Enrique Besa febrero, 27 2019 7 min de lectura

La sostenibilidad hace a tu negocio más competitivo e innovador

Las empresas apuntan a ser cada vez más sostenibles en distintas áreas. Esta transformación se traduce en un beneficio sustancial. De hecho, las corporaciones más importantes del mundo adoptaron esta tendencia hace años.

 

Este cambio de mentalidad se produce porque el mundo empresarial comprende que no solo bastaba con tener un negocio rentable. También era necesario preocuparse de otros aspectos, como el impacto en materia social y ambiental. En este blog te explicamos la importancia de que tu empresa se vuelva sostenible.

 

Como explica la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), una compañía es sostenible cuando logra gestionar sus negocios no solo para generar valor a los accionistas, sino también a las partes interesadas, o stakeholders, haciéndose cargo de los efectos que puedan provocar sus decisiones corporativas.

Según la CChC, estas partes interesadas conviven con la empresa en diferentes dimensiones físicas y sociales; desde el gobierno y la comunidad que le rodea hasta el ecosistema donde se ubican sus instalaciones.

Antes de que la sostenibilidad se transformara en tendencia, las compañías tenían como objetivo del negocio producir, muchas veces pasando por alto o incluso ignorando el impacto medioambiental y el costo que las operaciones tenían en sus colaboradores y la comunidad que les rodea.

 

¿Cuáles son los beneficios de la sostenibilidad para tu empresa?

 

El economista Andrew Winston, autor de los libros Gold to Green y The Big Pivot, asesor de empresas y columnista de la revista Harvard Business Review, afirma que el principal impacto de ser un negocio sostenible es la reducción de costos, según explicó en el Foro de Sostenibilidad 2016 de Walmart.

 

Luego están el mejor manejo de riesgos operacionales, el impulso a la innovación y la construcción de valor de marca perdurable en el tiempo, dice Winston en su blog personal.

Asimismo, el especialista asegura en esta entrevista a diario El Mundo que la sostenibilidad debe formar parte del ADN de toda empresa, lo que muchas veces implica una reingeniería de la visión y misión de los negocios en el largo plazo.

 

¿Cómo hacer que el negocio sea sostenible?

 

Para lograr estos beneficios, la empresa debe instalar una estrategia y ejecutar acciones en los siguientes ejes, explica a su vez la CChC:

Gobernanza

Cuando una compañía adopta un modelo de gobierno corporativo y transparenta sus procesos operativos. Chile perfeccionó su ley de sociedades anónimas y de mercado de valores en 2010 para elevar los estándares de gobiernos corporativos en el país para mejorar su eficiencia, para así fortalecer la confianza del mercado en las empresas locales, explica la consultora Deloitte en su manual sobre los cambios más relevantes de la nueva legislación.

Trabajadores

La empresa trabaja en mejorar y mantener la satisfacción laboral de sus colaboradores, potenciando un clima laboral y una cultura organizacional sana, lo que repercute positivamente en la reputación externa de la empresa.

Cadena de Suministros

La relación con los proveedores está directamente relacionada con la productividad de la empresa. Como explica la CChC, si el negocio desarrolla una política de largo plazo y fomenta el desarrollo de empresas locales, fomenta la confianza no solo de sus proveedores, sino que de inversionistas, clientes y comunidad relacionada.

Clientes

Una compañía que se preocupa de mantener a sus clientes satisfechos y fieles tendrá resultados positivos a largo plazo, ya que estos volverán por el producto o servicio, los recomendarán a otros y difundirán su relación positiva en el resto de la comunidad.

Medio ambiente

Comprende todas las políticas internas y acciones relacionadas que hace el negocio para procurar reducir su impacto ambiental. Ejemplo de ello son las compañías que se ubican en el top 10 del ranking Global 100 de empresas sustentables de la consultora Corporate Knights, como la noruega Chr. Hansen Holding y la francesa Kering SA.

 

Conclusión

 

La sostenibilidad no es una moda, sino que un cambio de paradigma en el mundo empresarial, y es de largo plazo.

Una de las principales ventajas de adoptar esta transformación es que se traduce en mejores resultados para las compañías, optimiza procesos y hace más eficiente la relación con clientes, proveedores, y la comunidad que rodea al negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.