¿Tu empresa se ajustó a las nuevas regulaciones del sistema de control de asistencia de los colaboradores?

 

Si aún no lo hacen, lo recomendable es acelerar la adaptación al dictamen N° 2927/58 de la Dirección del Trabajo, que establece los requisitos para sistemas digitales de registro y control de asistencia, descansos y determinación de horas de trabajo.

¿Cuál es el objetivo del dictamen 2927/58? Revisemos lo que dice la normativa que viene a reemplazar los dictámenes N° 1140/027 y N° 5849/133 con el fin de:

 

“Actualizar la doctrina institucional antes citada con el fin de adecuarla a las nuevas exigencias”

 

Control de asistencia by Geovictoria

 

Los cambios más importantes que establece el dictamen

Ahora revisemos las modificaciones más significativas de esta normativa: 

 

  • El correo personal será el único medio válido para comprobar la marcación de la asistencia. Incluso, si el colaborador no posee un correo electrónico privado, la plataforma le puede crear uno con previo consentimiento escrito del trabajador.

 

  • Los funcionarios de la Dirección del Trabajo siempre deben tener acceso a la información del sistema de manera permanente e irrestricta. Igualmente determina que el acceso debe ser presencial en las mismas dependencias del empleador que está siendo fiscalizado. Así como también permite el acceso remoto para los funcionarios de la DT, a fin de agilizar los procesos de fiscalización.

 

  • Permite el acceso de terceros a la información sobre subcontratos y servicios transitorios cómo, por ejemplo, las empresas que prestan este tipo de servicio como outsourcing y que requieran de la documentación que les acredite que están cumpliendo con las disposiciones legales. 

 

  • La capacitación de los trabajadores en el uso del sistema de asistencia es una obligación de la empresa, con el objetivo de cumplir con lo que establece el nuevo dictamen.

 

  • Las organizaciones podrán modificar, reemplazar, corregir o agregar marcaciones de asistencia, buscando que la información contenida en los sistemas sea la representación precisa del cumplimiento del colaborador.

 

  • Es obligatorio enviar correos alertando sobre marcaciones faltantes, contemplando dos notificaciones automáticas, cuando exista la omisión de un registro de inicio o de término de actividad. En estos casos los sistemas deben emitir un correo de alerta al colaborador con copia al empleador.

 

  • Los sistemas deben facilitar la generación de un documento electrónico que contenga el pacto de horas extras, previo cumplimiento de los requisitos que exige la ley para estos casos. Una vez el empleador completa el documento, el sistema debe enviarlo automáticamente al correo personal del trabajador.

 

  • Se prohíbe el bloqueo de la marcación de los trabajadores que están haciendo uso de su feriado legal, estén de permiso o en reposo por una licencia médica. 

 

  • Las empresas deben tener un único sistema de registro y control de asistencia, que puede ser digital o con soporte en papel. 

 

Conoce nuestra herramienta de control de asistencia y turnos

Ante la necesidad de que tu organización agilice el sistema de control de asistencia y turnos, te ofrecemos la herramienta que necesitas no solo para cumplir con la ley, sino también para elevar la eficiencia de tu administración de nómina

¿Cuáles son las ventajas de “Control de Asistencia y Turnos by GeoVictoria”? Te dejamos algunas: 

 

  • Gestionar, integrar y automatizar el control de la asistencia de tus colaboradores desde una misma plataforma.
  • Implementación ágil y rápida por ser una integración nativa, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.
  • Centralizar y optimizar los procesos operativos de cumplimiento de horas, cálculo de horas extras y mucho más.
  • Tomar decisiones basadas en el análisis de los datos que proporciona la plataforma. 
  • Mayor simplicidad y transparencia en los procesos de cálculo y pago de remuneraciones.
  • Eficiencia y control en tiempo real de las asistencia de las personas.

 

En Rankmi estamos para acompañarte a superar los desafíos y dar mayor agilidad a tu gestión de personas

 

Nueva llamada a la acción

 

 

avatar

Franco Cruzat

Chief Marketing Officer Rankmi

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.