Franco Cruzat enero, 24 2022 32 min de lectura

#RankmiPulse: ¿Qué no dejó dormir a Recursos Humanos en 2021 y cuáles serán los desafíos para el 2022?

Si el 2021 fue intenso y hasta complejo para los equipos de Recursos Humanos, el 2022 no se proyecta diferente. ¿Cuál es la razón? Sin duda que los cambios que siguen en marcha en el mundo y las empresas continúan marcando la gestión de personas. 

Frente a esa realidad, nada mejor que consultar a los líderes e integrantes de las áreas de Capital Humano, sobre qué no los dejó dormir durante 2021 y cuáles son los principales desafíos para este nuevo año

Te adelantamos que los resultados son interesantes, ya que coinciden con las tendencias que los expertos han proyectado para los próximos 12 meses.

 

¿Qué no dejó dormir a RR.HH este 2021?

Al consultar sobre qué no dejó dormir a los equipos de HR en el 2021, las principales preocupaciones fueron, como se puede ver en el siguiente gráfico, la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo y la atracción y retención del talento.

rankmi-pulse-grafico-de-los-aspectos-descuidados-por-rrhh-y-los-desafios-futuros

Cuando segmentamos los resultados por país, estos son los más destacados: 

ankmi-pulse-grafico-de-principales-preocupaciones-de-rrhh-por-pais-de-latam

Al revisar con detenimiento los resultados, podemos identificar como la implementación de modelos de trabajo híbrido o teletrabajo, fue el principal desafío para Argentina (75%), Chile (54%), Colombia (47%), otros países (42%) y México (41%); mientras que este reto no fue el más importante en Perú donde medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (54%) fue el más destacado.

Al profundizar en el análisis nos encontramos que existen cinco preocupaciones que son comunes, con algunas variaciones en su valoración: Atraer y retener al mejor talento, impulsar la transformación digital en RRHH, medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement; mejorar los indicadores de productividad y desempeño y mantener la Cultura Organizacional.

Por otro lado, en cuanto a las diferencias podemos inferir claramente que solo en Argentina, México, Colombia y en la categoría otros países aparecen desafíos que no se repiten en el resto de las naciones

Por ejemplo, en Argentina surge el manejo de la incertidumbre y acompañar a los colaboradores (75%). Mientras que los participantes de Colombia (33%) y México (26%) coinciden en que mejorar los niveles de bienestar y felicidad organizacional es una de las dificultades que no los dejó dormir.

Al mismo tiempo, los resultados muestran cómo prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral (33%), solo aparece en la categoría de otros países. En síntesis, la mayor parte de las inquietudes son comunes entre los participantes de distintas naciones.

 

Segmentados por tamaño y tipo de industria

Al revisar los resultados de acuerdo con el tamaño de la organización, las principales preocupaciones en el 2021 fueron: 

 

  • Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo.
  • Atraer y retener al mejor talento.
  • Medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement.
  • Mejorar los indicadores de productividad y desempeño.
  • Impulsar la transformación digital en RRHH

 

Importante resaltar cómo atraer y retener al mejor talento fue una preocupación para las empresas pequeñas y medianas, pero no para las grandes compañías (+5.000 colaboradores), que estaban más concentradas en mantener la operatividad. En cuanto a los tres últimos no hay diferencias significativas.

Cuando detallamos los tres principales desafíos por tipo de industria, los datos obtenidos demuestran lo siguiente:

 

Tipo de industria

Desafíos 2021

Educación

Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (78%), mejorar los indicadores de productividad y desempeño (44%) y mejorar los niveles de bienestar y felicidad organizacional (44%).

Industria financiera

Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (53%), mejorar los niveles de bienestar y felicidad organizacional (41%) y atraer y retener al mejor talento (35%).

Minería y construcción

Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (58%), atraer y retener al mejor talento (42%) y medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (42%).

Producción, manufactura y servicios básicos

Manejar la incertidumbre y acompañar a los colaboradores (41%), implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (35%) y mejorar los indicadores de productividad y desempeño (35%).

Retail

Mejorar los indicadores de productividad y desempeño (57%), implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (43%) y atraer y retener al mejor talento (43%).

Salud

Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (80%), mantener la Cultura Organizacional (40%) y prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral (40%).

