Enrique Besa noviembre, 25 2016 6 min de lectura

6 Pasos para una planificación de tareas exitosa

Una buena planificación de tareas implica preparación y se estructura en torno a una distribución óptima del tiempo disponible.

 

Sigue los siguientes pasos si buscas cómo planificar tareas en forma efectiva y llevar a tu equipo a mejores resultados. Por otra parte, si quieres profundizar acerca de cómo crear este tipo de metas, te recomendamos leer nuestra guía especializada para lograrlo:

Guía para usar SMART Goals

 

Paso 1 - Definir los objetivos de mi planificación de tareas

La primera pauta para una buena planificación es claramente definir los objetivos a alcanzar y no desviarse de ellos. 

  • Los objetivos deben ser SMART (en relación con sus siglas, esto significa: específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos). 

  • Deben formularlos en términos positivos. Por ejemplo: “La implementación de la nueva modalidad de reuniones permitirá que nuestro tiempo se optimice de tal manera que logremos un mejor desempeño de equipo”. 

Esto tiene implicancias positivas en la motivación de los participantes del proyecto.

 

Paso 2 - Fijar plazos

Cuando estableces un determinado lapso de tiempo estás creando sentido de urgencia para realizar las acciones a realizar.

En proyectos cortos (máximo 120 días) es recomendable trabajar sobre una base diaria. En iniciativas de mayor duración, la base podría ser semanal o quincenal.

 

Paso 3 - Identificar los principales obstáculos

Debes ser capaz de saber cuáles son los posibles problemas que pueden surgir en el camino. De otro modo, no podrás planificar o adelantar estrategias para resolverlos.

 

Paso 4 - Identificar las habilidades y el conocimiento requerido

Determinar las habilidades y conocimientos de los responsables es necesario para su desarrollo efectivo y eficiente.

 

Paso 5 - Identificar los individuos, grupos y organizaciones con las cuales vas a trabajar

Acudir a la gente apropiada es encontrar la solución adecuada. Delegar y cooperar es clave para una planificación exitosa. Saber qué grupos e individuos son los más preparados para afrontar las tareas claramente da una ventaja enorme en esto.

 

Paso 6 - Desarrollo del plan de acción

Muchas de las tareas a adelantar deberán fraccionarse. Un plan de acción es el trabajo diario bajo condiciones de planificación previa, a modo de cronograma.

Estas condiciones contemplan desde las labores a desarrollar, el tiempo que se les dedicará y las personas que las ejecutarán, hasta las contingencias que se puedan presentar y sus posibles soluciones.

 

“La planificación apropiada evita una ejecución deficiente.”

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.