4 reglas para reclutar inteligentemente

Enrique Besa | dic 12,2017

En teoría, el proceso de selección es una etapa entretenida que traerá nuevos talentos motivados. Sin embargo, Identificar los talentos es una tarea difícil, y los errores son muy costosos. Por eso te presentamos 4 tips para ayudarte a reclutar los mejores candidatos

Según la investigación realizada por Fast Company, estos son los 4 tips que hay que considerar para reclutar a los mejores candidatos. 


1. Invierte tiempo en el proceso de selección

Contratar a un candidato que no cumple los requisitos del puesto es costoso. Por esta razón, debes dedicar tiempo para reclutar y también para mejorar los métodos de tu proceso de selección.

Muchos jefes de selección o gerentes consideran que este proceso no es una ciencia exacta y que, por lo tanto, no existe ningún protocolo científico para realizar un buen proceso de selección.


No es cierto: la investigación científica en este ámbito se ha desarrollado mucho estos últimos años y demostró que los tests psicométricos y las entrevistas estructuradas son indicadores claves para medir el futuro desempeño.


2. Enfócate en el potencial, no en el desempeño pasado del       candidato

Evaluar y elegir un candidato a partir de su currículum o cartas de recomendaciones es una tentación grande. Sin embargo, lo que más importa no es su desempeño pasado sino las competencias y aptitudes que le permitieron realizar estos logros.

Por supuesto su desempeño pasado puede dar una idea de su futuro, pero la relación entre su desempeño pasado y futuro no es tan significativa como uno lo podría pensar.

Por ejemplo, al momento de reclutar un jefe, hay que tener en cuenta que muchos candidatos pueden ser un gran aporte individualmente, pero pueden fracasar como líderes. Inversamente, un colaborador puede presentar un desempeño individual limitado, pero tener aptitudes excepcionales para motivar y liderar un equipo.

En conclusión, es importante enfocarse más en las aptitudes y habilidades.

 

3. Simplifica tus criterios de selección
 

Muchas grandes empresas invierten mucho tiempo y dinero en modelos para definir las competencias y los conocimientos requeridos para un puesto. Estos modelos están hechos para poder definir y detectar los candidatos más aptos para un puesto. Lamentablemente, como nos enseñó Karl Popper, un modelo es raramente exacto y útil a la vez.

 

Investigaciones mostraron que determinar el potencial de una persona es fácil y se resume a sólo 3 componentes: habilidad (nivel de CI), amabilidad (alto nivel de inteligencia emocional) y ambición. Por supuesto, los niveles esperados en estos 3 indicadores varían en función del cargo, pero son fundamentales y suficientes para medir el potencial de una persona y pronosticar su futuro desempeño.

 

4.Mira más allá de las cualidades y fortalezas de un candidato

En general, tendemos a centrarnos en las fortalezas de un candidato. Sin embargo, es muy importante identificar y analizar sus debilidades para poder determinar el perfil entero del candidato.

Vemos las debilidades como oportunidades de mejora, pero es una visión errónea que nos hace subestimar los defectos intrínsecos de los candidatos.

Estamos convencidos que el potencial sólo puede ser positivo y omitimos su lado oscuro. Olvidamos que una personalidad es difícilmente flexible y puede ser nefasta para otros.

Si preguntas al candidato cuál es principal debilidad es necesario analizar su respuesta y asegurarse que su equipo podrá lidiar con su personalidad.

 

Estas 4 reglas validadas por la ciencia no son nuevas, pero muchas empresas aún no las han integrado en su proceso de selección. ¿Crees que tu modelo de selección es una excepción y permite reclutar inteligentemente a los mejores talentos?

Además de llevar a cargo una correcta elección, asegúrate de tener una eficiente descripción de cargos. En este post puedes revisar los pasos a seguir. 

Descarga tu eemplo de descripción de cargos

Suscríbete a nuestro blog

Posts relacionados

Revoluciona la gestión de personas en tu compañía