4 casos de empresas que han logrado con éxito innovar en sus prácticas organizacionales

Enrique Besa | mar 03, 2019

Te has preguntado por qué cada vez más empresas están implementando modelos innovadores para sus empleados. Compañías como Netflix o Google han tomado el camino de la innovación, obteniendo resultados sobresalientes.

 

La innovación es sinónimo de competitividad en el mundo laboral, por eso en este blog te mostraremos transformaciones e innovaciones empresariales.

Todas las empresas buscan ser más rentables y mejores que su competencia, algunas utilizan la innovación pero solamente en la creación de productos nuevos. Sin embargo, implementar una nueva cultura organizacional o una estructura renovada puede traer grandes beneficios.

 

Arturo Herrera, gerente general de Innspiral, empresa que asesora a grandes corporaciones en Gestión de la Innovación, señaló en el congreso "Nodo de Innovación Empresarial de Acelera", la importancia de estar constantemente innovando:

“Las compañías que constantemente miran nuevas oportunidades y desarrollan nuevas innovaciones, logran una capacidad que los diferencia de otras y que les permite seguir siendo relevantes por más tiempo".

Todas las empresas dicen que están apostando en tener estrategias innovadoras, pero son muy pocas las que realmente se atreven a realizar este cambio de switch. A continuación, te entregamos 4 ejemplos de empresas que han apostado por un cambio y han tenido buenos resultados.

 

Netflix

 

El popular servicio de streaming comenzó como una competencia a Blockbuster, ya que permitía a las personas arrendar DVD. El 2006, la empresa creó el Netflix Prize, que consistía en premiar con un millón de dólares al equipo de programadores que lograra mejorar el algoritmo de recomendación de películas en un 10%.

 

Sin embargo, durante 3 años el premio no fue alcanzado por ninguno de los programadores de la empresa, hasta que los programadores más capaces juntaron sus fuerzas y lograron mejorarlo en 10.08% en eficiencia, según detalla el sitio Thrillist.

 

Pero no sólo en ese apartado la empresa ha logrado excelentes resultados. En términos de cultura organizacional, por ejemplo, tienen una política de que si un empleado tiene una inquietud o un problema con un compañero, debe hablarlo directamente con el afectado.

 

Square

 

Esta empresa dedicada a servicios financiaros y a pagos online a través del teléfono decidió implementar en sus oficinas el concepto "hot desking". Esto significa que ninguna de las personas tiene un escritorio asignado y se van cambiando constantemente.

 

Según Maja Henderson, gerente de instalaciones globales de Square, esta nueva modalidad ha motivado a los empleados a ser más colaborativos. Así lo señaló en una entrevista para Inc.com.

"No queremos que nuestros empleados se sienten en una silla todo el día, porque no es bueno para ellos ni para la colaboración. Con el hot-desking tenemos encuentros maravillosos entre las personas e ideas. De la nada surgen conversaciones con personas de las áreas de finanzas, legal, diseño, entre otras, y se dan colaboraciones que, de otra forma, no ocurrirían".

 

Pixar

 

Esta compañía dedicada a la creación y animación de películas, basa su cultura creativa en 6 pilares, según indica el sitio TeachBeacon:

  • Cuestionar constantemente el status quo
  • Potenciar el talento y la innovación
  • Correr riesgo constantemente
  • Colaborar entre los distintos equipos de la empresa
  • Entorno de recursos para innovar

Con base en esta cultura, hoy esta empresa es una de las más importantes en el mundo de la animación digital.

 

 

Google

 

En 2015 este gigante de la tecnología creó una casa matriz llamada Alphabet, en donde agrupó todos sus grandes negocios de internet, telefonía, aplicaciones, etc. Según el sitio, de Emol, la ventaja de esta nueva reestructuración fue estar siempre funcionando como una startup.

 

Sin embargo, el principal desafío de la empresa fue realizar esta transformación independientemente de su tamaño. Para solucionar ese problema se subdividió en varias subempresas, formando grupos en distintas áreas que pudieran colaborar entre ellos.

 

Otros de los pilares que ha sido vital para lograr buenos resultados es la buena comunicación entre los distintos equipos. Todos los colaboradores de la empresa pueden expresarse y tienen la libertad de proponer ideas, sin importar el cargo que tengan.

 

Conclusión

 

Como puedes ver, la innovación y las buenas prácticas han traído excelentes réditos a las compañías que se han atrevido a implementar nuevas ideas. La innovación es el mejor antídoto para crecer. Otro aspecto importante es la colaboración y comunicación entre los distintos empleados de la empresa.

 

Los cambios no siempre son fáciles, más aún en la cultura de una empresa. No obstante, queda demostrado que es factible crecer de manera sustentable implementando políticas innovadoras.

 

Las claves para hacer tu negocio mas competitivo 1

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Posts relacionados

Revoluciona la gestión de personas en tu compañía