Servicios profesionales

Mejorar los indicadores de productividad y desempeño (50%), implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (42%) e impulsar la transformación digital en RR.HH (42%). 

Servicios y agropecuario

Impulsar la transformación digital en RR.HH (50%), manejar la incertidumbre y acompañar a los colaboradores (50%) y mantener la Cultura Organizacional (50%).

Tecnología y telecomunicaciones

Atraer y retener al mejor talento (55%), mantener la Cultura Organizacional (45%) y medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (36%).

Transporte y logística

Atraer y retener al mejor talento (40%), impulsar la transformación digital en RR.HH (40%) e implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (40%).

Otras industrias

Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (50%), atraer y retener al mejor talento (50%) e impulsar la transformación digital en RR.HH (50%).

 

Si detallamos los resultados en cuanto al tipo de industria, la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo fue una prioridad para la mayoría de los sectores, con la excepción del agropecuario. Mientras que la atracción y retención del mejor talento, también se mantuvo como preocupación para casi todos los tipos de industria, excepto para las organizaciones de salud.

 

Los retos para el 2022

Ante la pregunta, ¿cuáles serán tus principales desafíos para el 2022? estos fueron los más mencionados:

ankmi-pulse-principales-desafios-de-las-empresas-de-rrhh-en-2022

A continuación presentamos los principales desafíos 2022 distribuidos por país:

rankmi-pulse-principales-desafios-de-las-empresas-de-rrhh-en-2022-distribuidos-por-pais

En cuanto a los principales desafíos para el 2022 hay variaciones significativas en relación con 2021, ya que la implementación de modelos de trabajo híbrido o teletrabajo sigue siendo una prioridad solo en Argentina (75%), Colombia (60%) y México (41%), mientras que en el resto de los países ya no es un tema tan crucial.

Por otra parte, preocupaciones como: Atraer y retener al mejor talento, mantener la Cultura Organizacional, mejorar los indicadores de productividad y desempeño; prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral, impulsar la transformación digital en RRHH, medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement, además de medir los niveles de bienestar y felicidad organizacional; siguen apareciendo como parte de las prioridades para 2022.

Llama la atención que garantizar la diversidad, equidad e inclusión únicamente aparece como reto en Colombia (33%), aunque se trate de una tarea significativa para las áreas de capital humano. 

Se evidencia entonces que los resultados varían en comparación con 2021, lo que es señal de que las empresas han venido superando algunos obstáculos y se enfocan en otras áreas primordiales en la gestión de personas. 

Rankmi-2021] preview enlace - Talent management-Seleccion


Desagregados por tamaño y tipo de industria

Los resultados de acuerdo con el tamaño de las compañías indican que los principales desafíos 2022 son

 

  • Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo.
  • Atraer y retener al mejor talento.
  • Impulsar la transformación digital en RRHH
  • Mejorar los indicadores de productividad y desempeño.
  • Prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral.

 

Cuando se analizan los resultados de acuerdo con el tamaño de industria, la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo, se mantiene como preocupación para las compañías medianas y pequeñas; pero no es una prioridad en las grandes empresas (-31%), en las cuales los retos más importantes tienen que ver con mejorar la productividad y el desempeño, así como también el bienestar, la felicidad organizacional y la atención de los niveles de estrés y fatiga laboral. 

Es interesante destacar cómo la atracción y retención del mejor talento aumentó en relevancia, en relación con el 2021, en casi todos los tamaños de industria con la excepción de aquellas que tienen entre 600 y 1.000 colaboradores donde más bien bajó (-6%); mientras que ese mismo desafío en las grandes empresas subió un 15%.

Por otro lado, la adopción de tecnología sigue siendo un objetivo para la mayoría de las industrias, con la excepción de las compañías que tienen entre 600 y 1.000 colaboradores (-25%), ya que para las organizaciones más pequeñas (hasta 600 personas) y las grandes, se mantiene como un reto considerable. 

Otro buen dato que arroja el estudio, es que la atención de los indicadores de estrés y fatiga laboral es una preocupación solo para las medianas y grandes organizaciones (46-50%), pero no para las pequeñas. 

¿Cuál es la razón? Posiblemente, los niveles de estrés son más elevados en las organizaciones con mayor cantidad de colaboradores, ante la complejidad de sus operaciones y las elevadas exigencias que imponen a las personas. 

