuando quiera.
  • Dispone de un historial de cursos realizados por cada colaborador, lo que posibilita medir su talento ante futuras vacantes.

 

Con el LMS de Rankmi tus procesos de onboarding no solo son verdaderamente eficientes, sino que igualmente inciden positivamente en la adaptación del colaborador en tu compañía. 

 

¿Estás listo para hacer más eficiente la integración e inclusión de tus colaboradores?

Centro de Aprendizaje (LMS)

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.