Fernanda Riffo junio, 9 2020 10 min de lectura

Experiencia Rankmi: Cómo mejorar la cultura organizacional de manera remota

La nueva normalidad se está acercando, pero en Latinoamérica el confinamiento social no ha terminado y la cuarentena todavía afecta a las personas. Esto puede provocar un aumento de estrés para los equipos de trabajo remoto.

De acuerdo a un estudio realizado por Remoters el 2019, algunas de las tres principales desventajas del trabajo remoto son la falta de interacción personal (34%), la soledad o aislamiento (24%) y la falta de estabilidad (15%). Esto sumado a las medidas de cuarentena en los distintos países del mundo, puede significar una nueva carga de estrés y un desafío para la salud emocional de muchos colaboradores.

Llevar un buen ambiente entre colaboradores puede ser difícil de mantener en una situación así, especialmente si es la primera vez que se enfrentan a esta modalidad de trabajo. Por eso, crear instancias de relajo y distensión dentro del nuevo paradigma del trabajo remoto, se ha convertido en una de las nuevas responsabilidades de los departamentos de Gestión de Personas.

Nuestra experiencia como empresa transitando a esta nueva normalidad y con una operación cien por ciento remota a nivel regional, nos está dejando grandes aprendizajes y uno de ellos es la importancia de tener instancias recurrentes de distracción y unidad entre todo el equipo. Nuestro departamento de "People & Culture" ha lanzado una serie de actividades para reafirmar esta conexión entre las personas y aumentar la moral de los equipos de trabajo. Estas ocurren todos los viernes, en una reunión donde los colaboradores de Rankmi asisten, no solo para conocer noticias y novedades de la compañía, sino también para participar de juegos e iniciativas fuera de lo estrictamente laboral y así crear entre todos un mejor clima laboral.

A continuación te compartimos algunas de actividades que hemos realizado para potenciar el clima dentro de la empresa:

Sesiones de entrenamiento diarias:

Todos los días al finalizar la jornada laboral, dos voluntarios comenzaron a realizar rutinas de ejercicios en vivo a través de una transmisión web, donde todas las personas de la organización pueden participar. Las rutinas (que duran entre 30 y 40 minutos) son una excelente manera de mantenerse activo durante el distanciamiento social, y una buena forma de interactuar entre miembros de distintos equipos de trabajo. Además, si no puedes realizarlas en el horario determinado, las grabaciones siempre quedan disponibles.

Muestra de talentos:

Las personas que forman parte de una empresa no solamente tienen una vida en su trabajo, sino que además pueden traer sorpresas ocultas que a primera vista uno jamás esperaría. En Rankmi, con un sentido festivo, decidimos darle una oportunidad a nuestros  colaboradores para mostrar sus otras habilidades y crear un espectáculo para toda nuestra organización.

Competencia de fondos:

En el teletrabajo utilizamos videoconferencias a diario ¿por qué no agregarles algo de humor? En Rankmi aprovechamos nuestra reunión semanal para transmitir desde cualquier parte del mundo, destacando la originalidad de nuestros colaboradores. Si le agregas algo de competencia, puede que más personas se animen a participar.

Bromas en casa:

Un pequeño chiste no le hace mal a nadie. Nuestros concursantes grabaron videos junto a las personas con las que viven inspirados en otros videos que han visto en otras redes sociales. No podemos decir que no las hemos consumido.

Concurso de trivia online:

En este caso, aprovechamos las distintas plataformas web que existen para realizar concursos entre los distintos equipos de trabajo. Por ejemplo, con Kahoot, que es una plataforma para crear preguntas online, realizamos un concurso de trivias con resultados en tiempo real. Nuevamente, la competencia hará que muchos quieran más de una revancha.

Premio al mejor viral:

El consumo de RR.SS. en el mundo ha aumentado, y bueno, parece lógico gracias al encierro. En Rankmi nos inspiramos en los desafíos de TikTok e Instagram y compartimos nuestros challenges con el resto de la organización. Bailes, canciones, bromas, lipsyncs y videos con mascotas, todo sirve. Quizás, sin saberlo, hemos alegrado el día a más de alguien dentro de la empresa.

Competencia de disfraces:

Contrario a la creencia popular, Halloween no es la única fecha socialmente aceptable para disfrazarse. Durante una reunión grupal, nos inspiramos en nuestros personajes favoritos e improvisamos sus representaciones. No fue necesaria un gran producción: con un buen fondo para videoconferencias y algo de imaginación, muchos lograron caracterizaciones increíbles.

 

2 edit

(Por si tenías dudas sobre el entusiasmo de nuestros colaboradores 😉)


Tips para generar mayor participación

Una cosa es planificar actividades y otra muy distinta es lograr un alto número de participación. Afortunadamente, hay maneras de convencer a tus colaboradores que pueden resultar bastante atractivas como para animarlos.

1. Crea tu concurso y establece bases y puntajes:

Sabemos que son actividades laborales, pero eso no significa que no tengan que ser justas. En Rankmi, las actividades son planeadas por el equipo de "People & Culture", quienes redactan las reglas y la manera en que procederá la actividad. En estas, quienes deciden a los ganadores siempre serán los colaboradores y miembros de la organización y no los líderes de los equipos, para fomentar la transparencia y la democracia.

2. ¡Anuncia tu evento!

Ningún concurso mal promocionado recibe atención, así que usa tu creatividad y crea un mensaje atractivo para publicarlo en los canales de comunicación oficiales de tu organización. Recuerda hacerlo con tiempo, para que se convierta en un tema dentro de tu empresa y todos puedan prepararse correctamente.

3. Apóyate en la tecnología:

Utiliza aplicaciones para crear votaciones dentro de tu empresa para escoger a los ganadores. También puedes utilizar plataformas digitales especializadas para ciertos concursos, como mencionamos con Kahoot, y así crear actividades más dinámicas. 

4. ¡Premia a los ganadores!:

¿Que es de un buen despliegue de competitividad sin un premio para los ganadores? Todos sabemos que un aplauso y las felicitaciones bastan, sin embargo, darle un pequeño reconocimiento extra a alguien puede motivar a más gente a participar (y aceptémoslo, a todos nos gustan los regalos y los premios). En tiempos de distanciamiento social, incluso puedes enviárselos a sus casas, como lo hacemos en Rankmi. 

 

Si buscas más información o inspiración para mejorar la cultura organizacional en tu empresa, te recomendamos escuchar uno de los capítulos de nuestro nanopodcast #HRBreakfast, dedicado exclusivamente a mejorar este aspecto:

Nanopodcast13_13-con-botón

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.