Rocío Vargas febrero, 27 2024 8 min de lectura

Ley de 40 horas en Chile: implicaciones para empresas y trabajadores

Disminuir la cantidad de horas trabajadas a la semana puede ser un sueño para muchas personas que buscan mejorar su calidad de vida. 

Tener más tiempo para compartir en familia, realizar algún hobby o deporte, son algunas de las ideas que resuenan respecto a la implementación de la “Ley de 40 horas” en Chile. 

Pero, ¿en qué consiste la Ley de 40 horas? Según el sitio oficial de Chile Atiende —organismo del gobierno chileno—, la normativa fue publicada en el Diario Oficial el 26 de abril de 2023, y se implementará de forma gradual en un plazo máximo de 5 años

Sin embargo, las empresas estaban autorizadas a ponerla en marcha a partir de abril pasado, de manera voluntaria.

En detalle, la “Ley de 40 Horas” “modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas laborales por semana, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes”, según indica el Gobierno de Chile.

Y aunque la nueva normativa apunta a brindar un mayor y efectivo descanso a aquellos regímenes especiales, como aquellas personas que trabajan en casas particulares o procesos operativos continuos, por ejemplo, aún existen dudas por parte de las empresas y organizaciones, respecto a la puesta en marcha de la normativa laboral.

 

¿Cómo se implementará la “Ley 40 Horas”?

La nueva ley que reduce las horas de la jornada laboral se implementará de forma gradual, de acuerdo con las siguientes etapas, lo cual debe ser ampliamente considerado por las áreas de recursos humanos en las empresas:

 

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley —es decir, en abril de este año— la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley, la jornada pasará a tener 42 horas semanales.
  • Ya con 5 años desde su entrada en vigencia, la jornada se reducirá hasta las 40 horas semanales, tal como indica el nombre de la ley.

El polémico Artículo 22 del Código del Trabajo

Pero la “Ley 40 Horas” no está exenta de dudas, pues una de las principales es qué pasará con los cargos que —hasta ahora— se regían por el inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo.

Según explica el abogado y exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab, esta ley contempla “el desafío de ser más eficientes durante los tiempos trabajados a fin de no afectar la productividad”. 

En esa línea, Arab pronostica que “empresas y trabajadores se adaptarán de buena manera”, pero no libres de obstáculos: “Seguramente lo más conflictivo será quiénes se mantienen o no bajo el artículo 22, ya que rigidiza la relación de las partes”, asegura. 

 

Pero, ¿en qué consiste el artículo 22?

Este artículo, en su inciso 2°, regula a los trabajadores que no cuentan con una jornada horaria definida, según el Código del Trabajo vigente en Chile. Sin embargo, éste sufrirá modificaciones. 

Es por esto que la Dirección del Trabajo de Chile ya ha definido cuáles son los cargos que estarán regidos por el Artículo 22.

A través de un dictamen —emitido el 6 de febrero de este año—, la entidad informó que aquellos trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y quienes trabajan sin fiscalización superior inmediata, quedarán excluidos de la limitación de jornada, debido a la naturaleza de sus funciones.

“A palabras de la autoridad, el espíritu de la ley es que la mayor cantidad de trabajadores tengan una jornada fija y conocida por ellos. Por ende, las personas sin horario específico seguramente se reducirán”, asegura Arab. 

Así las cosas, es clave tener claro cuáles son los cargos que podrían mantenerse bajo esta normativa y cuáles quedarían fuera. Por ejemplo, los cargos gerenciales, de administración, y aquellos sin supervisión inmediata podrán seguir regidos bajo el artículo 22. 

Pero, “aquellos cargos que hoy trabajan, por ejemplo, en terreno y que estaban exentos, si tienen algún tipo de supervisión directa e inmediata, pasarán a tener una jornada fija de trabajo con horario”, dice Arab. 

 

¿Cómo recibe Chile la Ley de 40 Horas?

Teniendo en cuenta las condiciones actuales del país y cómo impactará esta ley sobre la fuerza laboral, Arab manifiesta que: “Chile tiene una deuda gigante en materia laboral. Somos el quinto país menos productivo de la OCDE y el quinto con mayor rigidez laboral”.

“Si deseamos que estas leyes, bien inspiradas, no terminen perjudicando el ya alicaído mercado de trabajo, resulta clave mejorar en productividad y flexibilidad laboral. La ley de 40 horas avanza tímidamente en flexibilidad, pero es un paso hacia adelante”, finaliza.

 

solicita una demo payroll (remuneraciones, nómina, planilla)

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.