Enrique Besa febrero, 24 2020 5 min de lectura

¿Cuál será la evolución de la gestión del capital humano el 2020?

Comienza una nueva década en el mundo y es necesario mantenerse al tanto de cuáles son las nuevas tendencias en la Gestión del Capital Humano. No nos referimos solo a la automatización de procesos y del rol de la tecnología durante el 2020, sino a cuáles son las formas en que las implementamos dentro de nuestro ambiente laboral.

 

1.- Aprendizaje en la era del streaming

 

Es innegable que uno de los protagonistas tecnológicos de la década del 2010 fue el streaming. No importa si es para ver películas o escuchar música: el consumo de contenidos online está al alza y hay que aprovecharlo. De acuerdo a la revista Forbes, las empresas que utilizan plataformas como los podcasts, o los videos institucionales, logran una mayor conexión con sus colaboradores. Sin embargo, son enfáticos para advertir que en estas iniciativas, la calidad del contenido es lo más importante.

 

2.- La instantaneidad en la era del trabajo remoto

 

La inmediatez de Internet nos da la ventaja de desafiar las barreras del tiempo y el espacio para comunicarnos. Así es, muy del futuro. De acuerdo a un estudio divulgado por la CNBC, un 70% de los colaboradores alrededor del mundo trabaja desde su hogar por lo menos una vez a la semana. El trabajo remoto es una realidad, y gracias a Internet podemos llevarlo a cabo de manera eficiente, ya sea desde la colaboración colectiva en la nube, hasta una videollamada en tiempo real.

 

3.- La Realidad Virtual como herramienta pedagógica

 

Si bien este soporte no se ha masificado tanto en la vida diaria de las personas, sí ha tenido un gran impacto en el desarrollo de tecnologías más experimentales. Empresas como WalMart y FedEx ya están capacitando a su personal con programas en Realidad Virtual, y señalan que las ventajas más grandes de esto no solo tienen que ver con la efectividad, sino con la capacidad de instruir a grandes volúmenes de empleados al mismo tiempo.

 

A pesar de que estas tecnologías ya tienen algunos años, sí tienen nuevos usos que pueden potenciar la efectividad de los recursos humanos en diferentes aspectos empresariales. Esa es la verdadera novedad de estas tecnologías: su aplicación. Sin embargo, no importa la plataforma o tecnología que usemos, ya que lo más importante siempre será el contenido y a qué fin esté enfocado.

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.