Franco Cruzat diciembre, 30 2020 6 min de lectura

[Estudio] Pasado, presente y futuro: Gestión estratégica del Desempeño en Latinoamérica

En un año marcado por la crisis sanitaria, donde cientos de miles de compañías en el mundo tuvieron que adaptar su manera de operar en este contexto de pandemia, muchas organizaciones adoptaron el teletrabajo como una medida de contingencia que las ayudó a mantener a flote la continuidad operacional.


Esto no solo obligó a las empresas a cambiar sus formas de trabajo, sino también a replantear sus modelos y procesos ligados a la gestión del talento humano, desarrollo organizacional, clima y cultura corporativa, entre otros aspectos clave relacionados a gestión de personas. Lo anterior, propició un escenario desafiante para todos los líderes corporativos y sobre todo a los líderes de Recursos Humanos, quienes han sido hasta hoy, los llamados a ser protagonistas en este cambio de paradigma laboral.


Y si hay algo que teníamos claro cuando comenzó esta tormenta, es que la única manera de salir adelante era apoyando más que nunca a las personas que componen la organización y no solo entregando herramientas comunicacionales o espacios de capacitación para enfrentar de la mejor manera el teletrabajo o el estrés que produce un escenario tan adverso e incierto como este, si no también, a seguir gestionando su viaje dentro de la compañía. Es aquí donde los modelos de evaluación y metodologías para medición de procesos como los de Desempeño y Competencias tuvieron que sufrir transformaciones para adaptar estos instrumentos a un contexto de tele operación.


Por este motivo, es que en Rankmi junto a Circular HR, la Consultora de Capital Humano de Fundación Chile, durante noviembre de 2020, realizamos el “1er Estudio Latinoamericano sobre gestión estratégica del Desempeño”. Investigación en la que participaron más de 690 líderes ligados a Recursos Humanos de distintos países de la región, quienes respondieron un cuestionario que buscaba comprender el estado actual de la gestión del Desempeño e identificar las actuales prácticas y tendencias sobre esta materia, a fin de mejorar los procesos y aportar valor al conocimiento en esta materia.


Te invitamos a descargar aquí los resultados de este estudio y conocer cómo las organizaciones han incorporado la digitalización en la medición de competencias y cuál es la tendencia 2021 sobre la gestión del Desempeño.

 

Banner CTA: Descarga resultados estudio Gestión estratégica del Desempeño

 

Algunos hallazgos

De acuerdo a las respuestas presentadas en este estudio, podemos declarar con seguridad que Latinoamérica está preocupada por el desempeño de sus colaboradores. Un 94% de las organizaciones encuestadas utiliza Evaluaciones de Desempeño y el 44% de ellas lo hace hace más de 5 años.


Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de desempeño? Este tipo de evaluaciones no son nuevas para las áreas de Gestión de Personas, sin embargo, la forma en la que trabajamos ya no es la misma, aunque un número importante de organizaciones aún mantienen herramientas y metodologías mucho más análogas que la mayoría. Así lo revela este estudio. Cuando se consultó a los líderes el medio que utilizan para realizar sus Evaluaciones de Desempeño, un 7,7% declara realizar procesos en papel y un 22,8% a través de hojas de cálculo. 


Para alcanzar una mayor digitalización, obtener datos de calidad en tiempo real y convertirse en un aliado estratégico de las altas gerencias, es recomendable que los equipos de Gestión de Personas lideren una transformación digital en sus organizaciones que les permita hacer evaluaciones y mediciones de su Desarrollo Organizacional a través de una plataforma tecnológica. La digitalización de estos procesos tiene tres ventajas principales:

  1. Reduce el tiempo de las evaluaciones.
  2. Fomenta la participación.
  3. Perfecciona el análisis de los resultados.

Descubre estos y otros insights imperdibles descargando sin costo los resultados de este “1er Estudio latinoamericano sobre gestión estratégica del Desempeño”, y conoce como organizaciones similares a la tuya están gestionando hoy sus procesos. También te invitamos a revisar la grabación de nuestro HR Webinar donde estuvimos revisando en detalle los principales hallazgos de esta investigación, junto a destacados expertos y consultores en esta materia. 

 

CTA Grabación webinar Gestión estratégica del Desempeño

 

COMMENTS