Al revisar la información obtenida por tipo de industria, estos son los retos más importantes para este año:

 

Tipo de industria

Desafíos 2022

Educación

Atraer y retener al menor talento (67%), impulsar la transformación digital en RR.HH (44%) y mejorar los indicadores de productividad y desempeño (44%).

Industria financiera

Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (47%), atraer y retener al menor talento (41%) y mejorar los indicadores de productividad y desempeño (41%). 

Minería y construcción

Impulsar la transformación digital en RR.HH (53%), atraer y retener al menor talento (53%) e implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (42%).

Producción, manufactura y servicios básicos

Impulsar la transformación digital en RR.HH (41%), mantener la Cultura Organizacional (41%) y mejorar los indicadores de productividad y desempeño (35%).

Retail

Potenciar los planes de desarrollo profesional y gestión del talento (57%), atraer y retener al mejor talento (43%), además de medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (43%).

Salud

Prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral (80%), implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (60%) y mantener la Cultura Organizacional (60%). 

Servicios profesionales

Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (42%), atraer y retener al mejor talento (42%) e impulsar la transformación digital en RR.HH (33%). 

Servicios y agropecuario

Generar experiencias que aumenten los niveles de satisfacción (50%), mejorar los indicadores de productividad y desempeño (50%), adicional a  medir los niveles de bienestar y felicidad organizacional (50%).

Tecnología y telecomunicaciones

Atraer y retener al mejor talento (45%), implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (45%) y medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (45%). 

Transporte y logística

Atraer y retener al mejor talento (40%), implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (40%) además de medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (40%).

Otras industrias

Eficientar los canales de atención y comunicación interna (50%), generar experiencias que aumenten los niveles de satisfacción (50%) e impulsar programas de feedback y/o reconocimiento (50%). 

 

Al revisar en cuanto al tipo de industria las variaciones más interesantes se mantienen en las empresas de salud, que tienen como principal desafío la atención de los indicadores de estrés y fatiga laboral (80%), lo que es una clara consecuencia de la pandemia que ha puesto casi en el límite la capacidad en los centros asistenciales. 

Adicionalmente en el sector educación la implementación de modelos híbridos o teletrabajo cae un -56%, como resultado, posiblemente, del regreso a clases presenciales en las instituciones. 

En cuanto a la atracción y retención del mejor talento, su importancia creció en casi todos los sectores. Mientras que la adopción de tecnología subió en importancia en las empresas educativas, financieras, minería y construcción; producción, manufactura y servicios básicos. 

 

Conclusiones más relevantes

La información evidencia como la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo, solo sigue siendo el principal reto en Argentina, Colombia y México; mientras en el resto de los países dejó de ser una preocupación clave para los líderes de capital humano. Eso es señal de madurez luego del aprendizaje que han dejado estos dos años tan complejos.

Asimismo es importante destacar como en el 2022 aumentan su trascendencia aspectos como la atracción y retención del mejor talento, impulsar la adopción de más tecnología, mejorar los indicadores de productividad y desempeño, además de la atención a los indicadores de estrés y fatiga laboral. 

Todos estos desafíos, sin importar el país, son claves y por tanto deben ser superados ¿Cómo alcanzar esa meta? Se trata de darle mayor agilidad, flexibilidad y eficiencia no solo a las áreas de gestiónde peronas, sino también a toda la organización.

En ese sentido, es clave que las empresas tengan una elevada y oportuna capacidad de respuesta y adaptación, sobre todo en estos tiempos tan cambiantes y que requieren de una mayor resiliencia organizacional. El objetivo es mantener la operatividad de la empresa, pero también garantizar el compromiso y bienestar de los colaboradores.

¿Cómo hacer más ágil, flexible y eficiente a tu compañía? Pues con la adopción de tecnología para optimizar los procesos y mantener el pulso en tiempo real de lo que ocurre con tu talento humano. El propósito es que los trabajadores sean felices en su lugar de trabajo. 

No es casual entonces que entre las principales tendencias en la gestión de personas para 2022, el uso de la tecnología sea una de las claves para que puedan poner mayor foco en el bienestar de sus colaboradores.

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.