Franco Cruzat julio, 15 2021 6 min de lectura

¿Qué es el eNPS y cómo medir la experiencia del colaborador?

¿Qué es el eNPS (Employee Net Promoter Score)?

Todos hemos sido clientes en algún momento de nuestras vidas, comprando o consumiendo algún producto o servicio, y a todos (incluso sin que nos hayamos dado cuenta) nos han consultado acerca de qué tan satisfechos estamos con la experiencia de compra de algún producto o servicio.

La herramienta para medir estos niveles de satisfacción, identificados generalmente a través de encuestas y formularios, lleva el nombre NPS (Net Promoter Score), que además de medir la experiencia del consumidor, revela indicadores de satisfacción, lealtad y re-intención de compra.

El eNPS (Employee Net Promoter Score) es una metodología que permite a las empresas conocer de manera ágil la experiencia de los colaboradores dentro de su organización. Al preguntar por la probabilidad de que las personas recomienden su lugar de trabajo, es posible sintetizar el compromiso y entusiasmo de los colaboradores con su organización, de forma breve y escalable.

Acompañada de dimensiones complementarias, podemos anticiparnos a la rotación, compromiso y engagement de forma rápida y predictiva. 

[Rankmi 2021] Metodología ENPS infografía💡 ¡Descarga aquí una infografía completa con la metodología eNPS!

Como lo mencionamos anteriormente, el eNPS se obtiene a partir de una pregunta sencilla y estandarizada, pero muy relevante: “¿Recomendarías tu empresa como un lugar para trabajar a un amigo o persona cercana?”.

El colaborador debe elegir su respuesta en una escala de 0 a 10 para valorar su experiencia en la empresa. A partir de las respuestas obtendremos los indicadores necesarios para identificar la satisfacción interna. ¿Estás listo para medir la experiencia de tus colaboradores?

Descarga la guía sobre qué es el eNPS

La importancia de conocer la experiencia de los colaboradores

El eNPS es una herramienta extremadamente valiosa que brinda una base sólida para comprender el compromiso y la satisfacción de los colaboradores de una manera mucho más ágil.

Además, permite a las organizaciones hacer seguimiento, aplicando encuestas de pulso y realizar mejoras continuas a corto y largo plazo a través de planes de acción para así mejorar continuamente la marca empleadora y los niveles de engagement dentro de la organización.

Potenciar la experiencia del colaborador es potenciar la experiencia del cliente final de la empresa, ya que la satisfacción de nuestros equipos de trabajo es la que refleja de manera directa y significativa en cómo ellos atienden y apoyan a los clientes finales.

Para que la medición del eNPS tenga éxito es necesario crear un programa de evaluaciones con data significativa y consistente, con mediciones continuas, lo más frecuente posible y lo más breve posible, con dimensiones que te permitan medir el nivel de compromiso de los colaboradores, detectar los grupos que tengan mejor nivel de engagement, visualizar el grado de satisfacción general de los miembros de la empresa, visualizar el proceso y los resultados de manera simple y en tiempo real.

conoce más eNPS Rankmi

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.