Enrique Besa marzo, 5 2019 14 min de lectura

¿Qué modelo de servicio cloud necesito para mejorar mis procesos?

La computación en la nube o “cloud computing” ofrece la infraestructura necesaria a las empresas para delegar el mantenimiento y gestión de recursos (equipos, redes, software).

 

De esta manera, no se hace tan necesario trabajar con plataformas gigantes, ya que toda la operación la hace la nube y el proveedor del servicio. Acá te mostraremos los servicios más populares y así escojas la mejor opción.

 

En ocasiones puede haber un proveedor que sea uno de los mejores en cuanto a rendimiento y capacidad. Sin embargo, su servicio técnico es muy malo —durante la implementación como en el soporte posterior—, lo que provoca que el sistema finalmente cueste mucho más caro de lo previsto.

Aunque trabajes directamente con la empresa que administra la nube o a través de uno de sus partners, hay factores determinantes que se deben considerar al elegir el proveedor más adecuado.

 

Por ejemplo, es importante que tengas en cuenta el conocimiento previo del sector en donde se desempeñará la empresa. El proveedor conocerá de primera mano los posibles problemas que pueden surgir durante la implementación o después de ésta.

 

En este sentido, tampoco sería recomendable contar con un proveedor que no tenga un compromiso de trabajo con el cliente. Si el proveedor sólo se limita a hacer su labor, sin tener en cuenta sus necesidades o peticiones, puede acabar con un sistema incompleto.

 

Necesitarás un proveedor capaz de entender tus peticiones y atenderlas en la mayor medida posible.

 

Acá te contamos las ventajas de los modelos más ocupados y así puedas tomar la mejor decisión:

IaaS (Infrastructure as a Service)

 

Este servicio de la nube entrega los componentes de infraestructura que, de lo contrario, tendrían que existir de forma local. Estas herramientas consisten principalmente en almacenamiento, servidores y redes, entre otras herramientas.

 

Los proveedores de este tipo de servicio también lo pueden complementar con monitoreo de mayor almacenamiento.

 

En el caso de IaaS, los recursos informáticos ofrecidos consistirán principalmente en hardware virtualizado o infraestructura de procesamiento.

 

La empresa obtiene acceso a los componentes en la nube para construir con ellos su propia plataforma informática. Según el sitio TicPortal, los sitios Microsoft Azure, Amazon Web services o iCloud son los más usados en este tipo de servicio, en el sitio TicPortal encontrarás los mayores beneficios de utilizar esta estructura.

 

Estas son algunas de las ventajas al utilizar este sistema, con base en un estudio hecho por el sitio especializado en proveedores de la nube, Searchclodcomputing:

 

Ventajas del IaaS

 

Más fácil de usar: Las empresas utilizan este sistema porque es mucho más fácil de utilizar, más rápido y rentable sin la necesidad de tener que comprar, administrar y dar soporte a una nueva infraestructura. Con IaaS, la empresa solo tiene que arrendar las instalaciones de otra empresa.

 

Muy eficaz en periodos cortos de tiempo: Al momento de tener cargas de trabajo que son temporales o experimentales, este modelo se adecua muy fácilmente. El portal web TechTarget indica que si a la empresa no le es rentable utilizar un cierto tipo de software, con este proveedor la tarea será mucho más fácil de eliminar.

Generalmente, las empresas que utilizan este tipo de software, solo pagan por su uso para semanas, meses o incluso horas. Debido a que no siempre pueden absorber los grandes costos de utilizar un proveedor de estas características.

En este modelo de distribución de software prima el soporte lógico y los datos las maneja una compañía externa. Según el sitio SoftwareAdvice, la empresa que provee este servicio, se ocupa del mantenimiento y la operación diaria. Generalmente, este software puede ser consultado desde cualquier computador.

 

 

Estas son algunas de sus ventajas, con base en datos entregados por sitios como Salesforce y Microsoft:

 

Una sola arquitectura: En esta plataforma los usuarios comparten aplicaciones en una misma infraestructura, en un código que se mantiene descentralizado. Gracias a esta característica, los proveedores de este servicio pueden innovar y ahorrar tiempo en el desarrollo.

