Enrique Besa marzo, 26 2019 10 min de lectura

4 empresas que lograron innovar en sus prácticas organizacionales

Te has preguntado por qué cada vez más empresas están implementando modelos innovadores para sus empleados. Compañías como Netflix o Google han tomado el camino de la innovación, obteniendo resultados sobresalientes.

 

La innovación es sinónimo de competitividad en el mundo laboral, por eso en este blog te mostraremos transformaciones e innovaciones empresariales.

Todas las empresas buscan ser más rentables y mejores que su competencia, algunas utilizan la innovación pero solamente en la creación de productos nuevos. Sin embargo, implementar una nueva cultura organizacional o una estructura renovada puede traer grandes beneficios.

 

Arturo Herrera, gerente general de Innspiral, empresa que asesora a grandes corporaciones en Gestión de la Innovación, señaló en el congreso “Nodo de Innovación Empresarial de Acelera”, la importancia de estar constantemente innovando:

 

“Las compañías que constantemente miran nuevas oportunidades y desarrollan nuevas innovaciones, logran una capacidad que los diferencia de otras y que les permite seguir siendo relevantes por más tiempo".

 

Todas las empresas dicen que están apostando en tener estrategias innovadoras, pero son muy pocas las que realmente se atreven a realizar este cambio de switch. A continuación, te entregamos 4 ejemplos de empresas que han apostado por un cambio y han tenido buenos resultados.

 

Netflix

El popular servicio de streaming comenzó como una competencia a Blockbuster (¿recuerdas que antes las películas se arrendaban?), ya que permitía a las personas alquilar DVDs. El 2006, la empresa creó el Netflix Prize, que consistía en premiar con un millón de dólares al equipo de programadores que lograra mejorar el algoritmo de recomendación de películas en un 10%.

Sin embargo, durante 3 años el premio no fue alcanzado por ninguno de los programadores de la empresa, hasta que los programadores más capaces juntaron sus fuerzas y lograron mejorarlo en 10.08% en eficiencia, según detalla el sitio Thrillist.

 

Pero no sólo en ese apartado la empresa ha logrado excelentes resultados. En términos de cultura organizacional, por ejemplo, tienen una política de que si un empleado tiene una inquietud o un problema con un compañero, debe hablarlo directamente con el afectado.

 

Si buscas potenciar el desempeño desde este aspecto en tu organización, te recomendamos escuchar el capítulo 25 de nuestro nanopodcast HR Breakfast, en donde hablamos sobre Feedback y culturas corporativas de alto rendimiento.

 

Square

Esta empresa dedicada a servicios financiaros y a pagos online a través del teléfono decidió implementar en sus oficinas el concepto "Hot Desking", que en español se traduce como "escritorios calientes". Esto significa que ninguna de las personas tiene un puesto asignado dentro de la oficina y se van rotando constantemente.

 

Según Maja Henderson, gerente de Instalaciones Globales de Square, esta nueva modalidad ha motivado a los empleados a ser más colaborativos. Así lo señaló en una entrevista para Inc.com.

 

"No queremos que nuestros empleados se sienten en una silla todo el día, porque no es bueno para ellos ni para la colaboración.Con el hot-desking tenemos encuentros maravillosos entre las personas e ideas. De la nada surgen conversaciones con personas de las áreas de finanzas, legal, diseño, entre otras, y se dan colaboraciones que, de otra forma, no ocurrirían".

Si estás buscando la manera de potenciar tu cultura corporativa e impactar en tu clima organizacional, te recomendamos escuchar el capítulo 13 de nuestro nanopodcast llamado “Cultura Entretenida, ideas que mejoran el clima”.

 

Pixar

Esta compañía dedicada a la creación y animación de películas basa su cultura creativa en 5 pilares, según indica el sitio TeachBeacon:

  • Cuestionar constantemente el status quo.
  • Potenciar el talento y la innovación.
  • Correr riesgo constantemente.
  • Colaborar entre los distintos equipos de la empresa.
  • Entorno de recursos para innovar.

Gracias a una fuerte base en su cultura, hoy esta empresa es una de las más importantes en el mundo del cine y la animación digital.

 

Google

En 2015 este gigante de la tecnología creó una casa matriz llamada Alphabet, en donde agrupó todos sus grandes negocios de internet, telefonía, aplicaciones, etc. Según el sitio Emol, la ventaja de esta nueva reestructuración fue estar siempre funcionando como una start-up.

 

Sin embargo, el principal desafío de la empresa fue realizar esta transformación independientemente de su tamaño. Para solucionar ese problema se subdividió en varias subempresas, formando grupos en distintas áreas que pudieran colaborar entre ellos.

 

Otros de los pilares que ha sido vital para lograr buenos resultados es la buena comunicación entre los distintos equipos. Todos los colaboradores de la empresa pueden expresarse y tienen la libertad de proponer ideas, sin importar el cargo que tengan.

 

Conclusión

Como puedes ver, la innovación y las buenas prácticas han traído excelentes réditos a las compañías que se han atrevido a implementar nuevas ideas. La innovación es el mejor antídoto para crecer. Otro aspecto importante es la colaboración y comunicación entre los distintos empleados de la empresa.

 

Los cambios no siempre son fáciles, más aún en la cultura de una empresa. No obstante, queda demostrado que es factible crecer de manera sustentable implementando políticas innovadoras.

Si quieres implementar nuevas maneras de potenciar tu cultura con bajo presupuesto, te recomendamos leer la siguiente publicación de nuestro blog, donde creamos una lista de ideas basadas en nuestra propia experiencia durante el distanciamiento social. 

 

Si estás interesado en potenciar una cultura que ponga el bienestar de tus colaboradores dentro de sus primeras prioridades, te recomendamos revisar nuestro webinar “Cómo construir una cultura resiliente”, en donde revisamos el caso de éxito de la empresa Transbank, quienes lograron construir un ambiente enfocado en la integridad de las personas que conforman su organización:

 

Nueva llamada a la acción

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.