Enrique Besa marzo, 27 2023 6 min de lectura

9 beneficios de la Inteligencia Artificial en Desarrollo Organizacional

Aunque la Inteligencia Artificial tiene más de 30 años en desarrollo, de repente se ha vuelto uno de los temas más interesantes y con mayor debate en torno a la tecnología. De manera intempestiva saltó desde el mundo de la ciencia ficción a la cotidianidad de las personas, pero sobre todo de las empresas.

Sin embargo, es prudente sincerar las expectativas y no pensar que la IA sirve para todo, porque eso podría derivar en la pérdida de tiempo e incluso de dinero. Lo pertinente es puntualizar para qué y cómo debe ser aprovechada.

En ese sentido, tomamos prestada una frase del profesor Lyonel Laulié, de la Universidad de Chile, quien fue uno de los expositores en nuestro webinar sobre IA: 

 

“Sería un error intentar matar una mosca con una bazuca”.

 

¿Qué significa esto? Que lo prudente es determinar sin apuros cuáles son los usos reales que la IA puede tener en los procesos en las empresas, sobre todo en la gestión de personas. 

Grabación - Webinar sobre Inteligencia Artificial en HR

 

¿Cómo puede apoyar la IA en Desarrollo Organizacional?

Antes de entrar en detalles sobre cómo la IA puede potenciar el trabajo de los equipos de Desarrollo Organizacional, revisemos una definición sobre esta disciplina que aporta la AIHR (Academy to Innovate HR): 

 

“Es un proceso crítico basado en la ciencia que ayuda a las organizaciones a desarrollar su capacidad para cambiar y lograr una mayor eficacia mediante el desarrollo, la mejora y el refuerzo de estrategias, estructuras y procesos”.

 

Sobre este interesante tema consultamos con Felipe Cuadra, especialista en Desarrollo Organizacional y CXO en Rankmi, quien afirma que esta integración y complementación va en tres grandes áreas:

 

  • Automatización de las tareas que agregan poco valor, a fin de que los equipos de RH puedan enfocarse y aportar en otras labores de mayor relevancia.

  • Generación de inteligencia a través de los datos que, al ser procesados, aportan información para que la empresa y sus líderes tomen decisiones 

  • Creación de nuevos canales de comunicación automatizados y con aprendizaje, para atender, acompañar e impulsar el desempeño de las personas y equipos.

Descarga la guía sobre Prompts eficientes para HR

9 beneficios de la IA en Desarrollo Organizacional

A partir de las tres áreas planteadas por Felipe Cuadra, identificamos 9 beneficios claros:

ventajas-de-la-IA-en-el-desarrollo-organizacional-empresas

En resumen, la IA puede ser una herramienta valiosa para las organizaciones que buscan mejorar su eficiencia, tomar decisiones más informadas y optimizar la satisfacción de sus colaboradores y clientes

 

¿Necesitas acompañamiento para integrar IA en tu gestión de personas?

 

En Rankmi venimos trabajando desde hace mucho tiempo, con el objetivo de apoyarte en tu incursión en Inteligencia Artificial.

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.