 

Fácil acceso: Gracias a que los datos están almacenados en la nube, los usuarios pueden acceder a los servicios desde cualquier equipo o dispositivo móvil. Cuando parte de los datos de las aplicaciones se almacenan en la nube, no se pierden si es que existe algún error con algún equipo.

 

Software Gratuito: La mayoría de los usuarios pueden ejecutar las aplicaciones Saas, directamente desde un navegador web, sin tener que instalar un software, eso sí, algunas requieren complementos. Esto se traduce normalmente en que los clientes no tienen un costo extra.

PaaS (Platform as a Service)

 

En comparación con un proveedor de IaaS, los proveedores de PaaS ponen más énfasis las aplicaciones, como sistemas operativos, según el sitio TechTarget, es fundamental enforcarse en la propia infraestructura, en el sitio encontrarás las ventajas cuando las empresas utilizan este sistema.

 

Es la plataforma menos avanzada de las tres, ofrece una infraestructura de cloud computing y servicios para que los usuarios pueden acceder a realizar diversas funciones. Los productos de PaaS se utilizan regularmente en el desarrollo de software. Aquí se sitúa el paso intermedio entre IaaS y SaaS.

 

Reducción de costos

La empresas que lanzan una aplicación por primera vez, no siempre tienen los recursos para comprar una gran infraestructura. Por eso PaaS, está diseñada para los más principiantes con costos escalables. Las nuevas compañías pueden desarrollar una aplicación rápidamente y comenzar a generar ingresos inmediatamente.

 

Administración de forma remota

Con las soluciones PaaS, los usuarios pueden administrar objetos, recursos y bases de datos de forma remota y simultánea. No tienen que mantener los servidores ni actualizar el hardware a medida que cambien las necesidades. Algunas empresas utilizan las soluciones de PaaS sobre la infraestructura existente, pero los archivos, datos y recursos se pueden implementar fácilmente en el almacenamiento en la nube.

 

Mayor velocidad de desarrollo

Estas herramientas centralizan los recursos en el desarrollador, y según el sitio G2Crowd, sirven para aumentar la productividad y reducir los costos. Muchas ofertas de PaaS proporcionan herramientas para automatizar procesos, para que todo funcione mucho más rápido.

SaaS (Software as Service)

 

Este tipo de proveedores que ofrecen el modelo SaaS tienen una amplia gama de tecnologías comerciales. Según el sitio Azure de Microsoft, con esta plataforma podrás tener software de productividad, gestión de relaciones con el cliente (CRM) y un software de gestión de recursos humanos (HRM).

Por otro lado, el sitio TechRadar añade que este tipo de plataforma sirve para empresas que no tienen grandes infraestructuras. Muchas compañías utilizan este servicio, sin embargo, no todos están tan familiarizados con este sistema.

 

Escalabilidad

El sitio Destino Negocio indica que una de las ventajas de este sistema es la posibilidad de agregar servicios adicionales. Por lo que si tu empresa está en proceso de crecimiento, esta puede ser una excelente alternativa para seguir escalando.

 

Compatible con múltiples dispositivos

Con las soluciones Saas los usuarios tienen la posibilidad de utilizar los software que ofrecen desde cualquier dispositivo con conexión a internet (tablets, teléfonos y computadores), por lo que podrás optar a una gran versatilidad.

 

Sin costos iniciales

Si no tienes el espacio suficiente en el disco duro de tu computador para almacenar tus datos, o tu PC es muy antiguo para utilizar un software determinado, no te preocupes. El proveedor SaaS te proporcionará toda la infraestructura en la nube.

 

Conclusión

 

En función a las necesidades de tu empresa, debes elegir el modelo de computación en la nube más adecuado para alojar servicios de información.

 

Es habitual que la infraestructura IaaS permita trasladar unos servicios alojados localmente a la nube sin necesidad de tener que realizar grandes cambios en la infraestructura, por lo que suele ser el modelo preferido por aquellas compañías que disponen un despliegue complejo en sus instalaciones y desean eliminar los componentes físicos.

 

Sin embargo, para compañías que están dispuestas a replantear el modelo y adaptar sus aplicaciones y metodologías, una implementación PaaS o SaaS suele proporcionar una más eficiencia y reducción de costos, eliminando la necesidad de tener personal especializado supervisando constantemente los sistemas.

 

Nueva llamada a la acción
 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.