Enrique Besa enero, 7 2019 9 min de lectura

Qué tipos de ventajas competitivas existen en las empresas actuales

Las ventajas competitivas permiten a las empresas lograr márgenes superiores en comparación con la competencia, agregando valor al negocio y sus propios clientes. Determinar las características que hacen sobresalir a tu empresa en la industria, puede tomar varios años.

 

Sin embargo, no hay que caer en la frustración, porque con la volatilidad del mercado actual y los constantes cambios de gustos y preferencias de los consumidores, la ventaja competitiva puede cambiar drásticamente de un año a otro.

 

¿Qué hace mi negocio diferente de la competencia?

La ventaja competitiva es una característica con la que debe contar cualquier empresa que desee tener un mejor lugar en el mercado, y de este modo, reflejar o comparar el prestigio de otras empresas respecto de la propia, tomando en cuenta las estrategias que se hayan adoptado para alcanzar dicho prestigio.

 

No olvides analizar y estudiar constantemente tu competencia directa para ver qué te hace mejor y planificar una estrategia diferente, que sea más atractiva y superior que la que el resto ofrece.

Nueva llamada a la acción

1.— Estrategia de liderazgo basada en costos

Permite a las empresas vender una serie de productos en el sector que participa activamente, al mismo precio que la competencia, pero con un costo de producción menor que el resto.

 

Esto se consigue a través de la producción a gran escala, donde las empresas pueden explotar economías de escala. Es decir, tu empresa es capaz de usar economías de escala y producir productos a un costo menor que los competidores, para que de este modo puedas establecer un precio de venta que no puedan imitar.

 

2.— Brinda una excelente calidad de servicio y atención posventa

En los negocios actuales no basta con atraer prospectos, convertirlos en clientes, cerrar el negocio y nada más.

 

Si quieres diferenciarte efectivamente de la competencia, tienes que tener claro el valor del servicio que ofreces y la experiencia posventa. Según Salesforce, las recomendaciones de los pares genera el 90% de las compras B2B.

 

Es lógico, porque finalmente los clientes quieren ser bien atendidos y este es un factor clave al momento de elegir una u otra marca.

 

“En 2020, la experiencia del cliente será el principal factor diferenciador de una marca a la hora de decidir una compra, por sobre el precio y el producto".

"Customers 2020: A progress report", Walker.

 

 

Recuerda que solo ser un buen vendedor y entregar un excelente servicio momentáneo, hoy ya no es suficiente. El servicio post venta consiste en seguir ofreciendo atención al cliente después de la compra, por lo que se ha convertido en un factor relevante para enamorar a los clientes y recibir nuevos prospectos por las buenas referencias de tu empresa.

 

3.— Crea valores culturales únicos

Un aspecto clave para ser más competitivo y que muchas compañías no están considerando, es la capacidad de retener grandes talentos como estrategia esencial para los diferentes tipos de organizaciones.

 

Aquí toma fuerza la importancia de crear valores culturales únicos, es decir, enfocados en las necesidades de cada trabajador. Esto se convierte sin duda en una ventaja competitiva difícil, sino imposible de duplicar. Si ves que tu estrategia diferenciadora se copia o imita fácilmente, entonces no es una ventaja competitiva.

 

Por ejemplo Coca-Cola. Su funcionamiento interno es tan importante como el externo, por eso cuentan con diferentes estrategias para mantener motivados y felices a sus trabajadores.

Revisa algunas formas de cómo hacerlo:

 

  • Tienen horarios diferenciados y flexibles dependiendo de las necesidades de las personas.
  • Cuentan con importantes beneficios, como financiamiento parcial de estudios, seguros médicos, de vida o de invalidez.
  • Cuentan con variados programas de becas para sus colaboradores.
  • Crean foros de talento, lo que motiva la sana competencia y el crecimiento profesional

 

El secreto para establecer valores culturales únicos es seguir teniendo conversaciones para definir qué hace que tu empresa sea mejor que el resto de la competencia. No olvides medir los resultados y realizar evaluaciones de desempeño y clima laboral de forma periódica.

 

En resumen, crear valores culturales únicos en tu empresa, te permitirá armar una estrategia real para mantener a grandes talentos, marcando una diferencia que te da una ventaja hoy y en el futuro próximo.

 

Si quieres aprender a generar una cultura corporativa basada en el bienestar (sin realizar grandes inversiones) te recomendamos escuchar el capítulo 23 de nuestro nanopodcast HR Breakfast llamado “Employee Wellbeing: Cómo crear una estrategia de bienestar con un bajo presupuesto”

 

Por otra parte, si te interesa saber cómo estos cambios pueden transformar completamente a una empresa, puedes ver la grabación de nuestro webinar “Construir una cultura resiliente: herramientas ágiles para potenciar y medir el bienestar”, en donde revisamos el caso de éxito de la compañía Transbank en su cambio de modelo cultural:

Nueva llamada a la acción

 

Una ventaja competitiva distingue a una empresa de sus competidores, ya que genera más clientes leales a la marca.

Establecer tal ventaja es uno de los objetivos más importantes de cualquier empresa, especialmente si se aplica desde el lado humano, factor clave para el desarrollo de todos los negocios.

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.