Franco Cruzat agosto, 22 2022 9 min de lectura

El aguinaldo en Chile, ¿beneficio, regalo o derecho adquirido?

Cuando se acercan las fiestas patrias o la navidad en Chile, es normal que el pago de aguinaldos en las empresas no solo sea un tema recurrente de conversación entre los colaboradores, sino que continúe generando preguntas.

¿Es un beneficio obligatorio?

¿Es un regalo que entrega la compañía a sus trabajadores?

¿Se convirtió en un derecho adquirido?

Estas y muchas otras interrogantes surgen en torno al pago de aguinaldos en las organizaciones chilenas, pues la mayoría de las personas esperan esta remuneración adicional a su sueldo, con el fin de cubrir los gastos que se generan en estas dos fechas tan especiales.

¿Te gustarían más certezas ante tantas dudas? Pues avancemos para apoyarte en este sencillo artículo.

 

Una cifra reveladora sobre el pago de aguinaldo

En nuestro “Estudio 2022 sobre satisfacción salarial en LatAm: Salario Monetario V/s Salario Emocional”, consultamos a los participantes si recibían algunas gratificaciones o prestaciones adicionales de ley en las empresas donde trabajan, siendo el aguinaldo una de ellas. 

En el caso chileno, el 70.5% de los participantes si reciben aguinaldo en fiestas patrias y navidad.

como-disenar-una-politica-de-ascensos-y-promociones-efectiva-dentro-de-la-compania

Si 7 de cada 10 colaboradores chilenos afirma que recibe aguinaldo esto demuestra que el pago de esta remuneración, a pesar de no ser una obligación legal, se transformó en una cláusula tácita y en algunos casos está establecida en los contratos de trabajo.

 

Es una obligación para el sector público ¿Y en el sector privado?

En el caso de los trabajadores del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de los pensionados, el pago de aguinaldos es obligatorio al estar establecido por ley. El monto dependerá de la remuneración líquida que cada persona reciba. 

Caso contrario en el sector privado, donde el pago de aguinaldos no es obligatorio y más bien depende de varios factores como lo explica el abogado Mauricio Barría, especialista en derecho laboral:

 

“La única obligación que mantiene el empleador es que el trabajador tiene el derecho de exigir el pago del aguinaldo en la medida que esté contemplado en su contrato individual de trabajo o en un instrumento colectivo, a propósito de un procedimiento de negociación en donde existen sindicatos”.

 

Pero hay otro condicionante a tomar en cuenta y es el derecho que obtiene el colaborador mediante una cláusula tácita y es cuando una compañía ha pagado de forma progresiva el aguinaldo y ahí se convierte en un derecho adquirido, como lo explica la Dirección del Trabajo:

 

“Para que un beneficio, que no está estipulado en el contrato de trabajo, pueda transformarse en un derecho adquirido o tácito, deben cumplirse las siguientes condiciones: a) Reiteración en el tiempo, es decir, este beneficio debe darse en forma permanente en el tiempo y durante un período significativo. b) La voluntad de las partes, esto significa que tanto trabajador como empleador están en conocimiento del hecho y lo aceptan sin manifestar disconformidad. c) Esta modificación no puede referirse a materias reguladas por ley (ejemplo: ingreso mínimo, jornada máxima) o de casos en que expresamente la ley ha requerido una modificación del contrato de trabajo (obligación de actualizar anualmente el contrato)”.

 

Conoce más sobre Beneficios+

 

Más respuestas, a más preguntas

Una penúltima duda: ¿El aguinaldo es imponible? 

Sin duda que es imponible sin importar la modalidad de pago, porque se trata de una contraprestación monetaria o en especies que recibe el trabajador por su contrato de trabajo. 

Y como no podía ser de otra manera, hay una última interrogante: ¿Se paga en dinero, regalos o alguna otra modalidad?

Existen diferentes modalidades que han sido creadas con base en las particularidades de cada empresa, pero lo normal es que se pague una suma de dinero cuyo monto queda establecido en el contrato o se pacta entre las partes. 

La otra forma es mediante la entrega de una caja de alimentación, tarjetas precargadas y/o gift cards.

 

¿Gasto o inversión para las empresas?

Aunque el pago de esta remuneración podría verse como un gasto para las empresas, en realidad genera beneficios para las organizaciones, ya que de esa forma invierten en su talento humano.

En ese sentido, Cecilia Undurraga, People & Culture Director en Rankmi, afirma que:

 

“El aguinaldo es una manera de aportar un monto extra a la remuneración de los colaboradores para fechas importantes, por ejemplo, fiestas patrias o navidad. En general, los trabajadores lo valoran mucho porque es un apoyo financiero para fechas en que se suelen hacer celebraciones familiares que implican muchos gastos. Pero además del aporte financiero directo que este beneficio implica, creo que también hay un impacto indirecto en la motivación y compromiso de los colaboradores con la organización”.

 

Indicó la especialista de Rankmi que es importante destacar que este aporte no solo es una manera de ayudar financieramente a los colaboradores, sino que también es una manera de demostrarles que nos importa fomentar las instancias que tienen fuera del trabajo con sus familias, amigos y seres queridos.

En síntesis, las empresas también se benefician del pago del aguinaldo porque los colaboradores se sienten valorados y apoyados, sobre todo en el actual contexto económico marcado por la inflación.

Nunca se debe olvidar que las personas son el principal activo de las organizaciones.

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.