Enrique Besa mayo, 3 2019 8 min de lectura

¿Cómo elegir un proveedor de encuesta de clima laboral?

Medir el clima de tu empresa implica una inversión de tiempo, energía y recursos necesarios, pero es fundamental para ayudar a generar cambios que optimizan la productividad y ambiente laboral del trabajo.

Si decides externalizar el desarrollo y aplicación de este sondeo, debes aplicar criterio para seleccionar al que será tu socio estratégico en este importante proceso. Así que toma nota de estos consejos para que elijas a un proveedor que te ofrezca una solución con valor.

Estas son las variables que te recomendamos considerar para elegir un proveedor que entregue la solución adecuada a tus necesidades:

 

6 claves para elegir un proveedor de encuesta de clima laboral

 

Experiencia

En este caso, aplicar el proverbio “dime con quién andas y te diré quién eres” funciona a la perfección.

Conocer la experiencia que un proveedor tiene colaborando con empresas de tu rubro o aquellas que son referencias de una industria, genera un alto nivel de confianza.

Fíjate si tus alternativas comentan abiertamente sus “casos de éxito” en sus páginas web y redes sociales. Si lo hacen, es que entienden que los clientes satisfechos son su mejor estrategia de promoción.

Además, haz las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos años lleva funcionando el proveedor?
  • ¿Cómo ha sido esta trayectoria?
  • ¿Trabaja con otras empresas de tu nicho?
  • ¿Es conocido en el mercado?
  • ¿Tiene muchos o pocos reclamos?

 

Descarga la guía sobre las escalas de medición de encuestas de clima

 

Flexibilidad

La capacidad de adaptación del proveedor es decisiva. Ninguna empresa es idéntica a otra, por lo mismo es indispensable que tu socio estratégico sepa reconocer tus necesidades y adaptarse a ellas.

Cuando se trata de medir el clima laboral, más que nunca importa que el servicio sea cercano y a la medida con una consultoría que lo acompañe.

Como cliente, es posible que tengas un punto de vista sesgado respecto a ciertos problemas que consideres que existen en la organización. Por lo tanto, es preciso que el proveedor realice un diagnóstico lo más objetivo posible para demostrar si es o no así, para que luego decidas el enfoque de la encuesta más adecuado para medirlo.

 

Tecnología

Si buscas que tu proveedor sea un desarrollador de software de gestión de personas que brinda servicios personalizados, la solución digital para aplicar encuestas de clima debe cumplir con las siguientes características, explica Felipe Cuadra, Gerente de Consultoría de Rankmi:

  • Es intuitivo y presenta rasgos reconocibles de otras plataformas que los trabajadores ya conocen, como las redes sociales.
  • Se adapta a las necesidades de la empresa.
  • Optimiza el trabajo, separando lo accesorio de lo relevante.
  • Utiliza un lenguaje cercano a las personas.
  • Personaliza su diseño para adaptarse a la cultura de la empresa.
  • Hace las preguntas que necesitas y permite que propongas la escala de respuestas.

 

Reportes

Este es uno de los puntos débiles de la industria: el tiempo que le toma a los clientes recibir los reportes generados a partir de los resultados de las encuestas de clima.

Los resultados de estos sondeos son el alimento básico de todo plan de acción para mejorar el clima laboral. Si hay demoras en la entrega, se paralizan las actividades y procesos con ese fin.

Además del factor tiempo, otro aspecto importante es el diseño y la visualización de los datos. Así que consulta a tu proveedor cómo los visibiliza y evalúa si su oferta responde estas preguntas:

  • ¿El lector entiende a la primera?
  • ¿Permite una lectura general?
  • ¿Es amigable con el usuario?

 

Conocimiento

Un proveedor debe demostrar su experiencia en diagnosticar y hacer seguimiento de la encuesta de clima laboral. No basta con sólo medirlo.

En este sentido, su propuesta debiese contemplar cómo intervenir, cómo priorizar los esfuerzos y qué planes de acción hay que establecer. En definitiva, tiene que ser un socio estratégico que ponga su knowhow a tu servicio.

 

Presupuesto

La multinacional japonesa Kyocera explica que debes contrastar el precio ofertado con el retorno sobre la inversión (ROI) que obtienes del servicio. Por lo tanto, no se trata simplemente de elegir en base al número de ceros que tenga la oferta.

Ahora bien, siempre es bueno negociar el precio para obtener una propuesta que sea afín a los recursos y presupuesto.

 

Conclusión

Además del precio del servicio, otros criterios que debes aplicar para seleccionar al proveedor que realice la encuesta laboral en tu empresa son: su experiencia previa, que ofrezca un servicio personalizado, conocimiento sobre el proceso y que ofrezca una solución a tus necesidades particulares.

Un aspecto decisivo también es el tiempo que demora en generar los reportes con los resultados de la encuesta y cómo te ayuda a comunicar estos datos a los participantes del proceso.

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.